Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Fauna secreta de los gambarios  (Leído 18219 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05-Enero-2016, 20:16
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Toda la vida he tenido acuarios, pero hasta hace relativamente poco no había mantenido urnas sin peces. En mis inicios como gambero me encontraba un día buscando crías de cherries con una lupa cuando me sorprendió una diminuta forma de vida que culebreaba sobre el cristal.  Entonces vi la luz.

Descubrí el submundo animal que esconde un gambario. A salvo de sus depredadores naturales, los peces, los microinvertebrados  enriquecen nuestro pequeño biótopo artificial. Para disfrutarlos solo  se necesita curiosidad, paciencia y una lupa potente. La mayoría miden entre uno y tres milímetros.

Este post es un recopilatorio de los bichillos que se han colado en mis gambarios. Algunos sorprendentes, otros inquietantes. Pero todos son bienvenidos. Empecemos el viaje, pues.




05-Enero-2016, 20:45
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Yo voy a coger una silla y ponerme cómoda para contemplar este post, con el riesgo de viciarme más buscando microfauna por los acuarios y cultivos de pequeños invertebrados.


05-Enero-2016, 21:23
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

El primer bichillo que descubrí: cyclops. Hembra cargadita de huevos y cópula. El macho, más delgadito, está detrás.






Preciosas planarias.





Esta planaria de buen tamaño (1cm) no hace honor a su nombre: tiene curvas y un buen culito (con perdón)



Una planaria carroñeando un ostrácodo muerto




Ferrisia, el caracol lapa que se cuela en muchos acuarios. Y su puesta de huevos.






Parecido a Ferrisia es Acroloxus, otro caracol lapa diminuto. Se me colaron con una roca recogida en un río.



« Última modificación: 05-Enero-2016, 21:45 por Bat »


05-Enero-2016, 22:25
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Buenísima la fotografía de la cópula de cyclops. Mira que me he pasado horas mirándolos y esperando algo así y nada.

Y la de los huevos de Ferrisia igual, muy buena!

Tienes identificada la especie de cyclops?
Es azul?

Nunca vi unas planarias así, siempre las vi delgaditas y estiradas, menos cuando las tocas que se encogen.


05-Enero-2016, 22:57
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Ufff, no afino tanto con los cyclops. Al natural son blanquecinos, como en la foto.

La planaria curvilínea también me sorprendió. Además era muy lenta, apenas se desplazaba unos centímetros al día. Supongo que sería detritívora. Lamentablemente no prosperó en la urna y no conservo más fotos.

Mañana ración de gusanitos acuáticos, que son monísimos.


05-Enero-2016, 23:13
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Bat, voy a abrir un tema nuevo para no interferir en este y poner unas cuantas fotografías de distintos cyclops de colores porque he encontrado gran variedad de ellos, de diferentes colores y tamaños. Pero no tengo identificadas las especies.


05-Enero-2016, 23:24
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Mmmm... podrías colgarlas aquí. El post es sobre fauna acuática de gambarios, no de fotos de Bat. Más práctico que estén todos los bichillos juntos a modo de consulta.

Una sugerencia, of course.


06-Enero-2016, 00:06
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Huy! pues estaba preparando la fotografía y directamente publiqué el tema.

Como comento en el otro tema, los únicos cyclops que he visto en mis acuarios son los mismos que tienes tú, los grandes fueron cogidos en el exterior, desconozco si podrían sobrevivir en nuestros acuarios y si sería conveniente hacerlo. Como es tu tema, lo que te parezca mejor, si quieres borro el otro y pongo aquí la fotografía, que no sé donde iría mejor.



06-Enero-2016, 00:21
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Creo que mejor aquí. La cuestión es que esté toda la posible fauna del submundo en el mismo hilo.


06-Enero-2016, 00:26
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Estos son algunos de los cyclops que he podido recoger en distintos lugares, aunque los más frecuentes son los más pequeños, que a simple vista son transparentes, al menos son los que tengo de cuando en cuando en algún acuario, los más grandes y coloridos son recogidos en charcas, pozos o similares.

No soy capaz de identificar que especie es cada uno.



06-Enero-2016, 09:05
Respuesta #10
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Da gusto ver esas fotos Bat y Nell! Bat echo a faltar esas estupendas fotos de A. desmarestii que escondes por ahí... :whi:


Si la idea es hacer un recopilatorio de imágenes de polizones, os recuerdo que tenemos abierto este tema con muchas imágenes y una treintena de especies ya:

http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=48.0

Y de paso, tenemos también una "sala de identificaciones" por si un día aparece alguien avispado y nos saca de dudas:

http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=657.0



06-Enero-2016, 10:02
Respuesta #11
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Mientras escribía el post me acordé de RamonetC. Ya me parecía raro que un buscabichos de esa categoría no hubiera tenido la misma idea, jojojoj.

Nell, como bien dices con los cyclops pasa como con los ostrácodos, que la especie polizona suele ser la misma. Aunque estaré al loro por si veo cyclops distintos. Muy chulas fotos.

Pero tengo más bicherío para enseñar. después seguimos.



06-Enero-2016, 11:41
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Mientras escribía el post me acordé de RamonetC. Ya me parecía raro que un buscabichos de esa categoría no hubiera tenido la misma idea, jojojoj.

Como dice Ramón, ya había un tema de fotografías invertebrados y además índice desde donde se enlaza a los distintos temas. Pensé que querías crear un tema exclusivo de gambarios, por eso te preguntaba lo de los cyclops, pues los que tengo no son de gambarios, son de charcas exteriores. Voy a dejar el tema de ayer (aunque duplicado) para que Ramón pueda currar un poco y actualizar el índice  :ppy:

Nell, como bien dices con los cyclops pasa como con los ostrácodos, que la especie polizona suele ser la misma. Aunque estaré al loro por si veo cyclops distintos.

El género cyclops tiene muchísimas especies distintas y creo que entre algunas especies las diferencias son muchas.

Algunos cyclops los he recogido en pleno invierno, con temperaturas bajo cero y otros los he recogido en verano, rondando los 40º, tanto unos como otros cogidos en aguas estancadas, charcas y pozos. Ninguno de los mencionados los he podido mantenerlos en cultivos dentro de casa, pero los pequeños, que son los que suelen aparecer en nuestros acuarios, sí que consigo mantenerlos sin problema.


06-Enero-2016, 12:07
Respuesta #13
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

No problem que esté duplicado, Nell. Aquí también sirve como guía por si me aparecen cyclops distintos.

Una de hermosos gusanitos:


Aelosoma. Habituales en gambarios maduros. Muy fashion.





Esto no he conseguido identificarlo nunca. Me apareció solo una vez. Puede parecer una tontería, pero al natural parecía una planaria que se hubiera tragado una burbuja de aire. Nadaba libremente por el agua, culebreando.



Este también aparece alguna vez. Se parece a los poliquetos marinos, pero ni idea de género y menos especie.



En urnas muy muy maduras y con una buena capita de detritus aparecen estos. Se parecen a los tubifex, y también forman colonias semienterradas y ondulantes. Tengo una bonita población desde hace años en la urna de las neos.

« Última modificación: 06-Enero-2016, 12:11 por Bat »


06-Enero-2016, 12:26
Respuesta #14
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Bat, mira a ver si esos últimos gusanos pudieran ser Lumbrículus variegatus, a mi me lo parecen.

Aquí hay fotografías de ellos: http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=1836.msg19135#msg19135

Yo los tengo en varios cultivos, unos me los pasaron de cultivo casero y otros los tengo recogidos en un lago.