Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Poecilia wingei, Poecilia sp. endlers (Endler)  (Leído 13597 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05-Octubre-2014, 19:04
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Poecilia wingei, Poecilia sp. endlers (Endler)



CLASIFICACIÓN:

Orden: Cyprinodontiformes.
Familia: Poeciliidae.
Subfamilia: Poeciliinae.
Género: Poecilia.
Según su pureza los clasificamos en tres clases (N, P, K)

DISTRIBUCIÓN:

Laguna de los Patos, cerca de Cumaná, Venezuela y en la base de la península de Paria. Por desgracia estos dos lugares adolecen de una gran contaminación por lo cual los endlers en estado salvaje se encuentran prácticamente en extinción, es por ello muy importante evitar los cruces de poblaciones o la hibridación con guppys (poecilia reticulata).

HÁBITAT:

Lagos, charcas y zonas de aguas estancadas, por lo general aguas tranquilas y con poco movimiento.

ACUARIO:

El acuario debe de estar bien plantado, con abundante vegetación para que se puedan esconder los alevines y también refugiarse las hembras pues los machos son muy activos. Es importante que tengan una zona para nadar libremente y que no haya mucha corriente de agua. A partir de 30 litros podremos mantener a un macho y tres hembras, esta proporción sería la ideal para evitar en lo posible el estres de las hembras.

MORFOLOGÍA

Las diferencias entre macho y hembras son muy acusadas, siendo el macho de menor tamaño, unos 2 centímetros y mucho más colorido, y la hembra de mayor tamaño, unos 3 o 4 centímetros y con menos colorido.

Macho y hembra juntos:



ALIMENTACIÓN:

Omnívoros, guisantes, algas, lechuga y alimento vivo como el gusano de grindal. Aceptarán también cualquier tipo de alimento comercial.

PARÁMETROS DEL AGUA:

Son de aguas más bien alcalinas y duras pero se adaptan bien a otros rangos, lo ideal sería un PH de entre 7 y 8, y dureza GH de entre 8º y 18º.
Temperatura entre 20 y 26 grados.

REPRODUCCIÓN:

Son Ovovíparos, la gestación dura tres semanas y la hembra pare hasta 20 alevines, de unos 2 milímetros que podremos alimentar con artemia salina, infusorios o incluso escamas comerciales bien trituradas. Su reproducción es fácil. La hembra es tan recesiva que en muy raras ocasiones traspasa su genética a sus descendientes, es por ello que resulta muy raro que en una colonia de endlers aparezca un individuo con rasgos distintos.

Alevines de Endler:



TIPOS DE ENDLERS:

Clase N: Son aquellos endlers que podemos rastrear su origen llegando directamente a los recolectados en Venezuela.
Clase P: No podemos rastrear su origen sin embarco cuenta con todos los rasgos de un endler puro.
Clase K: Endlers que han hibridado con guppys y han perdido su pureza genética. Esto debe evitarse.



05-Octubre-2014, 19:57
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pedazo de ficha!

Buenas fotografías y buena información, vamos completísima!

Leyendo su clasificación, me pregunto si con los Endler será como con los killis, si los Tipo N tienen poblaciones que se intentan mantener sin hibridar para que se conserven lo más parecido a su estado salvaje.

Muchísimas gracias  :heart:


05-Octubre-2014, 20:25
Respuesta #2

Gracias por la ficha Cenfos, muy buena  :gño:


05-Octubre-2014, 20:35
Respuesta #3

Pedazo de ficha!

Buenas fotografías y buena información, vamos completísima!

Leyendo su clasificación, me pregunto si con los Endler será como con los killis, si los Tipo N tienen poblaciones que se intentan mantener sin hibridar para que se conserven lo más parecido a su estado salvaje.

Muchísimas gracias  :heart:

Pues yo no lo sé, pero me da que sí. Los que yo tengo me los pasaron como N y salen todos con el mismo patrón de colores. Aunque puede ser lo que dice Cenfos, que salen todos a sus padres.

También he leído que han sido reintroducidos en sus habitats naturales por aficionados españoles y argentinos ante la falta de actividad de las autoridades venezolanas. No sé si eso habrá mejorado su situación o no.


05-Octubre-2014, 20:47
Respuesta #4
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Gracias chicos, es mi primera ficha, quería contribuir un poco en el foro, si veis algo mal pues lo reeditamos que la terminé un poco a prisas.

Por lo que yo sé hay asociaciones de endlers que hacen un poco como en la SEK, tratan de difundir esta especie con la condición de que se mantenga lo más pura posible y sobre todo que no se mezcle con guppys, creo que sí hay algunas poblaciones distintas de endlers, yo la que tengo es de la cepa "Marneus", donada gentilmente por elmio  :D

Hoy ví los primeros alevines y eso fue lo que me animó en cierta medida a hacer esta ficha ;)

Es una pena que su hábitat natural esté tan contaminado, espero que puedan reintroducirlos como decís, menos mal que estamos los aficionados para mantener estas especies, sino ya se hubieran extinguido con total seguridad.



05-Octubre-2014, 21:43
Respuesta #5

por cierto que tal se te adaptaron esta vez


05-Octubre-2014, 21:45
Respuesta #6
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Esta vez parece que mucho mejor elmio! ya ves a los pocos días criando!, ahora están solos, bueno con coridoras bronce que no les hacen ni caso ;)


05-Octubre-2014, 21:46
Respuesta #7

si, en nada te haras con una buena manada de ellos ya veras


05-Octubre-2014, 23:00
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Será la primera pero se nota el buen trabajo, está muy completa.

Lo de las poblaciones supongo que será complicado pues no creo que se tenga mucha mentalidad al respecto. Generalmente se menosprecian las especies que son fáciles de criar y más si son primos-hermanos de los guppys como es el caso.


06-Octubre-2014, 10:11
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

Una ficha genial caballero :pal: muuuy completa y con fotazas.
si, de endlers hay bastantes poblaciones, lo malo es que salvo algún foro muy conocido de endlers el resto lo que ofertan son híbridos entre poblaciones para obtener colores más espectaculares.
muy buen trabajo si señor!
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


06-Octubre-2014, 10:15
Respuesta #10

Esos son descendientes de marneus, bueno de sus endler :enj:


06-Octubre-2014, 13:26
Respuesta #11
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Bonitos individuos.

Los míos no se de que clase son, aunque creo que no están hibridados con guppys. Son iguales a los de este link http://foro.acuarios.es/attachments/area-general/34130d1281280819-vendo-endler-original-type-1-ud-fuenlabrada-internetendler.jpg.

Algo que me llama la atención de tus ejemplares es que no presentan la típica barra negra en los costados, si no un sólo punto. ¿Existen varios patrones de color en poblaciones salvajes o es siempre el mismo?

Edito: por lo que he leído si hay diferentes patrones de coloración, dado que existen varias poblaciones salvajes. http://www.wildguppys.com/page3/page77/page80/page80.html
« Última modificación: 06-Octubre-2014, 13:39 por Badis »


06-Octubre-2014, 15:17
Respuesta #12
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Efectivamente Badis hay varias poblaciones salvajes, buen link ese que has puesto! si tus endler salen siempre con el mismo patrón de colores en principio pueden ser de clase P, no quiere decir que lo sean puesto que hay endlers hibridos clase K en los que se ha conseguido un mismo patrón genético que se repite al igual que con los endlers puros. Por cierto en esto de los endlers puros hay mucha discusión, hay quien dice que no existe el endler puro pues todos se han mezclado con alguna otra población de endlers o guppys, ya que en sus hábitats coexisten entre sí.