Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Remontando el Salt de Sallent (Bas, Girona)  (Leído 6102 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

22-Marzo-2017, 16:14
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Tanto iba a llover que ha amanecido un día estupendo... Vaya, ya me había hecho a la idea de hacer el vago y me tengo que desperezar, coger los trastos y hacia Sant Privat de Bas. Un diminuto pueblo en la base de un profundo valle cárstico que desemboca en la Vall de Bas (Garrotxa, Girona), todo ello a un cuarto de hora de casa.

Una ortofoto del salto, propiedad del ICC:




Aunque la riera de Sant Privat es permanente, muchos de sus tributarios son temporales como es el caso que hoy nos ocupa. Ahora hace unas tres semanas que no llueve y la cascada trae muy poca agua de hecho, lo más habitual es que se muestre seca aunque en ocasiones podamos verla así:





Dejamos el coche en un área recreativa y empezamos la ascensión que durará una hora hasta la base de la cascada. El paseo es muy agradable y fresco en esta época pues transcurre por un frondoso bosque mixto en el que prevalecen las hayas, alisos, robles, encinas y algunas coníferas y encontramos pequeños cursos de agua por doquier. De las dos rutas que parten de aquí, cojo la de Les Escales cuyo nombre ya nos avisa de que vamos a subir algún que otro escalón a lo largo de los 360 metros de desnivel...

He tenido que sacar la cámara para mostraos una rareza: Una salamandra común en pleno día dándose un refrescante baño. No es época de partos, no está grávida y tampoco es la primera vez que lo veo, curioso:




Nos acercamos ya al risco y encontramos un desvío que nos permite acceder cerca de la base. Nada, aún me quedan piernas y seguiremos subiendo.










A la hora y media, dos cervezas y un fuet incluidos, coronamos el precipicio. Así se muestra la riera de Sallent en su zona alta:




Y esta foto no da idea de la sensación de vértigo que produce la caída vertical de cientoipico metros:




Eso si, las vistas del valle de Sant Privat primero, el Valle de Bas segundo y ya en tercer plano la ciudad de Olot son espectaculares:





Un entorno privilegiado y unas aguas casi puras:




En las que encontramos entre otros a los barbos de montaña. Veis alguno aquí arriba? Haberlo haylo. Pero aún más, en otro tributario de este mismo río pude encontrar a este fenómeno hace un par de años:




Más tarde pude saber que se estaban liberando cangrejos de río autóctonos (Austropotamobius pallipes / italicus) por estos ríos de la zona en varias campañas de repoblación procedentes de ejemplares autóctonos reproducidos en cautividad en una antigua piscifactoría de Olot.

Si queréis más información sobre este afluente del río Fluviá, ya hace un tiempo que publiqué esto: http://www.zootecniadomestica.com/riera-st-privat/


Hala, un saludo...





22-Marzo-2017, 16:20
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Debo añadir algo que se me ha olvidado comentar: La ascensión del risco no es una ruta recomendable para niños pequeños. El sendero se estrecha y el desnivel en muchos puntos es importante. Sin embargo la ruta hasta la misma base de la cascada es bastante segura y asequible. Dicho queda.



22-Marzo-2017, 23:30
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Barbo localizado!

Girona era la única provincia en la que según el último estudio del CSIC, los cangrejos de río eran autóctonos 100% ¿no?


22-Marzo-2017, 23:53
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Un sitio precioso y que tengo que reconocer que ni me sonaba el nombre. Parece un lugar casi "virgen" por el que debe ser una maravilla caminar.

Muchas gracias por toda esta información escrita y gráfica, en nada te contratan como reportero dicharachero de turismo de la zona.


23-Marzo-2017, 00:15
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Barbo localizado!

Girona era la única provincia en la que según el último estudio del CSIC, los cangrejos de río eran autóctonos 100% ¿no?

Pues no recuerdo los detalles pero en la eterna discusión sobre si existe A. pallipes o se trata de antiguas introducciones de A. italicus, pude leer que los análisis de ADN de diversas poblaciones presuntamente autóctonas reflejaron que A. pallipes existe y se haya tan solo en la cuenca del río Muga. También he sabido que la piscifactoría (Ahora "hatchery" de cangrejos) reproduce separadamente a ejemplares de las tres cuencas de Girona con lo que supongo que se centrarán en el nuestro en próximas campañas.

Nell: Tenemos en Cataluña al menos tres cascadas con el mismo nombre (Manda narices, por no decir güebos). Creo que el más famoso es el de la población de Rupit de la que guardo muy buenos recuerdos pues viví allí unos años con unos amigos a base de fines de semana en una masía situada a pie de Tavertet: Un lugar privilegiado y remoto.



23-Marzo-2017, 18:40
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294


Pues parece que lo de los supuestos cangrejos italianos introducidos es tan mitológico como Don Pelayo. O sea que nada de nada.

Recientes estudios de ADN han descubierto una docena de marcadores genéticos exclusivos ibéricos: dos o tres en Cataluña, y el resto repartidos por toda la geografía peninsular. Y aún no se han examinado todas las poblaciones. Muy interesante el artículo que apareció en Quercus en agosto pasado. Desgraciadamente en internet sólo tenemos un extracto:


http://www.google.cat/url?sa=t&rct=j&q=austropotamobius%20pallipes%20quercus&source=web&cd=2&ved=0ahUKEwj24LHAlO3SAhXCwBQKHVU_A6MQFggoMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.revistaquercus.es%2Fnoticia%2F5973%2Fopinion%2Fcangrejo-de-rio%3A-la-ciencia-si-es-aval-de-su-caracter-nativo.html&usg=AFQjCNE3qUK8T8wTfa-xocuajhJVHuf_Pg&sig2=RM7jsH3NX7YrUP_JYu0x9Q&bvm=bv.150475504,d.ZGg


23-Marzo-2017, 19:03
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Pues suscribo la opinión de Ramon: una lugar estupendo para una sencilla pero muy interesante excursión.

Anduvimos por ahí el verano pasado. Y en sus aguas transparentes pude por fin sacar buenas fotos del barbo de montaña. No sé que pensará Ramon, pero me cuesta un huevo afotar este pez: es tremendamente esquivo y desconfiado.



23-Marzo-2017, 22:44
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Pues tiene guasa el barbito. En esta riera es muy esquivo y sin embargo si te acercas al río Llierca (También tributario del Fluviá) te hacen la pedicura... Empiezo a pensar que la presión turística y la aquí escasa presencia de trucha tienen parte de culpa. (Ya podías haber mandado un privi cuando subiste)