Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Ayuda para identificación Pseudocrenilabrus philander?  (Leído 6927 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20-Mayo-2016, 22:27
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues como sabéis Nell ha criado recientemente esta especie, os dejo para los que no la conozcais el enlace a su web con la ficha:

http://www.planeta-neli.es/index.php/2016/03/02/pseudocrenilabrus-philander/

El caso es que recientemente le pasé unos alevines de estos peces a algunos portugueses del grupo sur (de la APK), y uno de ellos en el foro me dijo que realmente no eran philander sino multicolor.

Según él, hace ya muchos años que los P.Philander que se venden en comercio son de hecho P.victoriae.

En referencia a este enlace:
 http://www.seriouslyfish.com/species/pseudocrenilabrus-multicolor/ me comenta que son los P.Multicolor de Egipto, una estirpe original que estaba casi extinguida en acuario pues fue substituida por la forma del Africa del Este a P.(multicolor) victoriae, mucho más colorida. Hace unos pocos años algunos alemanes estuvieron en Egipto y trajeron más ejemplares de esta forma original, pero de cualquier manera poquísimos tienen esa población original. Lo disponible es el Victoriae, que es vendido muchas veces en el comercio como P. philander dispersus.

Bueno, el caso es que me gustaría saber si se puede la denominación correcta pues no lo tengo nada claro, según el amigo de la Apk es 100% seguro P. multicolor victoriae.

Un saludo.


20-Mayo-2016, 22:55
Respuesta #1

Yo en su día los compre como philander y por fotos a mi se me parecen mas a los philander que a los multicolor ,pero vete tu a saber....

http://www.seriouslyfish.com/species/pseudocrenilabrus-philander/
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


20-Mayo-2016, 22:57
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Toca investigar.

De momento lo que he leído no me deja claro nada, pero si consigo algo lo iré compartiendo a ver si se hace la identificación correcta.

Ese enlace que puso Manuel es por el que me fie yo.


20-Mayo-2016, 23:01
Respuesta #3
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Citar
Yo en su día los compre como philander y por fotos a mi se me parecen mas a los philander que a los multicolor ,pero vete tu a saber....

http://www.seriouslyfish.com/species/pseudocrenilabrus-philander/

A mí también Manuel, pero bueno, ese enlace y el del multicolor se lo puse en la apk, y la verdad que me contestó muy seguro de que son los multicolor... como bien dices, quién sabe... estaría bien encontrar alguna web que hablara del tema en profundidad, si encuentro algo os digo, un saludo!


20-Mayo-2016, 23:08
Respuesta #4

Mira que yo soy de buscar peces raros ....a ver si fui a topar con esa estirpe original ,de este Marcos no me estrañaria nada  :whi: :whi:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


21-Mayo-2016, 08:22
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No me queda nada claro. Busco artículos científicos donde hagan una descripción exhaustiva de cada especie pero no encuentro.

No dudo de lo que comenta el compañero de la APK y que eso sea cierto pero que no sea los comercializados generalmente no quiere decir que no sea esa especie. Por eso me gustaría encontrar textos que los comparen o describan al detalle.

· tap.. tap.. tapatalk ·



22-Mayo-2016, 10:25
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

La identificación no deveria ser un problema, realmente si recordamos marcos trajo a la tienda en primer lugar un pseudocrenilabrus equivocado, de tono mas amarillento que creo que Manuel rechazo, si mal no recuerdo, y en segunda ocasión trajo los philander.
Son de distintos tamaños (los philander pueden llegar a ser mas grandotes) y mas coloridos, ademas, esta el tema de los labios de color azul.
Con todo el respeto al compañero de la APK, identificar con tanta certeza a un ejemplar juvenil es muy difícil en la malloria de las especies, a no ser que se valla a caracteres morfolóxicos finos como número de escamas en linea lateral o número de radios por aletas...
Pero esa es la información que, al menos en español o inglés no se encuentra...
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


22-Mayo-2016, 13:06
Respuesta #7

La identificación no deveria ser un problema, realmente si recordamos marcos trajo a la tienda en primer lugar un pseudocrenilabrus equivocado, de tono mas amarillento que creo que Manuel rechazo, si mal no recuerdo, y en segunda ocasión trajo los philander.


Es cierto.... ya no me recordaba yo de este dato ,los primeros que trajera fueran los multicolor ,siempre según el proveedor :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


22-Mayo-2016, 13:27
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Es que lo que dice el compañero de la APK no es incompatible con que sean philander, puede que los habituales sean los multicolor pero no es imposible que eso no quiere decir que no sean philander.

· tap.. tap.. tapatalk ·



23-Mayo-2016, 18:04
Respuesta #9
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Hola, me ha escrito el amigo de la APK, quiso inscribirse en el foro pero tuvo problemas y al final lo dejó... me comenta que ya en Holanda hace más de diez años en la Verduiyn´s, una muy conocida casa de acuarios, estaban a la venta multicolor como philander. Es algo muy habitual y que pasa desde años, por ejemplo la mayor parte de los Gymnogeophagus australis vendidos como tal en Europa son en realidad Geophagus brasiliensis, lo mismo para los Hemicromis lifalili o H. bimaculatus del comercio, no son tal cosa, son en realidad híbridos o de origen desconocida. Los comerciantes venden los peces con los nombres que se los vendieron a ellos. Los verdaderos P. Philander son los que tienen población, por ejemplo los "Guma Lagoon" o "Lake Otjikoto" y otros, eses  no se encuentran en las tiendas sólo los ciclidofilos los tienen.

Un saludo!


23-Mayo-2016, 18:23
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Si entendí bien, si no tienen población, como con los killis, no pueden ser Philander??

Entiendo que habitualmente se comercialicen los multicolor como philander pero eso no quiere decir que no sea posible. Creo que la manera de tener seguridad de que especie es sería teniendo la información de la morfología de las dos especies y comprobandola con los ejemplares que tenemos.

PD. Había una cuenta pendiente de activación que ya está activada, estaba pendiente de que enviase el correo de confirmación de registro (si es que era esa la cuenta).
« Última modificación: 23-Mayo-2016, 18:25 por Nell »


25-Mayo-2016, 08:57
Respuesta #11

Perfecto Nell!

Le acabo de dar una lectura y le volveré a dar 2 o 3 más.

Muchas gracias.