Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Golosinas de verduras para caracoles y gambas  (Leído 10326 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14-Abril-2015, 19:12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Hace tiempo que hice papilla casera, pero fue tremendo, 2k de papilla con merluza, corazón de vaca y demás cosas, mucho trabajo y bastante cara, además de no aprocharla.

Pues hablando con jmlast de papillas vegetales decidí hacer una pero para utilizarla seca en lugar de congelada. Esta vez sencilla y menos cantidad, lo suficiente como para que sean golosinas para los caracoles que tengo en los acuarios pequeños.

Como ya me conocéis, todo está en imágenes y casi sobran las palabras.

INGREDIENTES:
  • 50 grs, de brécol/brócoli
  • 50 grs. de calabacín
  • 50 grs. de guisantes
  • 50 grs. de pimiento rojo
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1 ajo grande
  • 2gr. agar-agar
  • 1 cápsula de algas (spirulina, kelp o chlorella)

Poner en un cazo con agua todas las verduras y cocer durante 5 minutos.

Escurrir bien las verduras, apretando bien las espinacas ya que retienen mucha agua, y para ello pondremos las verduras en un colador grande.



Quitar la piel de los guisante, sale facilmente apretando con los dedos así que mejor añadir más de 50gr por el desperdicio.

En un vaso calentar 3 cucharadas de agua hasta que esté casi hirviendo y añadir 2 cucharaditas de agar-agar en polvo (2grs), mover un poco y en breve veremos como se espesa

Añadir el pimentón, el ajo y la espirulina o el alga elegida, en mi caso una de kelp.


Triturar todo muy bien y meter en la nevera para que se enfríe bien y se aglutine.


Pasadas unas horas ya estará lista para hacer planchas, tiras para hacer sticks o lo que queramos.

He utilizado unos salvamanteles de silicona y una jeringuilla de las que se usan para repostería.


El salvamanteles tiene unas líneas que me ayudan a poner la papilla. Y luego unos puntitos que me vienen bien porque al tener pocos caracoles en cada acuario solo tengo que echar una proporción pequeña.

   
Preparé varias bandejas, unas las metí en el horno 1 hora a 50º y otras las he dejado secar. Al final preparé una plancha finita y la deje al aire, cuando estaba medio seca la corté con un cuchillo para hacer cuadraditos.

   
Luego todo a una bolsita de zip para que no coja humedad y dejar que nuestros pequeños invertebrados disfruten.

Esta vez ha sido muy muy sencillo y es un estupendo aporte de verduras.
« Última modificación: 14-Abril-2015, 23:18 por Nell »


14-Abril-2015, 20:14
Respuesta #1

Uy que buen aporte! Quien te habrá liado jaja.

Todo esto nació de cómo lograr un acabado comercial, sticks lisitos.

Yo estoy haciendo otros, pero bueno la receta es mas alocada jajaja.

Hay una a base de vegetales verdes y otra de frutas y zanahoria para color
Last


14-Abril-2015, 20:25
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No quise acusarte de liante, lo suavicé diciendo que hablando contigo me decidí a hacer una papilla, pero, sí, me has liado!!! aunque la culpa no es tuya, yo me lío fácilmente.

Espero que nos pongas esas recetas y el resultado.


14-Abril-2015, 21:16
Respuesta #3
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues se ve fácil de hacer y rico rico!!!!  :ppy:


14-Abril-2015, 21:51
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Oye, pues tiene una pinta estupenda y "con fundamento". Es echar un rato muerto y preparar menús para meses sabiendo además lo que contienen. Muy buen post Nell!



14-Abril-2015, 22:31
Respuesta #5

Mi tema de debate es sale mas rentable hacerla o comprarla?
Last


14-Abril-2015, 22:44
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo siempre la congele, mi pregunta es, los peces tambien la comen asi desidratada?? Porque la verdad, lo veo mas comodo que congelar
todos deseamos vivir en libertad!!


14-Abril-2015, 23:16
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues se ve fácil de hacer y rico rico!!!!  :ppy:
Eso es porque por aquí no te llega el olor  :asc:

Mi tema de debate es sale mas rentable hacerla o comprarla?

Yo creo que compensa hacerla, al menos lo mío han sido 4 duros, otra cosa es la que lleva corazón de vaca, merluza, gambas, etc...

Yo siempre la congele, mi pregunta es, los peces tambien la comen asi desidratada??

Realmente son como las pastillas de fondo. Si ves que se hacen duras para tus peces siempre puedes meterla un poquito en agua antes. Ocupa menos y se puede tener en un cajón, algo que ayuda a no tener líos en casa por meter comida de peces en el congelador.

Los míos hoy han tenido fiesta, le eché 2 pastillas en el comunitario que cayeron al suelo y empezó la pelea de stiphodons y ancistrus, pero en cuanto los maronii se animaron me tocó añadir dos más. No sé si será la novedad, pero les ha encantado.



Voy a editar el post inicial porque se me olvidó poner que a los guisantes les quité la piel.


14-Abril-2015, 23:26
Respuesta #8

Buen trabajo Nell ,antes de batirla tenia muy buena pinta ,dan ganas de incarle el diente :ppy:

Una pregunta ,tu que eres tan concienzuda con estos temas no debería mejor en vez de cocerlas en agua cocerlas al vapor ,no se desperdician nutrientes en ese agua desechada  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


14-Abril-2015, 23:55
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Si se cociera con sal sería la primera en incarle el diente pero así sin nada como que no.

Efectivamente, eso sería lo ideal, pero en este caso era tan poquita cantidad que lo hice de forma rápida en un cazo. Cuando hice la otra que era mucha cantidad sí que lo hice al vapor.


15-Abril-2015, 00:02
Respuesta #10

Y cómo lo hacéis al vapor, perdonad mi incultura culinaria xD.

Y hacerla cruda tal cual
Last


15-Abril-2015, 00:22
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Se pone un cestillo o una rejilla dentro del cazo o la olla, le pones un par de dedos de agua y las verduras en el cestillo o encima de la rejilla de manera que sea el vapor el que cocine las verduras para que como dice Manuel en el agua de cocción no perdamos nitrientes.

Pues depende de lo que sea puede resultarles fuerte, yo he probaro a echarles cosas crudas y no se la comen igual que cocinadas. Además de ser más complicado conseguir aglutinar la papilla en frío pues tanto la gelatina, la peptina o el agar-agar necesitan calor para mezclarse con todo y luego al enfriarse es cuando hacen que la papilla espese.

Creo que esta pregunta es por si te puedes ahorrar pasar por la cocina más de lo imprescindible.


15-Abril-2015, 07:53
Respuesta #12

muy buen trabajo nell

Pregunta por ignorancia

me estraña mucho el pimentón cuando ya le has echado pimiento

¿ La función del agar-agar como aglutinante es necesario ?o es para un mejor manejo o solo hace la función de estabilizador

Con respecto a una papilla para los crios la unica diferencia que le veo es el aceite en crudo  :gño:

« Última modificación: 15-Abril-2015, 08:04 por nitogr »


15-Abril-2015, 09:43
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

El pimentón potencia el color de los peces por su alto contenido en carotenos y hay quien dice que ayuda con la fertilidad en los machos, pero sobre esto no sé yo si es mito o realidad. De hecho hay bastantes piensos de alta calidad que incorporan bastante pimentón.

Todas las papillas deben llevar algo que las aglutine pues necesita una cierta consistencia para que al echarla en el acuario no se deshaga por completo y además de que no alimente a los peces nos pondría el acuario muy sucio. Hay varios aglutinantes que pueden usarse, siendo el más habitual la gelatina neutra que venden en el supermercado en hojas, pero yo prefiero usar algas agar-agar que hace el mismo efecto y como mucha gente la llama es una "gelatina vegetal".

Bien podría ser un puré de verduras aunque por los ingredientes su olor es más que desagradable, dudo que la comieran los críos, y te aseguro que yo soy la primera que no la comería pues la probé y casi me da algo  :asc:


15-Abril-2015, 09:51
Respuesta #14

Muy buen post!!! A la cocina!!