Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Nuevo proyecto  (Leído 13569 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20-Octubre-2015, 01:18

Buenas.
Estareis pensando... este tío se equivocó de sección.
Va a montar otro acuario y lo pone donde no es.
Pues no!  Es intencionado.
Tengo esta idea desde hace años pero nunca me atreví por falta de información y tiempo.
Asi que aquí estoy ,con ganas de un paludario/acuaterrario/como le querais llamar.
Os cuento un poco lo que tengo para aprovechar y la duda correspondiente.
Cayó en mis manos una vieja urna de 120 litros. Casualmente identica al segundo acuario que tuve. La tipica de kit de supermercado con marco de plástico y refuerzo en medio de 100*30*40 .
La probe durante unos meses para curar madera y ver de paso si habia perdidas porque debe tener como unos 20 años y sin problema. Asi que ya tengo urna.
También un eheim 2211. Muy justo para un acuario tradicional de este tamaño pero supongo que suficiente para el agua que va a llevar.
Tengo pensado algún habitante para la parte acuática asi que filtro necesito.Otra cosa es que funcione bien con tan poca agua y no se descebe.
La idea es usarlo de filtro y que la flauta de salida haga caer el agua por la pared trasera con sus plantas, musgos ,etc.
Luz: Aprovechare la pantalla de este 120 que esta un poco tocada cambiando el T8 de origen por los led que tenía en la pantalla del 300 que aún conservo. Tengo suficiente para 4800 lm. Ni idea de cuanta luz es necesaria para esto . Aqui estoy muy perdido. 
Calentador : Disponibles uno de 50 W y otro de 125 W. 
Aquí mas de lo mismo . Agua poca va a llevar ,pero sera suficiente el pequeño ?
Las grandes dudas.   :mmm:
Me mareo viendo montajes de todas las formas y tamaños y sobre todo con que es necesario y que no.
¿Es imprescindible un sistema de lluvia además del agua que cae por la pared?
La misma pregunta para la famosa niebla . ¿Efecto especial o realmente necesario ?
Ahora lo que tengo claro gracias a Ramon y su página que van camino de convertirse en "la Biblia"  :heart:
Drenaje, espuma de polieuretano,  fibra de coco ,ese xaxim que no se donde encontrar y como montarlo no me da miedo,pero necesito una planificación mayor que con un acuario. La decoración esconde  muchas cosas que hay que hacer con antelación.
Asi que lo que se os ocurra en aconsejarme,  críticarme ,etc no os lo calleis.  Toda ayuda sera bien recibida  :gri:
Gracias por anticipado
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


20-Octubre-2015, 02:04
Respuesta #1

Yo me suscribo al tema, que me pica mucho la curiosidad y no es la primera vez que se me pasa esa idea del acuaterrario por la cabeza...




Saludos!!!



20-Octubre-2015, 07:31
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola Festivum!

La pregunta obligada: Qué vas a mantener ahí dentro? De eso dependerá todo lo demás.



20-Octubre-2015, 09:24
Respuesta #3

La idea es un grupito de peces pequeños o una pareja de laberintidos/anabantidos.
Poca cosa pero que el agua no este vacia.  :ppy:
En el tema de lluvia/ niebla me refiero mas bien al tema plantas. Humedad y esas cosas que se me escapan
« Última modificación: 20-Octubre-2015, 09:27 por Festivum »
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


20-Octubre-2015, 11:31
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Si estuviste removiendo por el blog ya serás consciente de la variedad de sistemas que hay, ventajas e inconvenientes. Haces referencia al uso de espuma de poliuretano y elastopur con lo que me inclino a pensar que vas a montar un vivario con cierta columna de agua, suficiente para mantener una pareja de pequeños guramis en un biotopo asiático.

Las proporciones: Tanque de 120x30x40 Cm, idéntico al que usó el compañero que ilustró el estupendo montaje que aparece en el blog.

   -Problemas: Condensación del vidrio frontal y poca profundidad (Ancho, 30Cm). En cuanto a la columna de agua no deberías bajar de unos 15 Cm con lo que me inclinaría por hacer todo el frontal zona acuática y nada de playas o zonas terrestres vistas de frente (No se si me explico...) y reservar la parte trasera (Fondo) para crear una pared vegetal.

Llegados a este punto: Quieres ser riguroso? Lo digo por el tema biotopo... La mayoría de anabántidos viven en estanques, charcas y arrozales cuyas riberas son muy suaves y con poco desplome. Por el contrario existen excepciones como el "gurami chocolate" que son reófilos (Por no hablar de multitud de barbos y rasboras asiáticos), de pequeño tamaño y darían mucho juego... Tanto como para crear un talud de ribera trasero poblado por helechos asiáticos, musgos, alguna pequeña carnívora como Nepenthes y si no somos estrictos, hasta alguna bucephalandra tan de moda...

Es difícil aconsejar en este sentido sin partir de unos objetivos concretos... Técnicamente te podría intentar ayudar dentro de mis limitaciones pero sabiendo qué es lo que buscas  :kac:



20-Octubre-2015, 13:39
Respuesta #5

-Problemas: Condensación del vidrio frontal y poca profundidad (Ancho, 30Cm). En cuanto a la columna de agua no deberías bajar de unos 15 Cm con lo que me inclinaría por hacer todo el frontal zona acuática y nada de playas o zonas terrestres vistas de frente (No se si me explico...) y reservar la parte trasera (Fondo) para crear una pared vegetal.
Perfectamente.
Vamos. Realmente mucho mas sencillo. Me olvido de drenaje, zona seca,etc.
Unicamente me centro en la pared vegetal, que con tal de que este humeda sera suficiente, no?
Ahora que lo dices si que estoy limitado por la altura de la urna. De esos 40 sacamos 15 de agua que entre algo de fondo y lo que queda por arriba me deja con 20 cm escasos para plantar. Mi intencion es dejarlo cerrado,claro. Si veo que me entra el gusanillo ya veremos de ampliar hacia arriba, pero eso sera otra historia.
En cuanto a la vegetacion no me voy a complicar como me dices. Musgos , helechos y poco mas..
En cuanto a la condensacion seguro que se me ocurre como integrar un par de pequeños ventiladores.
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


20-Octubre-2015, 14:07
Respuesta #6

Con el tema ventiladores, dejandolo abierto, podrias poner uno dos de ordenador sacando el aire, no?




Saludos!!!



20-Octubre-2015, 14:27
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

La condensación se produce por la diferencia de temperatura en ambas caras de un mismo vidrio. Usar ventiladores dirigiendo el aire interno contra la cara interna del vidrio no hará mas que aumentar la condensación. Si el aire que impacta es externo, imposible la climatización que dependerá casi en exclusiva del ambiente de la sala. El uso de parafina: Una leyenda a medio plazo.

Una rejilla de ventilación superior en el frontal te aclarará los primeros 5-10Cm del cristal frontal pero al carecer de rejilla inferior no hay convección térmica con lo que el resto del vidrio se condensará... Si descartas condensaciones, toca desmontar el vidrio frontal del acuario y cortarlo para crear una fisura a ras del nivel del agua (Razonable) o instalar una rejilla horizontalmente (Sistema de terrario tradicional. Mal asunto, el acuario es estrecho), todo esto antes de montar nada, claro...



20-Octubre-2015, 14:59
Respuesta #8

Por eso me referia a poner los ventiladores al reves, para sacar, no para meter aire...pero habria perdida de calor, no?




Saludos!!!



20-Octubre-2015, 15:10
Respuesta #9

No me voy a complicar tanto. El caso es aprovechar lo que tengo  :ppy:
Para eso montaria algo desde 0.
Viviré con la condensacion. De todas maneras ira en al salón que es donde esta el 600 y es la habitacion mas caliente de la casa. No se si se debe a que hay 600 y pico litros de agua caliente moviendose jajaja. Asi que la temperatura raro es que baje de 18/19 grados en invierno sin la calefaccion.
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


20-Octubre-2015, 17:57
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Lo mismo digo una tontería pero lo mismo puedes poner unos Dendrobates o unos Cangrejos, lo digo porque hay preciosidades.


20-Octubre-2015, 18:33
Respuesta #11

Lo mismo digo una tontería pero lo mismo puedes poner unos Dendrobates o unos Cangrejos, lo digo porque hay preciosidades.
No dices ninguna tontería Nell. 
No descarto los cangrejos por supuesto. Pero lo de las ranitas no lo veo la verdad.  No tengo tanto tiempo para dedicarles.  :D
Esto pretende ser un aprendizaje en este tema dentro de las limitaciones que tiene esta urna.
Uno pocos pececillos para darle vida y centrarme en el montaje y la experiencia del emergido y encharcado  :ppy:
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.


20-Octubre-2015, 21:30
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Desde que vi los Geosesarma me quedé encantada con ellos, me parecen realmente preciosos.


20-Octubre-2015, 23:25
Respuesta #13

Bueno fiera, si necesitas ayuda cuenta conmigo.


20-Noviembre-2015, 20:37
Respuesta #14

Os comento que el tema no esta muerto.
Vendida la urna de 120 litros,  he hecho un "favor" a un amigo llevandome el acuario de 200 litros que tenia abandonado en su salón.
Y ya esta en el mio :ppy:
La acuariopatia me ha poseido jajajajajaja. 
La urna mide 100*40*50 y va en un mueble de madera ideal para que se vea por ambos lados.  Y asi lo he puesto, diviendo en dos zonas mi salón.
La idea es hacer la pared vegetal en uno de los lados de 40*50 dejando la zona acuatica en el otro extremo.  Ya me estoy rompiendo la cabeza con el diseño y las rejillas de soporte.
Os pondre unas fotos estos días para que me saqueis los defectos y me deis una opinión.
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.