La mayoría de las personas que montamos el primer acuario recurrimos a los guppys, unos peces coloridos, económicos y de fácil mantenimiento y reproducción. Para, después de tener un poco de práctica, pasar a otras especies, dejando de lado a estos peces. Son poco valorados por ser tan populares y ser muy prolíficos.
Aprovechando que tengo un trío de estos peces que estoy alimentando y poniendo fuertes para llevárselos a mi vecina, me he decidido a hacerle unas fotografías y preparar una pequeña ficha. Qué sean fáciles no quiere decir que no requieran cuidados y se mantengan sin las condiciones adecuadas.
CLASIFICACIONClase: Actinopterygii
Subclase: Teleostei
Superorden: Neognathi
Orden: Cyprinodontiformes
Suborden: Cyprinodontoidei
Familia: Poeciliidae
Genero: Poecilia
Especie: reticulata
DISTRIBUCIONInicialmente se encontraban en Sudamérica y Centroamérica pero en la actualidad podemos decir que se encuentran en todo el mundo.
En España se cree que han sido introducidos aficonados que los sueltan en riachuelos o incluso los tiran por desagües. Mayoritariamente se encuentran en Andalucía y Canarias. Es considerada una especie invasora.
HABITATPor su facilidad de adaptación al medio, en la actualidad se encuentren en lagos,lagunas, charcas y pozos.
MANTENIMIENTO EN ACUARIOS Deben estar en una temperatura entre 22ºC y 28ºC, pero dentro de una vivienda pueden mantenerse sin calentador siempre no se exceda mucho ese rango de temperaturas.
El pH debe ser ligeramente alcalino, entre 6’5 y 8. La dureza del agua entre 10º y 20º gH.
Se debe poner un sistema de filtrado que no cree mucha corriente pero sí que oxigene bien.
Como regla general, deben realizarse cambios de agua semanales de un 30%, aumentándose la cantidad y frecuencia en caso de que el acuario esté superpoblado. Debe tenerse especial cuidado con los cambios de agua, sobre todo si hay alevines.
El tamaño se recomienda que mínimo tengan 40cm de largo para que los peces puedan nadar, y se recomiendan unos 5 litros por cada pez, respetando una proporción adecuada de machos y hembras.
El acuario debe tener mucha vegetación para que sirva de refugio a las hembras ante el acoso de los machos, así como para los alevines que nazcan en el acuario.
MORFOLOGIA Y DIFERENCIAS SEXUALESExiste mucha diferencia física entre macho y hembra, por tamaño y color. Los machos miden de 4 a 6 cm y las hembras llegan a 8cm.
La cabeza es plana y la boca está situada en la parte superior, característica que indica que principalmente comen en la superficie del agua.
La cola de los machos es muy variada en cuanto a color, tamaño y forma, siendo la más común la cola en forma de abanico. Los machos tienen la aleta anal modificada en un órgano copulador denominado gonopodio.
La hembra tiene muy poco color en el cuerpo y la aleta caudal generalmente es más corta y redondeada, con una mancha en la parte anal de color más o menos oscuro dependiendo del estado de gestación.
REPRODUCCION Y CRIASon vivíparos, el desarrollo embrionario se realza en el útero de la madre, donde reciben alimento y oxígeno hasta el momento de su nacimiento.
Los padres no cuidan las crías, tras la puesta pueden devorar a sus propios alevines. Si el acuario está muy plantado y tienen donde esconderse, los alevines saldrán adelante.
El periodo de gestación dura de cuatro a seis semanas, dependiendo de la temperatura del agua. No es raro que una hembra muera después del parto por el esfuerzo del parto y por el acoso que suele sufrir por parte de los machos.
ALIMENTACIONSon omnívoros, comen cualquier tipo de comida para peces aunque es recomendable darles una dieta variada que incluya alimento vivo, congelado y piensos.
Ficha completa y más fotografías en:
http://www.planeta-neli.es/index.php/2016/08/30/guppy-poecilia-reticulata/