Hola. Ya usaba sumps en agua dulce hace como seis lustros (Viejo soy...
). Lo único que me echaba para atrás era el ruido. Han pasado bastantes años y como bien comenta Arturo, ya existen rebosaderos bastante silenciosos y sobretodo, más seguros aunque sea a base de duplicar o incluso triplicar bajantes aunque esto para mi es nuevo y no seré yo quien aconseje a nadie.
El factor de la evaporación siempre se ha resuelto con tapas salvo en reefs que requieren un espectro de luz complejo que no debe ser filtrado.
Dejando a un lado el ruido que ya se puede solucionar, todo lo demás son ventajas respecto a un externo o canister, incluso si somos manitas el precio será más económico. Es innecesario con una población de peces normal recurrir a filtración seca que además es más ruidosa.
Tampoco veo necesidad de complicarse con lechos dinámicos o fluidos. Los primeros porque todavía no he encontrado una tabla de rendimiento creíble sobre la nitrificación mediante Kaldnes a pequeña escala (Si sabéis de algo serio, os agradeceré el enlace) y en el caso del fluido, es un engorro calibrar el caudal así como inestable ante cualquier contingencia.
Las claves a la hora de distribuir compartimentos en un sump de agua dulce a mi modo de ver son dos:
-La proporción en cuanto a volumen destinado a la filtración mecánica/biológica.
-La superficie inicial que presenta el filtro mecánico en su primera etapa pues no debe colapsarse aunque dispongamos de muchos litros de materia filtrante. Es una cuestión de proporciones. Si disponemos de mucho material filtrante con poca superficie se colapsará igualmente enseguida y la gracia de un sump en agua dulce es no pensar en el mantenimiento del filtro mas que ocasionalmente a menos que añadamos filtración química, claro.
Ya dirás que decides hacer y si comentas aquí cómo piensas hacerlo algunos nos encargaremos gustosamente de complicarte la vida
(Es broma)
Un saludo.