Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Tanganyka YJ_120  (Leído 9394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

17-Octubre-2014, 17:12

Tanganyka YJ_120
Acuario específico del Lago Tanganyka para cíclidos

Montaje y evolución de mi acuario de biotopo conchícola del Lago Tanganyka. Como vereis es un montaje antiguo, pero que a día de hoy sigue funcionando prácticamente sin cambios.

Datos Generales:

Volúmen: .................. 120 litros
Iluminación: ............... 1 Fluorescente Philips Aquarelle de 30 W (10.000º)
Medidas (LxAxH).......... 100x30x40cm.
Fotoperíodo:............... 8 Horas
Calefacción: ............... Externo - Jebo HT-600 (300W)
Filtración: .................. Filtro externo Eheim 2215 (650 l/h)
Abonados: ................. Ninguno
Cambios de agua: .......  Mensuales
Sifonados: .................. en cambios
Sustrato: ................... Arena de playa
Plantas: ..................... Ninguna
Otra decoración: ......... Piedras de playa, conchas de caracol.
Habitantes: ................ Altolamprologus compressiceps "Sumbu"
                                 Neolamprologus multifasciatus

El proceso del montaje lo podeis ver más adelante.

Evolución:

21.03.2010


07.04.2010


03.05.2010


03.05.2010 Montaje finalizado y comienzo de ciclado


21.05.2010


03.07.2010


17.07.2010


27.07.2010


13.08.2010


23.08.2010


02.09.2010


17.09.2010


04.11.2010


18.11.2010


20-06-2011


El Montaje:

Os pongo a continuación el proceso de montaje, con las fechas más o menos de cuando lo fui publicando en el foro amigo de Aquasturias  y que ahora os traigo aquí, como vereis el proceso fue lentillo. Espero que os guste.

21/03/2010
Saludos a todos, comienzo con este post a enseñaros este nuevo proyecto de acuario de biotopo, en concreto del Lago Tanganyka, que irá ubicado en mi lugar de trabajo.

Un poco de historia:
Aunque este proyecto comienza a ver ahora la luz, lo cierto es que lleva ya preparándose bastante tiempo. Todo nació hace casi ocho o nueve meses cuando un amigo decidió desprenderse de su acuario y me lo ofreció. Naturalmente acepté su oferta para así hacerme poseedor de una nueva urna con su mueble y cacharrería diversa. Por razones que no vienen al caso la entrega del material se demoró unos meses y hace tres por fin pudimos recogerlo.
No dispongo de fotos de todo en su día pero os comento que el acuario ya tenía unos añitos y, por lo comentado después, ya de tercera mano. La urna es la típica de Betta de 120 litros de 100x30x40 (algo "rayada") con pantalla para un fluo de 30 W (algo "machacada"), mesa de aglomerado negro (algo "cascadilla") y un filtro interno y calentador de 100 W (algo "trabajados").
Visto lo visto y con ganas de preparar el proyecto decidí ir acopiando todo el material y haciéndome con cosas nuevas que sustituyesen a las ya deterioradas. Además fui recogiendo por diversos lugares todo lo necesario para preparar la decoración acorde con el acuario que quería mantener.

El proyecto:
La idea inicial era poner en mi lugar de trabajo un acuario que no necesitara unos excesivos requerimientos ni mantenimiento.
La subida en los últimos años del pH de Gijón de unos 7 hasta unos 7,9 (oficiales) a 8,2 (medibles), aunque con durezas no muy altas (kH de 4 ó 5, y gH de 8 ), hizo que poco a poco fuera decantándome por un proyecto de los lagos africanos, siempre pensando en ajustar mediante sales las mencionadas durezas.
Al ver el comportamiento de algunos conchícolas, en especial los coloniales, me pareció que este podrá ser el proyecto adecuado. Así que, finalmente, el objetivo es crear un acuario para una colonia de pequeños conchícolas (multis o símilis) con la compañía de una parejilla de altolamprologus o quizá unos julidochromis.

A día de hoy:
Lo primero fue hacerme una nueva mesa para el acuario, y ya que me ponía la preparé para en un futuro poder ampliar, así que tiene unas dimensiones de 150x45x90 cm, realizada en perfilería de aluminio y tablero aglomerado, capaz de soportar más de 600 kg sin inmutarse. Gracias a mi amigo Teo y sus chicos por el montaje, del que siento no disponer de fotos al realizarse en su taller. Aquí os dejo una vista general (no muy buena, todo hay que decirlo) de la misma.



Tras unas excursiones por las costas asturianas me hice con unas piedras y una arena adecuadas para el proyecto:



Y comenzó el montaje, tras una exhaustiva limpieza de la urna y escogiendo las caras menos estropeadas para ser vistas, se procedió a su colocación en la mesa con el correspondiente aislante inferior (colchoneta de camping de 10 mm), y en su ubicación definitiva:



Una vez estudiadas las posibilidades que me daban las piedras, tomé como configuración definitiva ésta que os muestro:



Para evitar, y más por prudencia que otra cosa, la posibilidad de rotura del vidrio inferior por caída de alguna de las piedras, aproveché unas láminas de metracrilato, que me servirían además para elevarlas sobre la arena.
Aquí antes y después de su colocación, con las piedras ya en su lugar:



Y finalmente todo se cubrió con la arena, apareciendo el paisaje que más o menos me gustaba.

Aquí una vista frontal:



Y otra lateral, la que veo directamente desde mi mesa:



Como podeis apreciar ahora mismo no tiene todavía la pantalla con lo cual la luz es escasa ... quedan por añadir las conchas de caracol para acabar de configurar el paisaje definitivo.


07/04/2010
Hola, hola, he sacado un ratillo para seguir enseñando el montaje (ya sé que va lento, pero ...):

- Como ya había comentado, el acuario era un kit que me regalaron y que la pantalla estaba bastante "tocada", así que me dediqué a una labor de desmontaje, limpieza y sustitución de todas las piezas eléctricas. El resultado es el que veis en la foto, a falta de colocarle la tapa de policarbonato nueva. El fluorescente que le he puesto es un Philips Aquarelle de 30 W y 10000º, creo que adecuado para este proyecto.



- Como cada día me molan menos los trastos dentro del acuario, he decidido que el calentador sea externo, con lo cual me he hecho con este que veis aquí que , aunque va sobrado de potencia (300 W), me hará el apaño bastante bien. A su lado el termómetro, que sustituiré por otro, que ya tengo, de sonda (para quitar el cacharro) y que no sale en la foto.



- El pulmón del acuario: Un Eheim 2215, nuevecito, de 650 l/h y consumo de 15 W. Al lado las cargas que voy a meterle, que de abajo a arriba serán: canutillos filtración mecánica, malla con restos de conchas para mantener dureza, esponja, canutillos filtración biológica, esponja y perlón. La flauta y la toma del filtro de fábrica en color verde, serán sustituídas por otras negras. Lo mismo las gomas del filtro que las pondré transparentes, ... la razón, ... mantener la estética del conjunto.



- El elemento decorativo y funcional que completa el paisaje: las conchas. En este caso adquiridas (en septiembre del año pasado ... como pasa el tiempo ... ) en la sección de decoración de unos muy conocidos grandes almacenes. Como no sabía las que iba a necesitar me las llevé todas ya que las estaban descatalogando y me salieron las que veis (105 conchitas) y otras tantas por 10 eurillos. Creo que son estéticamente adecuados para su uso y de un tamaño variable, para que se adapten los bichillos a medida que crezcan.



Os pongo una foto comparativa con escala, para que veais los diferentes tamaños que tengo.



- Finalmente, y por algún consejo recibido, me he decidido a modificar ligeramente el paisaje rocoso, incluyendo algun pedrolo de mayor porte que no dejara tan plano el paisaje definitivo. En las dos fotos veis como ha quedado tras el cambio, con un detalle de la zona petrícola.
(No os cebeis con lo rayajos de la urna que ya venían de regalo ...)





Pues de momento esto es todo, a la espera del llenado y colocación de las conchas y ya (... de una vez), empezar el ciclado, comprobación de parámetros definitivos y p'alante.

03/05/2010
Hola, hola, hola ...   on el riesgo de que me otorgueis la orden del mérito al montaje más lento de la historia os aviso de que el CICLADO HA COMENZADO!!!

Por fin me he liado del todo y ya tengo el aparato funcionando, como siempre en estos casos ya sabeis que toca esperar ... más???  ... por ese ciclado .

Unas fotos con la colocación de las caracolas en su sitio (más o menos, que luego salieron flotando ...)


Una del llenado (no tiene mucho interés pero bueno ... por eso pequeñita ... )


Y la buena ... ya con agua y listo 


... como supongo que se irá llenando de alguillas durante el ciclado ya os mantendré informados del ritmo que llevan.

21/05/2010

Una imagen tras 20 días de ciclado y unas conchas más   



02-07-2010

Como estaba anunciado los pececillos llegaron por fin en fecha y hora prevista, tras colocar las bolsas en una caja apropiada hasta destino (cinco minutos caminando ...), ya están al lado de su futura casita:



Una vez comprobados los parámetros del agua de transporte comienza la aclimatación dentro del acuario:



Tras una hora con el acuario apagado y una vez igualadas temperaturas fui sacando parte del agua de la bolsa de transporte y añadiendo la del acuario a razón de una parte/dos partes, todo ello durante un período de unas seis horitas, más o menos.

Durante este tiempo además de comprobar el buen estado de los pececillos les fui tirando alguna foto:

Los Altolamprologus compressiceps "Sumbu", con tamaños entre 2,5 y 3 cm:





Los Neolamprologus multifasciatus, con tamaños de 3 a 3,5 cm:





Una vez finalizada la aclimatación fueron depositados en su nueva casita tranquilamente, donde pasaron la noche (aparentemente sin ningún problema de adaptación al agua).

03-07-2010

De mañanita he revisado la adaptación de los peces  y todo parece correcto, ... bien!! por fín tengo el acuario con inquilinos



Como era previsible todos, Altos y Multis, se muestran asustadizos, ocultándose a la vista. No parece de momento que tengan muy clara la zona a ocupar, refugiandose casi todos tras la formación de rocas y en su parte posterior.

Imagino que en los próximos días irán estableciendo su territorio y vencerán esa inicial timidez ...   

Sí he comprobado que entre una especie y otra tienden a mantener o mejor dicho, se obligan a mantener una prudencial distancia entre ellos 

Les he echado algo de comida en escama, algo desmenuzada y acorde a su tamaño, y he visto a la mayoría (creo que a todos) entrar a comer, con lo cual me he dado por satisfecho.

He tirado unas fotos que os pongo a continuación:









... luego los he dejado ya tranquilos el resto del día, para que vayan conociéndose un poco más

16-07-2010

Os dejo una actualización con ya un par de semanitas, lo primero la general del acuario:



Sobre ello comentaros varias cosas:

La zona de las rocas se las han quedado cinco de los seis Altos, repartidos de forma curiosa: Uno en la parte delantera en esa hendidura que veis con un par de caracolas, otro en el lateral izquierdo delante de la toma del filtro y un tercero en la parte posterior, cada uno con sus caracolas particulares. Por otro lado los dos más pequeños se quedan sobre las rocas a la derecha de la grande en tierra de nadie. El Alto restante (el nº 6) se ha quedado para él solito con las rocas de la derecha del acuario, al otro lado del campo de conchas, donde campa a su aire.

Con respecto a los Multis, ya podeis comprobar que se han quedado con la zona central del acuario, excavando en la arena y entrerrando las conchas al gusto. Se han establecido en los siguientes grupos: Un macho en la zona central del acuario que domina las conchas existentes entre las dos agrupaciones de rocas, que tiene a su cargo a dos hembritas, muy trabajadoras y hacendosas ellas removiendo arena. Un segundo grupo con otro macho dominante que se sitúa en el vértice inferior de la agrupación de rocas y menos conchas, con una hembra en la parte delantera y controlando a una segunda en la parte posterior de las piedras.

Os dejo un par de fotos de los animalillos:

Uno de los Altolamprologus Sumbu:


Macho Multifasciatus:


27-07-2010

En primer lugar la foto general de rigor para que veais el estado del acuario en este momento:



Como podeis ver los Multis continúan con su labor minera de excavación en la arena. Ya han enterrado un montón de conchas y tapado algunas piedras, estableciendo su ley territorial.

Queda confirmada la existencia de dos familias, como os decía anteriormente, compuesta cada una por un macho y dos hembras. Entre ellas se toleran bastante bien, eso sí, cada una en su territorio.

Es muy curioso ver la labor de "patrulla" que ejercen los machos sobre todo en lo que a comprobación del perímetro se refiere, ... no pasan una.

Los Altos siguen relegados a la zona principal de rocas donde continúan sin definirse totalmente los territorios. Entre ellos se toleran unos días más y otros días menos, pero ahí están ... os pongo una foto de esa zona:



Y ahora ... novedades:

A la vuelta del fin de semana he visto a los Altos algo más arrinconados que de costumbre y a los machos de Multis más activos en sus patrullas. Al mismo tiempo las hembras entraban y salían casi constantemente de sus conchas. Como observé que lo hacían las cuatro hembras tampoco le dí más vueltas. Aquí veis una parejita:



Esta mañana, en cuanto se han encendido las luces, de nuevo con el mismo comportamiento, de modo que me he tirado un ratillo contemplando las familias de Multis y ... ahí estaban, unas colitas de un milímetro moviéndose entre las conchas ... (perdonad la "calidad" de la foto)



... he seguido mirando y ... en las conchas de las cuatro hembras hay una puesta, colitas para un lado y para otro, unas más valientes que otras asomando el morrillo y dejándose ver y otras que no salen de las conchas .... Espectacular!!! ... y todas a la vez!!!

Me he quedado extasiado contemplando como en poco tiempo se han hecho al acuario y han empezado a multiplicarse. La cosa va bien ...

13-08-2010

Como es habitual os pongo la foto general del acuario, que a día de hoy tiene una vida de tres meses y dos semanas más o menos de montaje y poblado desde hace casi mes y medio:



Comentar que los parámetros se mantienen completamente estables, siguen apareciendo brotes de alguillas sobre las piedras y alguna caracola, y los Multis siguen con su labor excavadora, así que cada día que pasa se va viendo algo más natural.

En cuanto a sus habitantes se refiere, comentar que los adultos mantienen sus costumbres (vigilancia de territorios, excavaciones, etc), y en cuanto a lo que es ahora mismo la atracción del acuario, os pongo una muestra ...



... en total habrá entre 25 y 30 alevines, que comen todo lo que les pongo y van creciendo poco a poco. Es muy curioso ver como ya han cogido confianza para darse un garbeo por los alrededores (eso sí, vgilados por sus padres) a descubrir nuevos horizintes y especialmente en el momento de alimentarlos.

Me ha parecido observar algo curioso, y es que teniendo como sabeis dos "familias" de Multis, los alevines de una de ellas dan la sensación de haberse agrupado, formando un solo "cardumen". No sé si esto es algo habitual o no, pero así ha ocurrido.

En lo que a los Altos se refiere no parece haber cambios. Siguen en las mismas zonas que comentaba anteriormente de las que no salen más que en el momento de la comida, en la que se mueven por todo el acuario aun a costa de recibir algún palo por parte de los Multis. Sí parece que, aunque muy despacito, algo crecen.

23-08-2010
Visión de conjunto. Las algas siguen su camino ... Los enanos crecen ...



02-09-2010



Sin novedad ... y los enanos siguen creciendo ...



17-09-2010

Sin novedad en el frente



y otra familia ....



04-11-2010



Como podeis comprobar, le he pegado una limpieza a las algas porque estaba tomando un aspecto demasiado oscuro, así que cepillo de dientes en mano he "desmoquetado" las piedras para un mejor aspecto general.

Lo cierto es que todo parece ir por buen camino, los alevines de multis siguen creciendo a buen ritmo, sacando colores y mal genio, mientras buscan su propio territorio. Os dejo unas fotos de grupo en el que podeis ver como ya han sacado los colores y el tamaño que ya han cogido algunos.





Se ven de vez en cuando pequeños alevines de nuevas puestas que se esconden en cuanto uno se asoma por el acuario, es una gozada ver los distintos tamaños y como se van moviendo por casi todo el acuario, buscando donde ubicarse, eso sí, siempre cercanos a sus progenitores.

Aquí van unos detalles de la familia de multis (Macho, hembra, y alevín de unos 3 meses):



Y para acabar y veais en qué se están convirtiendo los Altos:



« Última modificación: 17-Octubre-2014, 17:31 por Santi YJ »
"Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda"


17-Octubre-2014, 17:48
Respuesta #1

... continúa ...

18-11-2010

No puedo hacer referencia a grandes cambios ya que "afortunadamente" no los hay. Toda la población sigue creciendo en tamaño y ... en número (hay una par de puestas nuevas de multis).

Un vistazo general:



Como siempre, el movimiento de arena es espectacular, y como podeis ver me la llevan a los extremos, enterrandolo todo. Me estoy planteando el sacar una buena parte ya que no quiero que tapen tanto las rocas y así aumentar la "pradera" de conchas especialmente en la zona derecha.

Los Altos siguen creciendo y ... (no sé si lo había comentado antes  :016: ) aunque me cuesta diferenciarlos, yo diría que hay dos machotes y cuatro hembras

Bueno, os dejo con una foto del lateral del acuario a día de hoy.



31-12-2010

Antes de nada deciros que las imágenes y vídeos están hechos con un móvil con lo cual no tienen la mejor calidad, aún así creo que pueden servir 

Os pongo como siempre una vista general del acuario:



podeis ver como hay menos arena que otras veces y es que no me ha quedado más remedio que sacar una buena cantidad. Los multis en su afán de excavación diario han llegado al fondo de la urna, sacando toda la arena a los laterales, así que si no la quieren para nada ...

La colonia sigue creciendo tanto en el tamaño de sus miembros como en su número. Algunos alevines ya tienen más de 2 centímetros y se codean con los adultos por el territorio. Siguen apareciendo también pequeñas puestas nuevas con lo cual la mezcla de unos con otros es digna de ver, os dejo un vídeo de la colonia (de nuevo disculpad su calidad)



Los que siguen creciendo poco a poco son los Altos y dando alegrías. Han vencido parcialmente su timidez y ya se han decidido a conquistar la zona derecha del acuario donde sólo había llegado uno de ellos.

Definitivamente tengo cuatro hembras y dos machos (su tamaño lo confirma) con lo cual el ratio me parece muy bueno. Entre los dos machos ya se ha establecido la jerarquía, y parece que entre las hembras también. Es más, creo, a riesgo de equivocarme, que los dos dominantes se están estableciendo como pareja ya que últimamente se están comportando como tal.

En el vídeo siguiente, al principio, los podeis ver a ambos, ella entrando y saliendo de una concha, y él custodiando la entrada ... (hoy ya he visto como ella permanecía dentro y él no dejaba que los otros se aproximaran ...), así que quizá el lunes tenga sorpresa.



Bueno, para acabar el año no está nada mal y teniendo en cuenta que el montaje con los peces lleva seis meses ... tampoco. Los que habeis seguido el post vereis que ha sido un semestre entretenido y que mantener estas especies es muy satisfactorio.

18-05-2011

Buenoooooooooooooo, cuanto tiempo sin actualizar..., lo cierto es que no ha habido grandes novedades durante este tiempo, con todo lo que ello supone de estabilidad en el acuario ...

hasta hace tres días ... observando a los altos ví que una de las hembras daba más caña de lo habitual a los que se acercaban a su concha, así que me dediqué a vigilarla más de cerca y esto es lo que me encontré (disculpad que son fotos de móvil) ...

 

Creo que se aprecian bien unos cuantos cabezones (4) de los alevines dentro de la concha, creo que si no he contado mal son siete jovenzuelos en total.

20-06-2011

Como hace mucho que no pongo una general ...


comprobareis que tal como os comentaba la estabilidad es absoluta. Los Multis campan por todo el acuario y conviven sin mayores problemas con los Altos.

Ya he perdido la cuenta del número de Multis, de los cuales ya hay al menos dos generaciones.

Los Altos, como os mostraba anteriormente ya se han decidido a criar, desgraciadamente aquella puesta se perdió en cuanto los alevines decidieron "independizarse". Parece que se están animando de nuevo y si la veo probablemente aisle la puesta.

12-06-2012

Hoy me ha dado por actualizaros un poco, tras dos años de su montaje, como se encuentra el acuario con un vídeo del mismo.

Vereis que "todo sigue igual", las colonias de Multis y Altos están perfectamente establecidas y jerarquizadas y aunque siguen dándose leña, la sangre no llega nunca la río. En este momento tengo una paridera de red en su interior donde hay una puesta de Altos que intentaré llevar adelante



Además os dejo un segundo vídeo con un acuario guardería que tengo al lado del principal, en é tengo creciendo unas cuantas crías de una puesta anterior también de Altos.



04-07-2012

Pues hay novedades como podeis ver abajo ... y es que no se debe hacer enfadar a un Altolamprologus cuando se es un multifasciatus ...

Me los he encontrado ya cadaveres los dos, el pez grande "casi" se comió al chico ... al final no se lo pudo tragar y ... doble funeral

Es una puñeta, ese macho ya tenía una edad y tamaño estupendos, ... el multi me duele pero menos que hay una colonia importante, pero el Alto ...

Os dejo una imagen para que veais el tamaño de uno y lo que quedó del otro ...




10-06-2013
Foto y vídeo ... no quejarse que son de móvil ...





29-08-2013

Hace un ratillo me he encontrado la escena de una pelea entre hembras de N. Multifasciatus, disputando una concha y al macho intentando poner orden ... vamos, como la vida misma ...

Os dejo el video para que observeis este comportamiento, ... merece la pena


_----------------

y hasta aquí llego con lo que tengo documentado del seguimiento al acuario ... como os dije sigue funcionando con sus cosillas pero sin grandes cambios ... a ver si saco un ratillo y os pongo al día en datos e imágenes.

Perdonad el ladrillo, pero espero que le sirva a alguen la experiencia y a los demás para, al menos, pasar un buen rato ... o no  :ppy:

Saludetes
Santi
"Yo soy responsable de lo que escribo, no de lo que usted entienda"


17-Octubre-2014, 18:02
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Impresionante reportaje de un Tanganyka! Lo has puesto todo, todo. Es curiosísima la transformación que sufre el suelo a base de los movimientos de conchas y arena. Muy bueno!  :ok:



17-Octubre-2014, 18:56
Respuesta #3
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Gran reportaje sin duda! Y si tenéis por allá un agua con ese pH no podías elegir mejor! Felicidades!


17-Octubre-2014, 18:56
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Esto si que es un tema bien documentado con datos y fotografías.

Yo no podría tener un acuario tan activo, me pasaría demasiado tiempo contemplando las modificaciones que hacen los pequeños habitantes.

Lo del Altolamprologus una pena, bueno, por los dos. La verdad es que a mi esas cosas me ponen muy nerviosa, me gustan los acuarios tranquilos donde los peces están en "paz y armonía"  :ppy: 

Muchas gracias por compartir tan buen trabajo.