La gran diferencia entre unos killis y otros hacen posibles muchas clasificaciones, pero una de las más utilizada es según su método de reproducción.
NO ANUALES: son killis cuyos huevos se desarrollan continuamente, sin diapausa. Entre los anuales tenemos especies que desovan de manera distinta:
-
Colgadores de puestas: desovan a media altura o en superficien, en mopas o en las raíces de las flotantes.
-
Desovadores de fondo: desovan en turba o en plantas bajas.
Preparar el acuario.
Para los colgadores de puestas, si queremos que se reproduzcan en el acuario libremente simplemente les pondremos plantas flotantes o plantas altas tipo cabomba o cola de zorro, que además servirán para refugio de los pequeños alevines y un buen sitio de donde obtener infusorios. Para los desobadores de fondo pondremos bastante musgo.
Si por el contrario queremos retirar los huevos para criar los alevines fuera del acuario, no tendremos más que ponerles una mopa que podremos hacer con lana acrílica, en el caso de los colgadores de puestas, la ataremos a un corcho que flote y sea fácil retirarla para recolectar los huevos. También podemos utilizar la mopa pero dejándola en la parte baja del acuario para los killis desovadores de fondo.
ANUALES: son killis que ponen huevos enterrados en turba, teniendo un periodo de diapausa de entre uno y nueve meses. La esperanza de vida de estos killis no suele ser superior al año. Dentro de los anuales podemos separarlos según su forma de desovar.
-
Hendidores: realizan la puesta en la parte superior del sustrato.
-
Enterradores: realizan la puesta a una cierta profundidad del sustrato.
Preparar el acuario. En un acuario, mejor sin sustrato, pondremos un recipiente de cristal lo suficientemente alto y ancho para que entren los killis y puedan moverse, intentaremos que cerrar la parte superior dejando solo un agujero para que entren y salgan pero evitando que la turba salga fuera cuando los peces remuevan la turba. La diferencia entre hendidores y enterradores solo está en la cantidad de turba que debemos poner en el recipiente, en el caso de los hendidores será suficiente poner una altura de turba igual que la del killi ya que la hembra solo se entierra hasta el abdomen. Para los enterradores deberemos poner dos veces la altura del killi ya que se entierran completamente.Cada dos o tres semanas retiraremos la turba para secarla y pondremos una nueva.
SEMIANUALES: Esta clasificación, que no es muy utilizada, se hace para incluir a los killis que incuban los huevos tanto en agua como en tierra, con unos periodos de incubación medios entre anuales y no anuales, entre uno y dos meses.
Continuará…..