Empecé a notar hace unos 15 o 20 días que la hembra de Philander estaba muy inactiva con menos colorido y que boqueaba más de lo normal.
La estuve observando pero no evidenciaba ningún otro síntoma, luego me percaté de que dejó de comer.
En ese momento la separé a un acuario de cuarentena y empecé a hacer algún tratamiento light con baños de sal, alohe para ver si conseguía salvarla.
Durante una semana no conseguí que mejorase, pero tampoco empeoraba.
Tras una semana en cuarentena sin grandes avances, decidí devolverla al comunitario pero seguía con una actividad muy baja y sin más síntomas aparentes.
Hoy me la he encontrado muerta y decidí mirarla con detalle para tratar de saber el motivo de su muerte.
Al examinar su garganta que es bastante grande (son incubadores bucales), resulta que la tenía completamente llena de pequeñas piedrecitas de sustrato (manado) lo que le impedía comer con normalidad.
Me fastidió mucho que al final fuese una cosa tan simple, porque con ayuda de una pinzas pequeñitas la hubiese salvado con una facilidad enorme, pero la verdad que no me esparaba que fuese eso y menos tras mucho tiempo conmigo en ese acuario y con ese sustrato.
En un primer momento decidí apartarla para que se tranquilizase en vez de cogerla y examinarla dado que eso le provocaría más stress. Esta claro que me equivoqué!!!
Simplemente os dejo la experiencia para que si observais síntomas parecidos, no os pase a vosotros como a mi, porque al ser una cosa tan sencilla da más rabia todavía.
Con la misma maniobra que se le retiran las crias a la hembra cuando las está incubando, la podría haber salvado.