Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Terrario exterior para Pogona, todo el año?  (Leído 50557 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

11-Abril-2020, 19:31
Respuesta #15
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Tiene mas artilugios que el cuadro de mi casa  :nos: :alas: :ght:


12-Abril-2020, 22:28
Respuesta #16
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ramón, tú todo a lo grande!

Más mimado no puedes tener al bicho.


13-Abril-2020, 06:16
Respuesta #17
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

No es tan grande, engaña mucho. De hecho son tan solo tres líneas: Dos para el control del clima y una para controlar el alumbrado. Un tercio de los trastos son por seguridad. Otro tercio por ahorro energético y el tercio que queda es lo que realmente se necesita.

Aún le doy vueltas a la apertura automática del techo del invernadero. Hay varias opciones y algunas muy curiosas. Cuando lo decida os contaré.

Cuidaros



13-Abril-2020, 19:56
Respuesta #18
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Ya tengo el mamotreto en fase de pruebas. Por ahora muy bien y sorprendido con la precisión y rapidez de los termostatos Inkbird ITC-1000:




13-Abril-2020, 22:46
Respuesta #19

EDITO (Ramón): Añado aquí la pregunta te hice en tu tema  http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=3255.15 con el fin de mantenerlo limpio:

4 euros?  :ght:

Creo que te entiendo, estás utilizando un procesador exclusivamente para la pantalla que debido al dimeo de 10 canales ya supone de por sí un cableado importante y el uso de casi todos los puertos. Ahora la duda que me ha quedado es acerca de los delay o retrasos a los que haces referencia:

En el uso que haces de una unidad de ESP32 monitorizando la pantalla has notado un retraso es decir, te ha dejado de trabajar en tiempo real?

Te explico. Ando en un proyecto que tengo comentado por aquí y que depende de cierto control horario estricto. Un sistema de control "analógico" montado sobre raíles DIN vamos, un cuadro eléctrico convencional.

Viene a ser un panel de control de clima en el que existen dos líneas independientes de termostatos de doble relé (Calefacción/refrigeración) que están controlados por sus respectivos temporizadores horarios. Más una línea de alumbrado que consta de temporizador horario e interruptor crepuscular (Célula LDR).

Un cuarto componente es el contador de consumo en Kw/h para simplemente eso, monitorizar el consumo total de todo el terrario. Todo esto es la versión simplificada de lo que me hubiera gustado controlar pero ya me valdrá. Lo tengo ahora mismo en pruebas en un terrario interior. Lleva unas 23 horas funcionando:




Hace muuuchos años ya hice un taller de Basic en el colegio y comprobé de primera mano que soy un desastre para la lógica de programación  :kac:

Con todo, llevo bastante tiempo planteándome si meterme en Arduino o su versión pija Raspberry y ahora me acabas de mostrar el ESP32 que desconocía:

-Crees que con estos sistemas podría programar las temperaturas día-noche de dos zonas (Dos sondas/cuatro relés) y temporizar el encendido durante el día del alumbrado tan solo cuando el tiempo está nublado (LDR/1 relé) con un solo módulo y sin que afecte al parámetro tiempo o sea, sin delay?

-Sabes algo sobre la precisión de los elementos de medición (Periféricos) de estos montajes?

Este es el tema donde comenté el asunto: http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=3260.0

Perdona por ensuciarte el tema. Si quieres, no tengo mas que abrir otro cortar y pegar para dejar esto limpio.

Gracias de antemano!


Te respondo por aquí.

Si ese sistema no es difícil en sí y los pines te sobran pq serial 5 para reles y 3 de sensores y el Esp32 cuenta con 32 pines. El delay en sí es de milisegubdos y solo si está conectado a Internet en mi caso desde que digo "alexa empieza mantenimiento" hasta que se termina de ejecutar pasan 2 segundos... Vamos no se nota casi. Sin nada que vaya por Internet las lecturas y acciones son instantáneas.

En tu caso,  conectaría el Esp32 a una estacion meteorológica de tu zona y con un protocolo ntp para decir la hora exacta, 4 sondas de temperatura 2 dentro y 2 fuera así haces doble check.

La resolución de la sonda ds18b20 es de 0.0625 ° C y por el precio que tienen es bastante ya que cuestan sobre 0.40 euros. El Inkbird ITC-1000 tiene una resolución de 0.1

El raspberry pi para estas cosas es demasiado, no sería necesario.

En cuanto a la programación no te preocupes que estoy aburrido y te ayudo sin compromiso
« Última modificación: 14-Abril-2020, 07:07 por Ramon »


14-Abril-2020, 07:00
Respuesta #20
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Muchas gracias por tu ofrecimiento Korneto! Voy a estudiarme un poco el tema y sobretodo ver que lenguajes de programación admite el ESP32 porque tendría que empezar de cero y preferiría meterme en el de mayor difusión, no sea que en unos años desaparezca y a volver a empezar.

Supongo que la mayoría de periféricos usados en Arduino y Raspberry serán compatibles. Los componentes electrónicos seguro que lo son.

Hace tiempo que observo unos kits de aprendizaje cargados de componentes y sondas (NTC, PTC, LDR, DHT11...) Me pregunto si sería buena forma de empezar porque algunos vienen con tutoriales al menos para Arduino y Rasp.

Mi principal duda ahora mismo es si mirarme el ESP32 o Arduino- Raspberry porque su difusión es mayor y resultará más fácil encontrar tutoriales para monguers   :whi:

Muchas gracias crack! Me lo miro!



14-Abril-2020, 08:40
Respuesta #21

eso ya depende de gustos y mas que gustos necesidades.

Las diferencias basicas son

RASPBERRY Pi: Es un ordenador en si, es decir, admite monitores, teclados ratones etc etc y demas, una comunidad muy grande pero tambien muy tecnica, lleva sistema operatibo Debian, vamos un linux, lo mas intuitivo es programar en python pero hay que montar un servidor LAMP para ello... Tendrias que aprender a manejar Linux y a programar python o otro lenguaje web

Arduino / ESP32: Es un micro controlador, tambien admite algunas pequeñas pantallas pero no mas de 15 pulgadas, no admite ratones ni teclados, esta bastante mas limitado en este sentido, no lleva ningun SO dentro simplemente se compila un pequeño sketch o programa dentro. Para programar se puede hacer en LUA-Script o con ARduino IDE que basicamente es C++

Cualquiera de los dos tiene Tutoriales a barrer son comunidades muy grandes, quizas , Raspberry Pi al ser un poco mas complejo hay que expliralo mas detenidamente, en Arduino normalmente te poenne el codigo una breve explicacion lo cargas y funciona, es mas sencillito aunque menos explicado. En cuanto al ESP32 la gran mayoria de tutoriales son para el ESP8266 que tiene menos puertos pero sirven para los dos modelos, solo cambian algunas librerias.

Lo de los KIts... yo no soy partidario pq al final terminaras con mas trastos que no usaras por casa y nromalmente cuando compras un modulo (por ejemplo la sonda) ya te pone el vendedor una pagina con el ejemplo

Para que veas, pon en google "ds18b20 ESP32" o "ds18b20 Raspberry Pi" asi puedes comparar como se hace uno y otro. Personalmente yo no se nada de programacion y he ido aprendiendo con el tiempo poco a poco y la verdad que con Arduino IDE me ha ido bien y es facilote, quizas no el mejor pero si mas facil



14-Abril-2020, 10:12
Respuesta #22
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757



He echado tan solo una horita y media gugleando sobre el tema y ya me ha explotado la cabeza. Cualquier respuesta a un término plantea un mínimo de cuatro nuevos interrogantes. Para colmo escriben igual que programan, para encontrar en una frase una palabra completa has de pasar por varios acrónimos...  :ght:

Veamos, si me pongo en el tema para limitarme a sustituir mecanismos analógicos por periféricos en un microcontrolador gracias a la implementación de un código libre y gratuito que no entiendo, lo que voy a conseguir es lo que ya tengo eso si, en un espacio muy reducido y a menor precio. Ya es una ventaja. Pero dispongo de espacio y de los componentes analógicos en casa.

La cuestión importante (E interesante) es que además, voy a disponer de mucho tiempo libre y pocos recursos en estos próximos meses me temo, pues el dichoso virus me ha dejado sin trabajo y de recuperarlo (Parece que si) será probablemente para junio...

Ahora lo que primero tengo que sopesar es la posibilidad de llegar a asimilar algún día el código suficiente como para que un termostato sea un cronotermostato programable por ejemplo, al que pueda atribuir una serie de temperaturas a lo largo de un mismo día. Si soy capaz de eso en un par de meses tras haber conectado un Arduino (Seguramente por precio) al PC, añadirle el reloj, hacer que estos tres se entiendan y ya luego meterme a instalar algo de hardware (Sonda y relés) para por último introducir los primeros "sketch", me doy con un canto en los dientes.  :alas:

Me lo voy a estudiar de cerca y así que me decida por un equipo, otro, o desista te lo haré saber.

Gracias de nuevo Korneto.  :oba:










14-Abril-2020, 10:58
Respuesta #23
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Mi madriña, habláis en chino para mi, y eso que os leo atentamente e intento enterarme de algo.


14-Abril-2020, 11:09
Respuesta #24

Nada yo solo te puedo decir desde mi humilde opinion, que intentes despiezar lo que quieres hacer en varias secciones, por asi decirlo, en vez de atacar el conjunto del codigo.  Si queremos un reloj que programe un interruptor, deberiamos coger el reloj mas fiable, osea, un NTP ( Network Time Protocol ) el cual nos dara la hora exacta, pero... antes hay que conectarse a internet. A eso me refiero con hacer secciones del codigo y hacer poco a poco

Por ejemplo para conectar el esp 32 a internet irias por secciones.

Primero las librerias necesarias

#include <Arduino.h>   // libreria de arduino
#include <WiFi.h>        // libreria para el wifi ( todas las sondas y demas usan librerias)

Luego las variables configurables ( Nombre de la red y la contraseña)

#define WIFI_SSID  "xxxxxxx"   
#define WIFI_PASS  "xxxxxxxx"


Donde xxxxx sera rellenado con tu nombre de red y contraseña

Luego lo que seria el codigo para conectarse a internet

void WIFI(){                         // el void es como un contenedor o caja donde ponemos un codigo para llamarlo desde cualquier parte del resto de codigo
WiFi.mode(WIFI_STA);          // Ponemos el modulo en STA o ESTACION, se puede poner en ESTACION, PUNTO DE ACCESO o LAS DOS
Serial.printf("[WIFI] Connecting to %s ", WIFI_SSID);      //todo lo que ponga Serial.print sirve para escribir esto en el Monitor de Arduino, asi se comprueban los fallos
WiFi.begin(WIFI_SSID, WIFI_PASS);       // Iniciamos el Wifi con nuestra SSID Y CONTRASEÑA
while (WiFi.status() != WL_CONNECTED) {      // Le indicamos que mientras ( while )  el Estatus del WIFI  ( WiFi.status() ) sea diferente ( != ) a Conectado (WL_CONNECTED) Haga lo de dentro de los corchetes
Serial.print(".");      // imprime un . en el Monitor de Arduino
delay(100);            // Hacemos una pausa de 100 milisegundos para que se vuelva a ejecutar todo y reintentarlo
}
}


y por ultimo los dos unicos que son OBLIGATORIOS SIEMPRE el SETUP que digamos seria lo que se carga al inicio y solo una vez y el LOOP que es un ciclo infinito que se repite, estos dos van en todos los sketch puesto que son obligatorios sin estos dos no funciona

void setup() {
   Serial.begin(115200);      // Iniciamos el Monitor de Arduino para leer lo que escribamos con Serial.print
WIFI();                             // Llamamos a nuestro contenedor void WIFI
}
void loop() {
}


Como ves el loop esta vacio pq no necesitamos que se conecte constantemente solo la primera vez que se arranca, si se va la luz es como si arrancase de nuevo asi que se conecta solo


Y ya estaria conectado

A mi me ayudo mucho leer a luis llamas y el blog de prometec que estan los dos en español y luego ya empece con ingles. Cualquier cosa me dices
« Última modificación: 14-Abril-2020, 11:13 por korneto »


14-Abril-2020, 11:22
Respuesta #25
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Ok! De ese modo, no es necesario implementar el reloj, recurre a él mediante wifi, supongo. Si quisiera un sistema autónomo en caso de caída de internet no funcionaría no? O sigue trabajando hasta volver a conectar y luego ya corrige la posible desviación horaria? Lo digo porque en mi casa tengo internet por telefonía y puntualmente tiene caídas...



14-Abril-2020, 11:28
Respuesta #26
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Ya tengo localizados y guardados ambos blogs. A partir de aquí, a romperse la cabeza!  :dedit:



14-Abril-2020, 12:16
Respuesta #27

En ese caso seria mejor un modulo RTC que se actualice regularmente. El problema de los RTC es que, como los relojes normlaes, hay que ponerlos en hora y al cabo de los meses tienen un pequeño retraso ( nada importante) pero se puede hacer para que se conecte a internet y se actualice cada mes por ejemplo


14-Abril-2020, 14:00
Respuesta #28
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Perfecto, debe tener RTC y cuando me haga mayor sabré hacer que se actualice de modo automático  :ppy:.  (Estoy bromeando) Eso...  :ok: 



15-Abril-2020, 10:21
Respuesta #29
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Buenas...

Empiezo a decantarme por "Arduino" (Elegoo) Mega 2560R3, sobretodo por la cantidad de proyectos que he podido encontrar, ir sobrado de entradas y tener cierta capacidad de memoria.

La sorpresa es que el módulo Wifi oficial Arduino era carísimo y está descatalogado. La alternativa? Parece que la mejor es utilizar un ESP8266 (El antiguo) que viene preparado para ello como "módem", je...

Otra sorpresa es que el RTC utiliza una pila de botón de litio NO recargable con lo que de tratarse del DS3231 (Más fiable) durará menos de un año...

También me sorprende no encontrar un "kit" con ArduinoMega+RTC+LectorSD, Etc... Todo son kits de aprendizaje exclusivamente? De ser así no me sorprende el éxito de Raspberry. Solo localizar y pedir el hardware ya es una tragedia.

Siguen las sorpresas. Nunca he comprado por Aliexpress por parecerme un portal absolutamente engañoso en cuanto a precios, sobretodo en lo que respecta a gastos de envío pero con todo, aparentemente es un 30-50% más barato que Amazon. Alguien sabe si es así? Habéis tenido problemas?



En fin, que esto es muy complicado pero seguimos en estudio... Ya iré actualizando.