Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Estoy perdiendo la partida contra la cyanobacteria  (Leído 24520 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

02-Junio-2015, 13:36
Respuesta #15

Yo creo que es mas un tema de amor propio,,, ."....a mi esta no me gana por mis cojo..." si no yo hubiese reseteado. yo no lo hago porque tengo unos cuantos litros más que si no.
Txinho


02-Junio-2015, 14:03
Respuesta #16
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

En mi opinion.... Resetear 200l es un trabajazo, pero 15/20/40 es un entretenimiento

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


02-Junio-2015, 19:52
Respuesta #17

Resetear ...
He pasado semanas de pelea contra la cyano y al final reseteé como decía conservando solo el filtro.
No tengo problema en resetear pero me da miedo que siga en las mismas después.
Creo que empezaré por cambiar la luz.
No me malinterpreteis, no es que no tenga en cuenta vuertros consejos pero teniendo NKP equilibrado no entiendo la persistencia del alga.
Me preocupa mas llegar a la causa para que no se repita.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


02-Junio-2015, 20:53
Respuesta #18

Resetear ...
He pasado semanas de pelea contra la cyano y al final reseteé como decía conservando solo el filtro.
No tengo problema en resetear pero me da miedo que siga en las mismas después.
Creo que empezaré por cambiar la luz.
No me malinterpreteis, no es que no tenga en cuenta vuertros consejos pero teniendo NKP equilibrado no entiendo la persistencia del alga.
Me preocupa mas llegar a la causa para que no se repita.

Pues esto podría tener mucha de la culpa Sustrato: nutritornasol yo no sabría decirte el tiempo que tienen mis tubos ,por lo menos tres o cuatro años y sin problemas con ellos ,yo no creo que la luz sea la culpable  :gño:

Si reseteas y aprovechas el material filtante ya estas volviendo a meter con el otra vez el alga en el acuario ,vamos casi como si no hicieras nada  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


02-Junio-2015, 21:02
Respuesta #19

Antonio Castro, un grande de los acuarios en youtube

lleva meses peleando con ella y aqui comenta su experiencia

yo sin embargo acabo de resetear un acuario por ella :not:

y en mi caso tambien con un multisustrato idemtornasol :ppy: nada bien aprovechado por las pocas plantas de raiz

pero a pesar de estr varios meses intentando aprender con ella nada de nada, rebrotes explosivos una y otra vez hasta el reset incluido filtro
pero por ahora no le tengo tango asco como a la cladophora.... :tongo:
saludiños
« Última modificación: 02-Junio-2015, 21:04 por CasaBabylon »


02-Junio-2015, 21:30
Respuesta #20

Discrepo en que el nutritornasol sea el la causa o que sea la única causa.
Lo tengo en el 280 y va de lujo.
Además los parámetros están en equilibrio.
Tiene que haber algo mas.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


02-Junio-2015, 21:47
Respuesta #21
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Me la sigo jugando a exceso de luz

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


02-Junio-2015, 23:39
Respuesta #22

Yo creo que el sustrato puede ser un factor importante en el desarrollo de caianobacteria. Pienso que es más probable por el tamaño de grano de la arena de piscina (si es demasiado pequeño se apelmaza y no deja "colarse la m..." hacia abajo). Si no se sifona bien, quedan restos de materia orgánica sobre la arena sobre los que se alimenta la cianobacteria, a pesar incluso de tener una buena calidad del agua.

Aparte de eso, que no lo descarto, creo que hay exceso de luz.

Ahora mismo me pongo a ver el vídeo que menciona casbabylon


03-Junio-2015, 00:18
Respuesta #23

Bueno. En este hobby todos opinamos y elucubramos. Yo también y me encanta cuando el que lo hace soy yo, jeje.
El Sr Castro dice en su vídeo cosas con las que estoy de acuerdo, alguna con la que estoy en desacuerdo, y alguna otra sobre la que declaro abiertamente que no tengo criterio.

Yo creo que la causa inicial de su ciano era el pienso en polvo que arrojaba al fondo y que los guppies no consumían suficientemente por la forma de la boca que tienen, adaptada a alimentarse en superficie. El pienso en polvo se introduciría entre las rendijas de los granos de arena y de allí ya no habría manera de sacarlo. Las cianos segregan una sustancia pegajosa que las mantiene unidas entre sí y al sustrato. Yo he dejado de alimentar con gránulos y con papilla en los acuarios en los que he tenido ciano. Igual es una manía, pero creo que la escama da menos problemas.

La película de ciano muerta debe eliminarse manualmente o por sifonado enérgico para reducir el número de
esporas y de materia orgánica muerta.  Yo creo que no se mató a sifonar ese señor. Creo entender que se limitó a matar cianos. Yo también lo hice en su día y no solucioné nada.

Lo de la resina antifosfatos está muy bien. Coincido en que a las cianos les gustan los fosfatos, pero incluso salen con aguas "puras" si hay porquería en el sustrato, luz y una cantidad de oxígeno que no sea ni muy baja ni muy alta. Para bajar fosfatos en 15 L y en Galicia, yo me quedaría con los cambios de agua.

Lo de las plantas moribundas del acuario del Sr Castro... yo creo que morían porque la ciano les cubría las hojas y no podían hacer la fotosíntesis correctamente.

Lo de fotoperiodo de 5 h... ni idea.

Y conste que honradamente creo que puedo estar equivocado. Simplemente interpreto, sin pruebas, la situación de ese señor y las situaciones en las que me he visto.


03-Junio-2015, 11:39
Respuesta #24

No soy experto en algas (bueno, en realidad no me considero experto en nada) pero mi experiencia me dice que encontrando el origen o el desequilibrio que la produce es mucho mas fácil terminar con ellas.
A fin de cuentas, si le quitamos el alimento deberían desaparecer. Esto no es 100 % así en el caso de la cyano por que según he leido, la cyano muerta sirve de alimento a la siguiente y además la velocidad de crecimiento es brutal lo que complica mas su eliminación.
Ahora mismo lo que tengo es un brote leve después del segundo tratamiento.
Buscaré luz nueva y mientras tanto la seguiré tratando.
Mi idea es iniciar muevo tratamiento con blue exit pero 7 días en lugar de 5 siguiendo los consejos de Tornasol.
Al mismo tiempo reduciré algo mas el fotoperíodo e iré rerirando la que vea muerta.
Y atacaré las zonas de mas concentración con agua oxigenada.

¿Es mas facil resetear? Si, calro que si pero quiero llegar a la causa para no seguir con el problema dentro de un mes.

Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


10-Junio-2015, 22:18
Respuesta #25
  • Visitante

Es una urnita de 15 l, no?

No hablas de qué peces tienes dentro, en fín, da igual, muchos, si tienes, no tendrás. Podríamos pensar en sacarlos.

Te voy a proponer una locura, no la he visto en ningún lado. Es un pálpito.

Haz un gran cambio de agua con agua del grifo.

El agua del grifo tiene cloro, lo sabemos todos, pero por qué lo tiene. Para higienizarla y se evite el crecimiento de microorganismos y de bacterias.

Tiene mucho?, no!!, poco!!!, lo justo para que no sea perjudicial y no afecte al sabor, de hecho se podría añadir más pero se notaría al tomarla. En mucho pueblos y ciudades tiene más cloro y nadie se muere, desde luego a las plantas que tengas no creo que les vaya a afectar.

Que tienes miedo por los peces?, los sacas!!!.

Haz, por ejemplo, un apagón de luz de 4 días, con agua del grifo, sin filtro para que no se te mueran las bacterias nitrificantes, a éstas si las mataría no?, por qué no a la cyanobacteria, solo es probar.

Sólo son 15 litros.

4 días sin luz y con el cloro del agua, yo creo que tiene que joder a la cyano.

La idea me viene de algo que he observado hace poco:

Tengo un 40 litros en la terraza, sin filtro y sin nada, con unos Mento, normalmente el agua está verde, entre muy verde y algo verde, pero rara vez transparente.

Hace unas tres semanas hice una gran cambio con agua del grifo, los Mento lo aguantan todo, y el agua se me ha puesto absolutamente transparente, absolutamente, yo creo que nunca ha estado así.

Igual es casualidad y le tocaba, pero ahora los días son más largos, hay mucho más sol y parece ilógico que sea ahora cuando más transparente esté.

Yo creo que no pierdes nada, y si ganas, igual descubrimos algo.

Podríamos discutir sobre la mejor manera de hacer esto, cuanto tiempo tenerlo así, si el periodo de obscuridad con agua del grifo o una cosa y luego la otra, yo que se.

Pero es barato y fácil, no??

Si estás en modo "por mis cojones no reseteo" esto puede ser una opción.

A ver qué pasa.



10-Junio-2015, 23:14
Respuesta #26
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Pues... Tiene su logica la verdad, en 15 litros yo arriesgaria ai hay hogar provisional para los peces el filtro y el agua que saques.
Peeero, saca todos los caracoles que puedas o palmaran y se liara peor

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


11-Junio-2015, 00:01
Respuesta #27
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Barato? Si. Fácil? También. Los mentos lo aguantarán todo pero si el precio de un agua transparente supone quemar las branquias de los peces de tal modo que al primer síntoma de anoxia pasen a ser alimento de las bacterias que ya no hay, pues eso.

(Es la opinión personal de un sapiens, claro... Los peces no opinan)



11-Junio-2015, 11:05
Respuesta #28

Durante el primer año de mi 200l hice todos los cambios de agua semanales con agua directa del grifo al acuario sin declorar. Fue la epoca en que mejor estaban los peces criando los lápices y otos, y las plantas. Nunca tuve ningun problema con el filtro.
El problema que le veo es que con lo poco que dura el cloro en el agua llegue a hacer algún efecto sobre la ciano.


12-Junio-2015, 21:39
Respuesta #29
  • Visitante


El problema que le veo es que con lo poco que dura el cloro en el agua llegue a hacer algún efecto sobre la ciano.

Por eso decía de que podríamos charlar sobre cual era la mejor práctica.

En fin, yo lo haría, sin agitación del agua, para que el cloro dure más, varios cambios de agua durante el apagado, en fin no se.

sacar los peces, para evitar riesgos innecesarios.....