Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: TIPOS DE ROCAS PARA ACUARIOS MARINOS  (Leído 32713 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

26-Enero-2015, 21:13

*Tipos de Rocas Para Acuario Marino*

Bueno pues hoy vamos a hablar un poco de las distintas rocas que se utilizan en acuarios marinos. Seguro que hay mas, pero estas son las que conozco mejor.
Empezamos partiendo de que se diferencian en roca viva, roca muerta y roca sintetica.

La roca viva procede de los arrecifes marinos y sobre todo de las islas fiji que es la mas apreciada por los acuaristas.
La roca viva en realidad no es roca si no que es un esqueleto de coral que se le van agregando carbonatos, algas, microorganismos, etc...
Esta roca viva ha estado hasta su recolección en el mar de ahí que se llame viva, porque viene con todo tipo de organismos y bacterias beneficiosos para nuestros acuarios. Decir que no se va y se destruyen los arrecifes para su recolección, si no que solo se puede coger la que por tormentas, tornados, etc.. se rompe. Por eso no baja el precio excepto en alguna temporada de muchos huracanes.
Dentro de la roca viva hay distintas calidades y procedencias. Si queremos escoger bien tenemos que fijarnos en varias cosas.
1º La porosidad: Entre mas porosa sea la roca mucho mejor.
2º Presencia de fauna: Yo personalmente la prefiero con diversidad de fauna, puesto que asi se crea un ecosistema lo mas parecido posible al natural, aunque siempre te puedes llevar algún susto pro meter animales indeseados como el gusano de fuego. las esponjas, corales y polipos, por lo general se mueren en el transporte y cuando las metemos en el acuario desprenden gran cantidad de amonio, nitritos y nitratos.
3º que tengan macroalgas. Las macroalgas aguantan bastante bien el transporte y ayudan a crear un ecosistema saludable.

Tipos de roca viva:

Roca del caribe: Suele ser una roca con mucha macroalga y muchas esponjas, pero el mayor problema de esta piedra es que en su transporte muere prácticamente todo, por lo que cuando la metemos en el acuario suelta muchísimo amoniaco, por lo que suele generar bastantes problemas. Ademas es una de las rocas menos porosas que hay. Yo personalmente no la recomiendo. La única ventaja que tiene es su precio que ronda los 10 euros (incluso menos).

Roca de indonesia: Esta es la que mas solemos ver por las tiendas, debido a que es una roca a buen precio (sobre 12 euros), es bastante porosa y formada por viejos corales y una gran superficie llena de algas coralinas.

Roca de cuba: Esta es muy parecida a la del caribe y es la roca mas pesada y poco porosa. Esta suele ser recomendada para acuarios autóctonos mediterráneos, pero para acuarios de arrecife no es aconsejable.

Roca fiji: Esta es la mas apreciada por los acuaristas debido su gran porosidad, poco peso y gran cantidad de formas y su gran contenido en pólipos, algas coralinas, etc... Su precio suele rondar la de mas alta calidad sobre 17 o 18 euros, pero merece la pena realizar ese desembolso..

Después también existen diversas alternativas a estas rocas para gente que ya tiene un acuario maduro y quiere aumentar roca, cambiar decoración, etc.. Sin correr el risgo de meter animales indeseados. Estamos hablando de la roca muerta y de la artificial.

La roca muerta es la misma que la viva, pero con la diferencia de que esta fuera del mar y no contiene nada de vida.
Es una muy buena opción para montajes grandes de acuarios, puesto que esta roca sale a mitad de precio que la viva, y se puede meter un 70% de roca viva y un 30% de roca muerta aunque se alarga el proceso del ciclado, el ahorro económico es bastante.

A parte de esta roca muerta (por lo general viene de fiji) existe una roca muerta que se le llama roca florida. Esta procede de cuando las placas tectónicas se chocaron y sacaron fuera del agua arrecifes. Son rocas muy porosas y muy calcáreas, pero hace miles de años que no están en el agua, pero su coste es muy bajo también (Las tengo visto por internet sobre 7 euros kilo).

Después de estas dos opciones, también tenemos las rocas artificiales.
Estas rocas casi siempre te las van a vender muertas. Son rocas creadas artificialmente y la ventaja que tienen es que es muy ligera y con unas formas muy variadas y bonitas para realizar aquaescaping. Es una opción muy buena si nos preocupa el océano, ya que esta roca no la cogemos del mar.
Dentro de estas rocas artificiales yo conozco dos tipos que son la típica que dicen que se hace de cerámica en polvo mezclado con piedra natural y viene libre de fosfatos y no varia los parámetros del agua. Viene con distintas formas y se pueden hacer paisajes muy bonitos con ella y con el tiempo es como la roca viva aunque le lleva un poco mas de tiempo y hay que meter un poco mas de roca.
Y luego tenemos la roca que le llaman life rock y la hace caribsea inc. Esta roca es una roca artificial, ecológica, y esta hecha a partir de argonita. Esta roca se distingue por su color berenjena que imita a la coralina.

Por ultimo tenemos algo relativamente nuevo que esta haciendo furor para los que quieren decoraciones espectaculares y es el branch.
El branch son esqueletos de las ramas de los corales. Se usan fundamentalmente para hacer aquaescapig y son como unos tubos, pero no son muy recomendables para filtrar por su elevado peso.

Y aquí alguna foto que tengo de algunas cosillas.

Foto de tubo branch:



Foto roca muerta fiji:



Foto roca artificial:



Foto roca viva en mi acuario:



Bueno espero que os guste y ahora sepáis que hay mas de una opción el rocas.

Además de estas, hay gente que usa rocalla porosa para acuarios marinos. Yo la desaconsejo porque solo puede albergar bacterias en el exterior y es muy pesada.
También existe la roca volcánica, pero es muy desaconsejable, porque aunque parezca que es muy porosa y relativamente poco pesada, se corren grandes riesgos pues en su interior pueden contener bolsas de azufre y otras sustancias mortales para nuestros acuarios debido a que la lava cuando se enfria, todos los toxicos pueden quedarse dentro de la roca en forma de bolsas de aire y en cualquier momento pueden pasar a nuestro acuario.

Fotos y articulo de Brunoperruno


26-Enero-2015, 22:16
Respuesta #1

Es todo un lujo tener por aqui a alguien con tantos conocimeintos en marino.
Nos vas dando claves a los que no tenemos ni idea.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


26-Enero-2015, 22:32
Respuesta #2

Muchas gracias. Aunque no se mucho, Ayudare en lo que pueda a quien quiera iniciarse, pero yo soy muy partidario primero de leer mucho, y tener muy claro lo que quieres e ir poco a poco. Ademas de contar con una tienda de confianza donde nos puedan orientar para no cometer errores que nos compliquen mucho la vida


27-Enero-2015, 09:11
Respuesta #3

cual es la diferencia de empezar con roca viva y roca muerta ??

Lo digo en los tiempos de ciclado y como se le da vida a la roca muerta


27-Enero-2015, 12:57
Respuesta #4

Con roca muerta solo no es factible empezar y gastarías mucho mas en bacterias durante mas de 6 meses que comprar roca viva.
Lo que se puede hacer es meter un 70% de roca viva y un 30% de roca muerta para poder empezar, pero el ciclado se amplia de 1 mes a 4 meses mas o menos e ir metiendo bacterias de vez en cuando, con lo que corres el riesgo de que haya una explosión de algas y no la puedas controlar


27-Enero-2015, 16:57
Respuesta #5

te lo preguntaba porque en uno de estos videos del youtube sobre como empezar en marino hay uno que empezó con roca seca.

Por lo que comenta empezó asi porque asi sabía que carga biológica tenía y la podia escoger, sobre todo los gusanos, y no encontrarse con sorpresas de la roca viva.

También se que hay miles de maneras de empezar y muchos videos "fantasiosos" pero asi voy mirando poco a poco


28-Enero-2015, 00:33
Respuesta #6

Maneras siempre hay miles y es cierto que hay gente que lo hace, pero bueno yo no estoy dispuesto a tener el acuario mas de un año vacio y consumiendo luz jajajajajaja. Con respecto a los gusanos, yo los tengo visto a la venta. Yo por ejemplo tengo gusanos de fuego, pero estos no comen corales ni nada. Son excelentes detrivoros y unos de los pocos animalitos que pueden comer lo que se queda metido en las cuevas de las piedras. El único problema es si lo tocas que los pelitos que te clava producen picor, pero teniendo un poco de cuidado no se deberían de tener problemas


28-Enero-2015, 15:33
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Durante un tiempo tenía problemas en la piel de una mano y compré guantes largos hasta el hombro que se utilizan para marino, no sabía si era por no contaminar o por qué, quizás sea por ese tipo de bichos que tenéis.


28-Enero-2015, 16:20
Respuesta #8

Con estos en concreto a no ser que los toques no tienes problemas. Hay unos que comen caracoles y corales, que expulsan los pelos y quedan flotando en el agua, por lo que con solo meter la mano se te clavan. Si se ven esos gusanos hay que sacarlos rápido del acuario porque acabaran con todo. aunque no son muy frecuentes


25-Octubre-2015, 16:53
Respuesta #9

hola buenos dias soy uruguay soy nuevo en el grupo i estoy intentando de hacer una pecera marina pero aca en mi pais es difisil conseguir las cosas para un marino y lo poco q ahi te lo cobran demasiado caro, tengo casi todo ya pero me falta la roca muerta q no consigo e quisiera saber si podo meter rocas de la playa de uruguay son porosas y con conchas pegadas en ellas pero no se si las bacterias q traen pueden hacer mal al ciclado desde ya muchas gracias


25-Octubre-2015, 20:27
Respuesta #10

burte no conozco las piedras que teneis alli en uruguay. Tienes que tener en cuenta que hay rocas que parecen porosas por fuera, pero por dentro son mazizas, por lo que ese tipo de rocas no valen. Hay gente que usa rocalla, pero al poco tiempo se dan cuenta de que no es efectiva.
Siempre puedes mirar por internet que hacen envios internacionales. Hay varias paginas que lo hacen, y para comprar roca muerta te serviria esa opcion. Las conchas en marino, practicamente no valen para nada.
Si el pedido lo vas a hacer online, piensa tambien en la arena de coral y pide todo junto. Procura que no se te olvide nada, porque pedir dos veces es pagar dos veces portes