Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Escoger un terrario  (Leído 5496 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

21-Agosto-2014, 09:50
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

-"NOTA: Este tema, más que dar respuestas, está orientado a facilitar las preguntas que nos debemos hacer a la hora de planificar un nuevo proyecto."-


Esto se diversifica muy mucho y no es para menos. Hay una gran diferencia entre lo que necesita una rana de flecha (Dendrobates sp.) costaricense y un varano del Nilo (Varanus niloticus) ya no solo por una evidente cuestión de tamaño sino también de requerimientos climáticos. La Dendrobates pumilio no pasará del centímetro y medio, necesitará una humedad casi saturada (85-90%), se desplazará sobre turbas húmedas y entre las bromelias que crecen sobre los troncos. Sin duda unas condiciones desastrosas para un terrario de madera porque además, deberá llover a diario al menos un ratito. En este caso el tamaño del receptáculo lo determinará el clima a reproducir y no el tamaño del animal y deberá ser de vidrio o más raramente de plástico. En el caso del varano, alcanzará casi los dos metros de largo, la humedad relativa deberá ser bastante baja (Un 60%) y convendrá fabricar un terrario de madera o vidrio enorme o compartimentar una habitación que climatizaremos y donde no debe faltar una pequeña piscina donde bañarse. Son dos extremos, un sencillo ejemplo de los muchí­simos que podríamos escoger. Elegir el terrario adecuado para nuestro animal obedece a varias razones:


ACUARIO, ACUATERRARIO O TERRARIO?: Genéricamente, cuando instalamos un anfibio o reptil hacemos referencia al terrario como el recipiente a preparar. Dependiendo del medio de vida de cada animal deberemos ofrecer un acuario si es estrictamente acuático: Ajolote, Xenopus sp., Typhlonectes sp., Mata mata, Herpeton tentaculatum, etc... Un acuaterrario si es de vida anfibia (No confundir con anfibio. Hago referencia a aquellos animales que viven tanto en la tierra como en el agua. Hay anfibios que solo pisan el agua una vez cada uno o dos años y reptiles que requieren de ambos medios permanentemente) o un terrario propiamente dicho si es de vida exclusivamente terrestre. Abajo, un acuario, un acuaterrario y un terrario "propiamente" dichos:





DIMENSIONES: Como acabamos de ver, las dimensiones las determina el tamaño del animal o animales, su compatibilidad (Territorio), sus necesidades etológicas (Comportamiento) pues los hay que deben campar a sus anchas (Basiliscus plumifrons, p.e.) y en el caso de pequeños animales, sus necesidades climáticas, pues es difícil controlar ciertos parámetros en volúmenes pequeños. En cualquier caso, consideraremos la talla adulta y deberemos informarnos. Dado que los grandes terrarios no son baratos, busca siempre una segunda opinión a contrastar con la del vendedor a menos que éste se dedique casi exclusivamente a los reptiles. Se acostumbra a recomendar en los comercios unos terrarios bastante pequeños por temor a perder la venta. Son frecuentes los argumentos como "Ya se lo cambiarás cuando crezca". Hablamos de instalaciones completas, no macetas. Lógicamente cuanto más grande sea, casi siempre (Salvo alimentación especializada en micropresa) mucho mejor.


PROPORCIONES:
Otro factor a tener en cuenta son las proporciones del terrario. Los primeros terrarios que se comercializaron en vidrio presentaban esta proporción de doble cubo obviando las necesidades de multitud de animales arborícolas o trepadores. Abajo: Un terrario de vidrio de proporciones bajas para tortugas, por ejemplo y uno vertical para fauna arborícola:





Hace unos quince años que se vienen fabricando de forma estándar terrarios de proporción más alta que ancha. Y es que la altura es de manifiesta importancia en el caso de un gecko arborícola e insignificante para una tortuga (A menos de que se trate de una Platysternon megacephalum, tortuga que trepa a las palmeras. En serio... En materia de reptiles y anfibios casi siempre y con el tiempo, se encuentra una excepción...). También han aparecido terrarios de poca altura y mayor superficie para aquellos animales que viven permanentemente en el suelo. Asesórate de los requerimientos y forma de vida de tu animal y busca las proporciones adecuadas.


MATERIALES: El terrario universal es el de vidrio:





Es un material que lo admite todo y soporta todo tipo de clima. Es pesado, caro, frágil, se ralla y presenta un salto térmico importante (Es un mal aislante térmico). Si eres aficionado y te lo puedes permitir (O fabricar) valdrá la pena porque el coleccionista sabe bien con qué frecuencia intercambiamos ejemplares de un terrario a otro acomodando a las nuevas adquisiciones. Todo terrario que mantenga humedad deberá ser de vidrio o plástico, olvídate de las melaminas de cantonera termosellada y demás sustitutos impermeables. Por otro lado, la madera es un material inmejorable para todo animal de biotopo árido o semiárido y esto incluye multitud de serpientes y lagartos más o menos desérticos y a casi todas las auténticas tortugas terrestres:





Es un aislante térmico excelente pero con la desventaja de que se lo ha de fabricar uno mismo, tampoco es barato y conviene tener en cuenta una serie de cosas... En desuso ya, se encuentran los terrarios de chapa metálica, muy seguros para las serpientes venenosas pero complicados de encontrar y fabricar. En estados unidos se está imponiendo el terrario acrí­lico (Increíble pero cierto) que se ralla con mirarlo y los muy prácticos de resina o PVC que además son apilables en baterí­a:





Tenemos pequeños terrarios de plástico inyectado, comúnmente llamados "transportines" por su caracterí­stico uso para transporte y que solo en ocasiones muy concretas pueden ser muy útiles:






Ya tenemos unas cuantas premisas sobre las que basar nuestra elección:

1- Acuario, acuaterrario o terrario?: A informarse!

2- Tamaño del animal y comportamiento. Necesidad de vivir en colonia o en solitario. Necesidad de recrear unas condiciones climáticas complejas: Todo esto determinará el tamaño. A informarse!

3- Proporciones: Esto dependerá directamente del modo de vida o estrato del biotopo en el que se desenvuelve la especie: A informarse!

4- Material del que está construido el terrario:

-Biotopos húmedos o semihúmedos aunque tan solo sea estacionalmente: Vidrio o PVC.

-Biotopos secos o áridos de humedad relativa baja (HR): Cualquiera de los anteriores o, mejor aún de madera pues contribuye a mantener baja la HR y aisla térmicamente (Ahorro energético) aunque dificulta la amplitud térmica diaria (Reducción nocturna) que deberá asistirse por compresores de aire o microventiladores de ordenador (Baja tensión, corriente continua): A informarse!

Solo son unas notas a considerar antes de comprar o construir.
« Última modificación: 22-Agosto-2014, 19:39 por Administrador »