Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Salamandra salamandra (Salamandra común)  (Leído 16306 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

31-Octubre-2014, 10:44
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Fauna ibérica (Urodelos) Salamandra salamandra









Fotos: RCG. Zootecnia doméstica (CCBYSA3.0- Attribution- Non commercial use)



31-Octubre-2014, 16:33
Respuesta #1
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Preciosa! alguna vez tengo visto alguna en directo, moviendo alguna piedra ahí estaba oculta (cosas del geocaching) y la verdad que nos llevamos una sorpresa!  :hello:


31-Octubre-2014, 17:11
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Cuestan de ver porque salen muy poco de sus escondrijos y normalmente de noche la puñeteras, pero cuando salen a menudo lo hacen todas a la vez.



31-Octubre-2014, 21:48
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Doy fe de eso, en una kdd en Asturias despues de un temporal de lluvia tremendo, ya anochecido cuando nos retirabamos pudimos verlas por todas partes (creo que eran las mismas, neli quiza pueda corregirme si no es asi). La verdad es que son bichos preciosos, con esos colores amarillos llaman la atencion...


31-Octubre-2014, 22:10
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Esta es una de son las salamandras, no recuerdo cuantas fueron las que aparecieron, pero bastantes.



31-Octubre-2014, 22:16
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Pues veo que no son las mismas jeje. Vimos un montón y más porque no buscamos...


31-Octubre-2014, 22:19
Respuesta #6

Yo me las encuentro a menudo como medio aletargadas plantadas en medio de los caminos esperando que las espachurre un coche o un tractor...¿Es un comportamiento normal en ellas?


01-Noviembre-2014, 00:41
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Yo me las encuentro a menudo como medio aletargadas plantadas en medio de los caminos esperando que las espachurre un coche o un tractor...¿Es un comportamiento normal en ellas?

Lo normal en ellas es ser muy lentas de movimientos. Entre la hojarasca del sotobosque resulta complicado encontrar a las babosas y lombrices de que se alimentan. El asfalto desnudo es el lugar perfecto para acechar y cazar bichos. No debemos confundir esta conducta con la de los reptiles, estos son termófilos y el asfalto es refractario (Acumula y mantiene calor) por eso se relajan en las carreteras para insolarse de día y calentarse al anochecer.

En Suiza cambiaron leyes por ILP (Iniciativa legislativa Popular) para crear toda una red de túneles de paso. El problema sigue siendo el mismo pero cuando llegan las migraciones a las charcas para criar se redujo el número de atropellos considerablemente.

Pues veo que no son las mismas jeje. Vimos un montón y más porque no buscamos...

Hay bastantes subespecies de salamandras y se diferencian sobretodo por el color y patrón de dibujo. Salamandra salamandra gallaica posee a menudo manchas rojizas además de amarillas.
« Última modificación: 18-Enero-2015, 00:46 por Ramon »



01-Noviembre-2014, 12:34
Respuesta #8

Un animal precioso.

Y pensar que por viejas creencias mi madre cada vez  que ve a una la quiere matar  :cry1:

No se como sacarle de la cabeza que no son animales mortales  :ppy: :ppy:


01-Noviembre-2014, 15:40
Respuesta #9
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Díselo de otra manera, "Son animales mortales". Existe la antigua creencia de que la salamandra soporta el fuego. Muy extendida en toda la zona norte de la península (Lenguas y culturas diferentes pero bastante común).

No es cosa de meigas, tradicionalmente estos bichos prefieren pasar el invierno entre los tocones de madera. La gente los echaba al fuego y aparecían caminando sobre las brasas. De ser rápidas, llegaban a salir aún con daños irreversibles. Esto alimentó la leyenda...  :kac:



01-Noviembre-2014, 20:24
Respuesta #10

Ramón, el problema es q un hermano de ella tubo muchos problemas de pequeño y se lo relacionaron con una salamandra.
Y por mucho que lo intente no le hago entrar en razón.
Pero siempre que estamos mi marido y yo, encontremos lo que encontremos en la finca (salamandras, víboras... ) Las cogemos con una pala o cualquier otra cosa y les salvamos la vida


04-Noviembre-2014, 08:34
Respuesta #11

Por mi casa pasan de vez en cuando algunas.
Noches como la pasada donde está todo mojado es frecuente verlas cruzar el patio.



Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


04-Noviembre-2014, 08:43
Respuesta #12

Vaya preciosidad!!! Solo las había visto en la tele con frank de la jungla por el norte de España, (aquí en Almería no tenemos bichos tan guapos :( ) espero sigáis compartiendo estas preciosidades que os da la naturaleza.

Saludos

JoseMi


09-Noviembre-2014, 20:51
Respuesta #13

Por desgracia, así es como me encuentro yo el 99% de las salamandras cuando salgo a entrenar con la bici :-( La verdad es que pocas veces he visto una viva y en movimiento.



09-Noviembre-2014, 22:55
Respuesta #14

La mia lleva 4 días en el mismo sitio. La hamos apartado con cuidado a un ladito donde las peques nonse la encuentren pero no se ha movido ni un centímetro.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.