Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Agua Dulce > Algas

Estoy perdiendo la partida contra la cyanobacteria

<< < (2/10) > >>

Boa Peza:
A mi el blue exit tampoco me solucionó mucho. Cierto es que acabé el bote y tampoco insistí demasiado.
Yo intentaría sifonar muy bien, intentar quitar toda la materia orgánica que haya sobre el sustrato, mejorar circulación y subir nitratos. Sobre el CO2, por lo que tengo leido a la ciano a diferencia de otras algas no le disgusta del todo.
La cianobacteria es una p... cruz, y da la impresión de que el agua de nuestra zona es especialmente amigable para ella.

homerrafa (Noel):
La bombilla es lo primero.
Le he quitado el co2 y he puesto aireador.
Agua oxigenada no había aplicado pero probaré.
A mi el blue exit me la hizo morir y desaparecer. Al pasar los 14 días cambié el agua y aplique la dosis de mantenimiento sifonando bien.
Actualmente he quitado el musgo que acumulaba suciedad y sifonado a fondo.
He leido que la cianobacetia hace la fotosintesis. No se si es cierto o no pero lo que aconseja todo el mundo es quitar el co2 y aumentar la circulación.

Gabri:
3 Días no son suficientes, mantén el acuario tapado (todos los cristales) una semana, solo destapa para alimentar y el menor hueco posible. Al pasar 7 días destapa y sifona bien realizando un buen cambio de agua. Repite sifonado y cambio dos o 3 días después.

Santimo:
Hola: todos los consejos que te dan son buenos, y muchas veces son efectivos, pero hay veces, no sé cuál es el motivo, que hagas lo que hagas no se va la muy ca..  :nos:

En mi caso yo también la he sufrido alguna que otra vez. Casi siempre, lo que hacía y me funcionaba, era hacer un buen cambio de agua sifonando toda la que podía. A continuación hacía un apagón total del acuario cubriéndolo totalmente durante cuatro días, durante los cuales tampoco alimentaba ni hacía nada, al quinto lo descubría, volvía a hacer un cambio de agua generoso y volvía a las rutinas habituales pero poco a poco, iba aumentando el periodo de luz y abonados poco a poco hasta llegar a las rutinas habituales en unos cuatro o cinco días.

Como comentaba esto  normalmente me funcionaba, el acuario quedaba reluciente y no volvía a tener la maldita ciano hasta unos cuantos meses más tarde, igual casi un año, momento en el que volvía a hacerlo y ya estaba.

Pero llegó un momento en que ya dejó de funcionarme. Cuando encendía las luces parecía que sí, pero no tardaba más de tres o cuatro semanas en volver la condenada, así que opté por una solución más drástica, el uso de antibiótico.

Me costó mucho decidirme, ya que mi acuario es de 720 litros muy plantado y con muchos peces y no tenía claro qué iba a pasar, pero como comento, ante situaciones desesperadas remedios drásticos (la verdad es que ya estaba tan cansado que me daba un poco igual, o me quitaba la ciano de encima o dejaba la acuariofilia).

Después de buscar información vi que el antibiótico que suelen aconsejar para la ciano es la Eritromicina, así que me fui a una farmacia y, después de comentarle que era para tratar un acuario por lo que no tenía receta, se apiadaron de mi y me buscaron un antibiótico que tuviese ese principio activo, llamado Eritrogobens, de Laboraorios Normón SA. El paquete trae 30 pastillas con 500 mg de eritromicina cada una.

Yo usé 5 gramos de eritromicina (10 pastillas) machacadas repartidos en 5 tomas, una cada 12 horas (todo ello para unos 600 litros de agua aproximados), así que haz tú las cuentas de cuánto necesitarías en tu caso.

Como digo, machaqué 10 pastillas (5 gramos de eritromicina), lo dividí en 5 tomas y eché una cada doce horas, en total dos días y medio de tratamiento. Al tercer día hice un cambio de agua generoso y puse carbón activo en los filtros para eliminar el resto de medicamento.

Resultado: mano de santo  :smil:, el agua impoluta, ni resto de la ciano y ninguna baja, ni de peces, ni de plantas ni tampoco de alguna gamba que tenía (japónicas). De esto ya hace unos dos años y nunca más (toco madera).

Insisto en que yo no usaría antibióticos salvo que sea una situación desesperada, en la que ya se ha probado de todo y no dio resultado, pero cuando no hay otra forma, sí que soy partidario.

Saludos y suerte

Boa Peza:
Yo creo que me voy a animar con la eritromicina. Nunca he conseguido desde que apareció la ciano el erradicarla por completo y me apetece ver el acuario limpio.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa