MICROGUSANO DE LA AVENA (Panagrellus Redivivus)
Anélidos de pequeño tamaño 1-2mm de fácil mantenimiento y reproducción. Utilizados para alevines en los primeros días de vida por su pequeño tamaño aunque no tienen tanto valor nutricional como los nauplios de artemia. Otra de las ventajas de los microgusanos es que aguantan vivos algo más de un día en el acuario, por lo que si tenemos musgo los alevines podrán estar picoteando entre el musgo un tiempo.
Empezar el cultivoNecesitaremos una cepa inicial que generalmente nos pasará algún particular. El mejor recipiente será uno transparente y alto, el cual podremos tapar con un trozo de tela y una goma o agujereando la tapadera y luego poniendo la tela.
En el recipiente ponemos como 2cm de copos de avena triturados (pueden ser enteros pero retrasa la reproducción), en un cuenco pondremos un poco de levadura fresca y agua, cuando esté disuelta, la echamos en el recipiente con los copos y mezclamos para que quede una pasta. Ya solo queda poner sobre esta pasta la cena de microgusano.
MantenimientoPueden estar a temperatura ambiente sin problema.
La cepa deberemos reiniciarla cuando veamos que decae su producción.
Método de recolecciónEs tan sencillo como recoger con un pincel los gusanos que suben por las paredes del recipiente y luego meter el pincel en el acuario.
EnriquecerAl ser de fácil mantenimiento decidí hacer pruebas para que los microgusanos tengan más valor nutional y así mejorar la alimentación de los alevines. Después de hacer varias pruebas he visto que los microgusanos aceptaban bien la Spirulina, la Chlorella y el Resveratrol, asíque ahora a los copos de avena machacados les añado un cápsula de cada que hacen que los gusanos se vuelvan verdes, lo que indica que asimilan estos complementos.
Guí rápida de inicio o reseteo de la cepa 1 - Añadimos 2 cucharadas de copos de avena molidos.
2 - En un recipiente ponemos agua templada y añadimos un poco de levadura fresca y esperamos unos minutos.
3 - Añadimos 6 cucharadas de agua con levadura y esperamos a que se hidrate bien.
4 - El recipiente lo forraremos (mejor antes de empezar) de manera que podamos retirarlo y ver mejor para recogerlos.
5 - Cogemos la cepa inicial.
6 - Recogemos los gusanos que se encuentran en la parte superior.
7 - La añadimos a la avena ya hidratada.
8 - Mezclamos bien.
9 - Ponemos un papel o tela para taparlo pero que deje traspirar.
10 - Tapamos con la tapadera previamente cortada.