Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Montando un acuario marino  (Leído 27995 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

22-Enero-2015, 02:33

Bueno pues hoy estuve en casa de CasaBabylon y me comento que tenia que poner aquí mi acuario. De momento no es gran cosa porque lleva muy poco tiempo, pero es una buena forma de hacerse una idea del coste que tiene montar un acuario marino pequeño.

Muchas veces queremos montar un acuario y no somos conscientes del precio que tiene, y miramos un poco los precios por encima y luego vemos como se dispara y en ocasiones con medio acuario montado vemos como tenemos que dejarlo a medias y malvendiendo las maquinas que hemos adquirido.
Bueno pues en el acuario marino, tenemos que tener claro que hay que tener un aparato de osmosis y sal para hacer los cambios de agua cada 15 días aproximadamente. Un equipo de osmosis ronda los 70-80 euros normalito (de vez en cuando hay en grandes superficies como bricodepot ofertas en aparatos de osmosis donde puedes comprarlo por 59,95 euros. A estos aparatos hay que quitarles la ultima etapa que es la de remineralizacion que no es apta para acuarios marinos. Después la sal hay que aditar aproximadamente 35 gramos por litro de agua. Con esto ya te puedes hacer una idea lo que te van a costar los cambios de agua. En mi caso serán aproximadamente 60 litros de agua, y el cambio que le hare será de 10 litros cada 15 días. El precio de la sal es aproximadamente de 5 euros el kilo, aunque se puede encontrar mas barato.

Bueno después Tenemos que tener una urna. En mi caso quise utilizar una urna de 60 litros de agua dulce que tenia, pero tiene el problema que el cristal es muy fino solo 4mm, y si la quieres perforar corres el riesgo o bien de que se te rompa, o bien de que cuando lo montes se agriete. Yo ahora recomiendo comprar una urna nueva y evitas problemas.

Lo siguiente es un skimmer. Hay que tener en cuenta que son tres las cosas en las que no hay que escatimar en gastos. La luz, el skimmer y la roca. En el resto puedes escatimar pero en estas tres cosas, no hay que jugársela.
En mi caso, adquirí un skimmer atm v2 600 de segunda mano que me recomendaron en mi tienda de confianza junto con varias cosas, que luego pondré en la lista. Este skimmer nuevo vale 150 euros y vale para acuarios de hasta 150 litros reales (no como en las especificaciones que dicen que valen para acuarios de 300 litros.

Una vez que lo tenemos, vamos con la luz. Si vas a tener corales duros vas a necesitar mucha potencia de luz, y hay que tener en cuenta que si pones tubos t5 vas a tener que cambiarlos una vez al año y salen sobre 18 euros cada uno. Yo recomiendo poner una de led, porque asi evitamos tener que hacer todos los años un desembolso bastante elevado.
Las pantallas led, si buscas las hay económicas por internet como puede ser esta

Enlace

Son 119 euros, pero si tienes paciencia de vez en cuando ponen alguna por pujas, e incluso puedes hacer una oferta al vendedor.

Una vez que tienes el skimmer, la urna y la luz, es una buena opción poner un sump donde albergar todas las cosas y que la urna quede lo mas limpia posible.

Después puedes optar por hacer tu propia mesa. En mi caso opte por comprar un tablero de 16mm y canto para pegar. No es lo recomendable, pero como espero tenerlo poco tiempo, a mi me sirve bastante bien. Todo por 23 euros. Yo recomendaría poner un tablero marino que es la mejor opción, pero también puedes utilizar tablero hidrófugo. El tablero marino si mal no recuerdo, en vez de gastarme 23 euros, creo que eran 70 euros, pero es lo mejor.
No es una mala opción insonorizar todo lo posible el mueble, porque el sump hace bastante ruido. Hay en grandes superficiies y tiendas de sonido elementos para insonorizar. La lana de roca de 2cm por ejemplo, con una plancha que vale 16 euros tienes para insonorizar un mueble pequeño.

Si ya tienes todo esto y preparado es momento de pensar en meter la roca. ¿Qué roca meter? ¿roca viva o roca muerta?

La diferencia de precio es bastante elevada. La roca viva sale por aproximadamente 15 euros/kilo y la roca muerta por 7,50 euros/kilo. Yo siempre que se pueda recomendaría usar roca viva y la de mejor calidad que encontremos, puesto que es el filtro de nuestro acuario marino. Entre mejor sea la roca mejor nos ira el acuario. Hay que poner aproximadamente un 10% del volumen del acuario en roca, y nunca mas de un 30%de la roca puede ser muerta.

También hay que tener en cuenta todos los tubos y codos que vas a necesitar, aunque por 15 euros tienes ya todos los tubos necesarios.

Después tienes que tener en cuenta que vas a necesitar una bomba de subida. En mi caso es de 2800 litros/hora regulable por lo que la tengo a 1000 litros/hora. Estas bombas salen nuevas una que no sea de marca sobre 50 euros. Tienes que vigilar la altura máxima que alcanza, porque no sirve de mucho tener una bomba que mueva 3000 litros/hora si después no es capaz de subir hasta la altura que necesitamos.

Luego tienes que tener unas regletas, porque tienes que enchufar bastantes cosas (como minimo vas a necesitar 7 enchufes).

Y aquí unas fotos de como montarlo paso a paso.

Aquí vemos la primera urna que puse (la cual al ser de dulce rompió a los pocos días de hacerle el taladro)



Después de que agrietase, no me quedo otra que pedir una nueva y amplie un poco las medidas.
Las medidas elegidas han sido 60x30x40 (hubiera sido mucho mejor poner 40cm de fondo tambien, pero tenia la mesa ya hecha para este fondo. Decir que el mejor precio que me dieron fue en este foro acuariomanises, pero el problema era el porte que no lo tienen muy económico para el norte de España (cosa que van a resolver a corto plazo)

Se la pedi a jesfer a través de mi tienda de confianza y me salio con porte incluido y seguro de rotura por 80 euros con un taladro de 32mm en la parte superior izquierda y menos mal que vino asegurada por aquí veis el resultado.





una vez arreglado este problema, me enviaron otra y llego perfecta.





Después ponemos el vinilo que me regalo muy amablemente Donde compro todo con la urna. Es muy fácil de poner. El primero era de color azul, pero pensándolo bien me decidí por el color negro porque espero que resalte mas los peces y corales.





Y aquí ya esta puesto



Luego tenemos que montar la fontanería que va al sump y hay que hacerla según se adapte a nuestras necesidades.
Hay que tener cuidado al pegar los tubos de dejarlos secar bien y pegarlos correctamente para que no tengan fugas.



Y donde va enganchado el tubo. Le puse una goma para que no haya vibraciones mientras espero a acabar de insonorizar la mesa.



Una vez montados los tubos, colocamos todo lo que va en el sump que es el skimmer, la bomba de subida y el calentador. Yo puse un sump muy simple, pero cuando coja experiencia pondré un refugio de algas y alguna cosa mas, pero para empezar llega con esto.

Aquí vemos como quedo. El ultimo espacio, lo tengo para poner un rellenador automatico en un futuro próximo, pero de momento esta vacio



Ahora hay que hacer una prueba de llenado para comprobar que no hay fugas y que todo esta correcto. En mi caso en un codo perdia una gotita de agua por lo que la selle, deje secar y problema resuelto. Hay que tener en cuenta que si se va la luz, la flauta de la subida va a absorber el agua por lo que recomiendo ponerla lo mas arriba posible para evitar que se desborde el sump. Es complicado encontrar válvulas antirretorno sin metal aptas para acuarios marinos de estas dimensiones.

Antes de llenar el acuario, hay que escoger el lugar adecuado para el, y poner las luces. En mi caso las colgué del techo, pero recomiendo si el presupuesto lo permite poner unos colgadores que no vayan colgados del techo, porque será mucho mas fácil de poner. Salen aproximadamente por 40 o 50 euros en sirocco.

Aquí vemos el acuario terminado con las luces a falta de mejorar algunas cosas y resolviendo fallos de los que no me había dado cuenta.



y aquí vemos unos detalles de los tubos











Así conseguí elevar un poco la flauta y si se va la luz, no cae mucha agua al sump y evito que se desborde



Y este es el precio que me salió todo:
Tubos, codos y llave (todo en pvc) y goma que va de la bomba a la subida 9 euros
Skimmer (con 6 meses de uso) y sump  100 euros
Urna  80 euros
Madera y canto para hacer la mesa 23 euros
Insonorización me lo regalaron pero solo me llego para la puerta, por lo que tengo que invertir otros 16 euros
Bomba de subida 2800 litros/hora de segunda mano 20 euros (tenia 1 mes de uso).
4 kg de sal 17 euros
pantalla 112 euros.
Roca viva tengo 7 kilos guardados   105 euros
El agua para el primer llenado me la regalan preparada y el agua de osmosis también me la regala para los rellenos

Aparato de osmosis (todavía no lo tengo pero un amigo de aquí me la da que acaba de comprar el un aparato de osmosis) 59,95 euros.
Bacterias de atm ciclado express en teoría en 3 días puedes meter animales. Yo voy a esperar 15 días y salen por 21 euros
Bomba de movimiento de 2000 litros/hora 11 euros

arena muerta 4 kilos 3eu/kilo total 12 euros

Total de inversión a realizar para un acuario de 70 litros con sump de 30 litros 486 euros.
También es bastante importante el rellenador automático. El mas económico sale por unos 30 euros de segunda mano, pero es complicado encontrarlo, por lo que nuevo el mas sencillo sale por 45 euros.
Todo el equipamiento sirve para un acuario de hasta 150 litros y si quiero poner uno de mas litros, me vale todo menos el skimmer. La luz me valdría para una urna de 60x60x60

Decir que la inversión es bastante elevada, pero luego el mantenimiento tampoco es tan caro. Los corales pequeños (esquejes) rondan entre los 15 y 25 euros. Algunos menos pero bueno sobre 20 euros cada coral. Se recomienda al principio poner un coral grande (sobre 50 euros) y el resto pequeños para que no parezca que este vacío y así no desesperarte el primer medio año y verlo vacío.

Bueno espero que os guste y ahora ya sabéis un poco el coste total del acuario. Se puede hacer bastante mas económico, pero este es de calidad media y pensados los materiales para uno de 125 litros.

Si echáis de menos cualquier foto o cualquier cosa, decídmelo que la subo que no se me da muy bien esto de explicar las cosas, pero he intentado explicar todo lo mejor que he podido.
« Última modificación: 22-Enero-2015, 02:39 por brunoperruno »


22-Enero-2015, 02:35
Respuesta #1

Bueno pues aquí os muestro el resultado de mi acuario y solo queda esperar una semana para meter los caracoles.
El agua que he utilizado es la de la urna en la que estaba la roca viva, y he usado bacterias atm que hacen el ciclado en 5 días (esto esta ya comprobado). El ciclado lo voy a reducir al máximo al utilizar ese agua, arena muerta pero que se convierte en viva con gran rapidez y que la roca no haya salido del agua.
Foto de la grava:



Foto de la colocación de la bolsa de la arena:



Foto de la colocación de la roca:



Foto general del acuario:



Foto bacterias atm:



Espero que os guste


22-Enero-2015, 02:37
Respuesta #2

Bueno vamos a actualizar un poco. La verdad es que estoy sorprendido con la roca viva que compre. Cada dia encuentro cosas nuevas y estoy encantado. Algunas grandes alegrías y otras no tanto, aunque nada preocupante. Tengo algunos gusanos de fuego, pero parece ser y eso deseo que sean de los detrivoros solamente y que no coman nada. De todas formas el viernes me acercare a la tienda que me va a explicar como hacer una trampa para ellos.

Hoy gracias a un amigo me han traido unos caracoles turbo de un tamaño muy bueno y en cuanto los meti ya empezaron a recorrer el acuario comiendo todas las algas que tengo.
También meti una gamba boxeadora que le compre a un compañero que desmonto el acuario y viene de la misma tienda.

Espero que os gusten y aquí van unas pocas fotos.

Aquí tenemos a la gamba boxeadora que cuando la fuimos a coger lanzo las pinzas sobre la red, pero le vuelven a salir.





Aquí vemos un caracol que no se el nombre que también cogí con la gamba





Y aquí los caracoles turbo









Y aquí uno de esos gusanos de fuego la verdad es que no es feo en mi opinión, pero he visto varios y algunos si puedo los quitare.







También he visto una estrellita pequeña y una especie de gambitas de unos 2mm. Cada dia veo una cosa nueva y me encanta la verdad.
Bueno espero que os guste y cada vez que ponga algo nuevo lo ire poniendo por aqui



22-Enero-2015, 02:41
Respuesta #3

Bueno pues hoy me traje dos nemos y tres corales. Les hice alguna foto y un video. En el video apenas se aprecia que estén abiertos, porque les lleva su tiempo. Hoy están ya mas abiertos y en estos días espero hacerles algún video un poco mejor.
Espero que os gusten.



Y aquí un video

http://youtu.be/e16pTWZSXYo

Los corales que tengo son una euphilia, una caulastrea hulk y un Brierium stechei. Mañana subo alguna foto y video mejores para que los podáis apreciar. Yo pensaba que hoy todavía no iban a haberse abierto mucho, pero ya están prácticamente abiertos por lo que supongo que mañana estarán de cine jejejeje.
Espero que os guste


22-Enero-2015, 02:52
Respuesta #4

Bravo!!!   :pal: :brav: :pal: :brav: :pal: :pal: Bravisimo!!! :pal: :brav: :brav: :pal: :oba: :pal: :brav: :brav: :dedit:

Muy bien post y muy buen documento
No tengo ni idea de marino pero cada vez que veo un comienzo de estos me entran unas gaaaaanas!!!


22-Enero-2015, 09:46
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Muchísimas gracias por este pedazo reportaje. Todo explicado y documentado gráficamente que en acuariofilia es importantísimo.

En el foro hay pocos compañeros con acuarios marinos y nos viene genial que alguien nos enseñe sobre ellos porque aunque no los mantengamos los apreciamos .


22-Enero-2015, 13:11
Respuesta #6

Muchas gracias robertoolga y nell. La verdad es que poco a poco va habiendo gente que se va animando. Lo que tira para atrás siempre es la inversión inicial. pero poco a poco se va juntando el dinero para poder hacerlo. Para no tener problemas, hay que comprar las cosas sobre todo la luz y la roca de calidad, porque hay es donde podemos tener problemas si no lo hacemos correctamente


22-Enero-2015, 13:34
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Enhorabuena y gracias por este post!
Me pasa la fe roberto, viendolo asi tan bien explicado dan ganas de ponerse a montar uno, pero como dices lo malo es la inversion...


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


22-Enero-2015, 14:12
Respuesta #8

ole que ole!!

muchas gracias por compartirlo por aqui, tan bien detallado, incluso con los tropiezos

asi es como se aprende

disfrutalo mientras nosotros babeamos

 :clap1:


22-Enero-2015, 14:19
Respuesta #9
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Buen tema y bien explicado.



22-Enero-2015, 15:06
Respuesta #10

CasaBabylon yo si que babeo con tus acuarios jejejeje


22-Enero-2015, 20:18
Respuesta #11

[emoji106] [emoji106] [emoji106] [emoji106] [emoji106] [emoji106] [emoji106] [emoji106] ahora que coja vidilla poco a poco!!!!!!! Explicación de 10!!!!!!


22-Enero-2015, 21:58
Respuesta #12

 :clap1: :clap1: Muy buen reportaje, con fotos y precios, la verdad que poco más se puede pedir.

Gracias por compartirlo y acercarnos un poco al mundo marino!!!


23-Enero-2015, 00:34
Respuesta #13

La verdad es que no se puede explicar mejor.
Todo punto por punto con precios y detalles de por que cada cosa.
Lo malo es que nos haces chocar con la realidad economica a los que queremos un marino [emoji26] [emoji22]
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


23-Enero-2015, 01:29
Respuesta #14

Bueno vamos con una tanda de fotos y un video. Espero que os gusten

Aquí la caulastrea hulk







Euphilia







Brierium stechei





Ahora unas panorámicas





y los ocellaris





Y un video

 http://youtu.be/Rg-vdOpEVWQ

Espero que os gusten