Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: El Zoo de Barcelona, en peligro de extinción  (Leído 128 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

02-Mayo-2019, 23:40
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.308


Zona de elefantes del zoo de Barcelona. ZOO DE BARCELONA

El Pleno del Ayuntamiento vota este viernes dos propuestas que, en mayor o menor medida, podrían abocar al zoo de Barcelona, fundado en 1892, a la extinción. Sobre todo la impulsada por la plataforma animalista ZooXXI, que quiere reducir drásticamente el número de especies, de las 300 actuales a solo 11. La otra iniciativa contemplaría también la reducción de especies, aunque de manera menos ambiciosa -no se ha concretado-.

De prosperar, podrían dar la puntilla a un Zoo en claro declive bajo el mandato de Ada Colau. Desde que llegara al Ayuntamiento, el Zoo ha perdido un 25% de visitantes y cerró 2018 con las cifras más bajas en 15 años (1.049.376 personas, en 2015, y en 2018 solo 785.992) –menos incluso que el año siguiente (2004) a la muerte de Copito de Nieve, cuando hubo 860.029 visitantes–. La oposición denuncia la desatención y reducción de la inversión estos años.

La primera propuesta nace de una iniciativa ciudadana canalizada por Zoo XXI. Se votó el 14 de febrero en la comisión de ecología bajo los auspicios de Colau y tomó rumbo al Pleno. Plantea mantener solo las especies que puedan volver a su hábitat. Así, solo 11 podrían quedarse (el sapillo balear, el martinete común, el buitre leonado, la nutria euroasiática, o la tortuga mediterránea), pero el resto iría desapareciendo al tener prohibida la reproducción.

La idea levanta ampollas entre los propios trabajadores del Zoo, que han intensificado sus protestas contra todo plan que pase por la despoblación. A su juicio, sería insostenible mantener el parque si se va vaciando. Zoo XXI argumenta que la reducción de especies no sería inminente -ya que muchas de las que no pueden reproducirse tardarán en morir. De prosperar, la alternativa quedaría sin efecto.

La primera propuesta busca regular el Zoo dentro de la Ordenanza sobre la Protección, la Tenencia y la Venta de Animales del 2014, mientras que la segunda tendría mucho menor rango al ser un Plan Estratégico. Dotado con 65 millones de euros y de horizonte 2019-2031, ha sufrido hasta cuatro modificaciones, la última el mismo 14 de febrero.

El comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, defiende que las revisiones de la iniciativa ciudadana harían compatible la regulación que pretende Zoo XXI con el Plan Estratégico. El Plan solo tiene el apoyo claro del partido de Colau (11 ediles) y ERC (4). El resto se pronunciará en el momento de votar. Sobre la iniciativa ciudadana, PP (3), PSC (4) y C's (5) son contrarios a recortar el número de especies, y PDeCat (9) no concreta.

Expertos internacionales critican los planes de Colau

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con presencia en más de 160 países y compuesta por 219 Estados y Agencias gubernamentales, ha dirigido una carta a Ada Colau para advertirle de los riesgos que conlleva asumir las tesis de la plataforma Zoo XXI.

La misiva destaca el papel de los zoológicos en la conservación de especies, más aun ante amenazas como el cambio climático, y que ya son solo parques de exhibición.

Otra organización de calado mundial, la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), que agrupa a 400 zoológicos de 53 países,remitió otra carta abierta para criticar al Ayuntamiento y rechazar cualquier plan que pase por cerrar el Zoo, remarcando el papel de los parques en la educación, investigación y conservación de especies amenazadas -zoos y acuarios son el tercer mayor contribuyente a la conservación mundial.

Más del 85 % de las especies del Zoo de Barcelona, recuerda, están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y en los últimos años cerca del 30 % de los animales nacidos en el parque fueron después liberados en sus parajes naturales.

Fuente: 20 minutos