Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Cerdos vietnamitas y tortugas de Florida, prohibidos en España a partir de 2022  (Leído 628 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14-Abril-2019, 12:34
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.334


Un cerdo vietnamita ARCHIVO

El Gobierno ha actualizado el Catálogo Español de especies exóticas invasoras, en el que, a partir de ahora, se incluirán la pitón real y el cerdo vietnamita para los que queda prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que añade al catálogo tres especies invasoras de reptiles (varano de la sabana, pitón real y tortuga de Florida), una de mamíferos (cerdo vietnamita) y dos de plantas (tabaco moruno y la hierba de la pampa) sólo para Canarias.


El decreto detalla que para las especies citadas, cuya posesión como mascotas ha aumentando en los últimos años, queda prohibida la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos y se establecen controles para su tenencia, aunque se permite mantenerlos (si ya se poseían), siempre que se comunique a la comunidad autónoma correspondiente antes del 1 de enero de 2022.

Las autoridades establecerán requisitos como esterilización y marcaje además de una declaración responsable para no liberar al animal aunque es obligatorio informar si se escapa, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota.

El dictamen, revisado a propuesta de entidades científicas, establece que sí el dueño del animal "no quisiera quedarse con él", las administraciones facilitarán su entrega voluntaria, mientras son recogidos por las autoridades competentes, en puntos de venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legales.

En el supuesto de que las especies estén asilvestradas en el medio natural, las Comunidades establecerán mecanismos de vigilancia y de control poblacional.

Con respeto al cerdo vietnamita, la nota subraya que un dictamen del Comité Científico de 2016 recomendó incluirlo en el Catálogo de especies invasoras por el riesgo sanitario y medioambiental que supone su presencia asilvestrada en el medio natural, así como el riesgo de hibridación con el jabalí salvaje.

En el caso de las tres especies de reptiles incluidas hoy en el catálogo (varano de la sabana y pitón real y tortuga de la península), el Gobierno detalla que su inclusión responde a un riesgo sanitario y para la biodiversidad.

El Real Decreto aprobado hoy también autoriza la lista de especies exóticas invasoras para las Islas Canarias, tal y como establece la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas.

Fuente: Faro de Vigo


15-Abril-2019, 07:45
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.685

Una ampliación no exenta de polémica. En el caso del cerdo vietnamita está fuera de toda duda su capacidad para sobrevivir, criar e incluso hibridarse en nuestras tierras. Ya hace hace años que sobreviven en mi pueblo, cerca de Olot (Girona).

Lo que no he sido capaz de encontrar es información acerca de la supervivencia al invierno del varano de sabana y pitón real, menos aún de ejemplares nacidos ya silvestres en nuestros lares es más, me sorprendería y mucho que lo consiguieran salvo tal vez en el sur peninsular (V. exanthematicus-albigularis) e islas. Por lo tanto tan solo me queda pensar en la alerta sanitaria es decir, que puedan liberar al medio cualquier patógeno exótico pero es que tampoco he podido encontrar información al respecto.

En el mundo de los terrarios hay cierto revuelo en cuanto al criterio con el que se incluyen nuevas especies en la lista. Sería muy fácil zanjar la cuestión aportando documentación respecto a su peligrosidad de cara al medio.

La cuestión es: Dónde están esos estudios o referencias contrastadas? Sabéis algo?

Alguien sabe si se ha incluido Bombina orientalis? Ya se sabe cual fue el origen de la expansión del hongo quitridio según análisis molecular... Fuente: https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-hongo-que-mata-a-los-anfibios-proviene-de-Corea

Un saludo.




20-Abril-2019, 14:53
Respuesta #2

Lo de las tortugas viene de largo, de hecho pensaba que ya estaban prohibidas.
Lo de los cerdos... no lo entiendo, la verdad.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


20-Abril-2019, 23:31
Respuesta #3
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 7

Pués lo de los cerdos puede ser porque están hibridando con jabalíes y cerdos comunes y dada su adaptabilidad al medio están empezando a ser un problema


21-Abril-2019, 11:50
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.334

Lo de las tortugas viene de largo, de hecho pensaba que ya estaban prohibidas.
Ya estaban prohibidas algunas especies, ahora lo han ampliado con otras