Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: El vídeo de la caída del osezno no es «riquiño», pudo ser causada por un dron  (Leído 387 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

06-Noviembre-2018, 23:01
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.284

El debate en las redes está servido: ¿Se trata de un osezno en actitud juguetona con su madre o, por el contrario, ambos se sienten intimidados por el dron que les está grabando? Antes de continuar y profundizar en las conclusiones, echa un vistazo al vídeo:


La usuaria que colgó el contenido, señala que «todos deberíamos aprender una lección de este osezno: mira arriba y nunca te rindas». El vídeo, que ya se ha reproducido casi 20 millones de veces en apenas dos días, cuenta sin embargo algo muy distinto. Sí es un ejemplo de superación, pero de superación del miedo. Algo de lo que se dio cuenta desde Galicia Xacobo de Toro, biólogo y profesor de ciencias de educación secundaria:

«Foi o domingo pola noite cando me decatei de que o que se vía era unha nai coa súa cría en estado de ansiedade movéndose perigosamente por unha cornisa», señala de Toro. Como experto, sustenta su teoría en las evidencias que se ven con claridad en las imágenes. Una de las que más llama la atención es la ruta que escogieron para transitar por la empinada cornisa. «Os animais tenden á eficiencia enerxética e o que menos esforzo lles suporía tería sido camiñar en diagonal, pero vese claramente en algúns momentos que o fan en liña recta ao verse ameazados», aporta al respecto. 

e Toro, también echa por tierra otro de los argumentos de aquellos que intentan ver una «conducta humana» en los animales. Hay quien indica que de lo que huyen realmente es de un ave rapaz. Es cierto, se observa una sombra en los segundos 11 y 39 del vídeo:

Pero, es imposible que un ave de rapiña actúe de esa manera ante mamíferos de semejante tamaño. «Ten ocorrido que unha aguia real atope un raposo moribundo e o deprede, pero a un osezno, e coa nai ao lado, é difícil. De feito, o zarpazo que dá a osa coincide co momento no que máis se achega o dron», pone de relevancia el experto.

«Un operador de dron jamás debería actuar así»Los momentos más peligrosos de la secuencia coinciden con las dos aproximaciones que el vehículo aéreo tripulado a distancia hace. Un movimiento mecánico y no de «zoom». Este último caso, el de empleo de un objetivo de distancia focal variable habría sido menos intimidante para la fauna. «Si el dron tuviese zoom, el fondo estaría distorsionado al acercarse y las figuras casi estarían pegadas sobre el fondo», apunta Julio Seijas, piloto y operador de dron. Y añade: «Se ve claramente que se trata de un gran angular de foco fijo, habitual en estos aparatos, porque en todo momento aparece totalmente enfocada la escena».

Dicho de otra forma, solo acercándose mucho era posible obtener el nivel de cercanía que se observa en este caso. ¿Cuánta es esa distancia traducida en metros? «En el plano cenital -el que capta el momento desde el punto más alto- será de alrededor de 20 metros y en el momento de máximo acercamiento es de menos de 10», indica Seijas.

Además, aunque en la edición posterior del vídeo se eliminó el audio, «un dron se escucha siempre» según Seijas. «A la altura máxima legal -continúa- el ruido se nota con claridad y más aún teniendo en cuenta la distancia a la que se acercó y la nula contaminación acústica que habría en la montaña».  Ambos expertos, el biólogo Xacobo de Toro y el operador de dron Julio Seijas señalan que la observación de la fauna salvaje debe hacerse de manera contraria a este ejemplo. «A ninguén se lle ocorre achegarse tanto, pasa a ser un comportamento inducido que xa non é real», concluye de Toro. «Solo puede ser obra de un aficionado, un profesional no hace ésto porque no es legal ni tampoco ético o rentable», finaliza Seijas. Momentos de tensión, que pudieron costarle la vida al osezno si la caída se produce por solo unos metros en algún otro punto y que una vez más se trasladan a los fotogramas.

Fuente: La Voz de Galicia


07-Noviembre-2018, 23:31
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 7.888

Parece que hoy en día todo vale para conseguir la foto o el vídeo especial y poco le importa a muchos desalmados poner en peligro a los animales que están acosando para grabarlos.

La malo de todo esto es que esos capullos dormirán a pierna suelta porque no creen que hicieran nada mal.

Lo que hemos dicho tantas veces, no tenemos remedio los seres humanos.