Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Tema muy preocupante: en peligro la importación de toda especie alóctona.  (Leído 1056 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

18-Enero-2018, 17:53
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 702

La importación de especies alóctonas peligra

Aedpac alerta sobre una nueva regulación que prohibirá las importación de especies alóctonas y podría suponer una seria amenaza a la acuariofilia y venta de reptiles y otros animales.


La Asociación Española de distribuidores de productos para animales de compañía (Aedpac) ha alertado de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) quiere poner en marcha una normativa en la que se incluye la prohibición para las importaciones de especies alóctonas, con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española. El texto puede consultarse en esta dirección.

Según explican desde la Comisión de Animal Vivo de Aedpac, esta normativa señala que todos los organismos acuáticos alóctonos, es decir, aquellos que se pretendan importar en bolsas, bidones, tanques, contenedores u otros recipientes con agua, así como los que no los requieran pero sean parte del ciclo de organismos acuáticos, se consideran susceptibles de competir con los taxones silvestres autóctonos, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos (según el artículo 54 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre).

Así, los operadores que deseen importar taxones acuáticos alóctonos deberán realizar análisis de riesgos y presentarlo al Mapama para su evaluación y, en su caso, la emisión de la correspondiente autorización de importación.

Esto significa que a partir de la aprobación de la normativa no se podrá importar ningún organismo acuático alóctono. Para poder importarlos habrá que solicitar un permiso especial y para ello adjuntar un informe de evaluación de análisis de riesgo. Dicho informe es complicado de hacer y muy exhaustivo, advierte Aedpac, por lo que solo ictiólogos especializados los podrán hacer con el costo que conlleva.

Pero las advertencias de Aedpac van más lejos: “Además, una vez presentado el informe tienen tres meses para contestar y si no contestan la respuesta es negativa. Teniendo en cuenta la avalancha de solicitudes que presumiblemente les van a caer, es imposible que las puedan contestar en el plazo previsto, por lo que todas serán negativas”. La asociación recuerda también que los plazos que maneja la autoridad científica en España suelen ser mayores de los tres meses estipulados para cualquier informe.

La conclusión de la asociación es seria: “Si esto se aprueba, y ya está en fase de exposición pública, es el fin de al acuariofilia en España, probablemente de la venta de reptiles y de cualquier otro tipo de animal alóctono”. Por ello, llaman a la movilización de todo el sector para hacer llegar de forma masiva alegaciones al Ministerio de Medio Ambiente.

El plazo para la presentación de alegaciones a la nueva normativa finaliza el próximo 15 de enero, y pueden enviarse los comentarios que se consideren necesarios a la dirección buzon-sgb@mapama.es


Fuente: https://especiespro.es/actualidad/la-importacion-de-especies-aloctonas-peligra/


Lo típico, una vez mas legislando a base de prohibición total e igual sin distinciones. Las especies que llevan años y años en el comercio y de las que no haya constancia previa de asilvestramiento (potencial o real) deberían ser excluidas de esta normativa y dejarla aplicarla únicamente a aquellas que se importan por primera vez, eso sí, aligerando los procedimientos. Si para cada especie del mercado acuariófilo que se quiera importar hace falta presentar un alegato valorando la posible afección a la fauna y flora autóctona vamos a ver restringidos los habitantes de nuestros acuarios a los obtenidos mediante intercambio con otros aficionados.


18-Enero-2018, 22:45
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 7.968

Me parece increíble, se van a cargar la acuariofilia, espero que no salga adelante porque hará mucho daño a un sector que ya de por sí no está pasando su mejor momento.

A veces pienso que quien plantea todo esto sólo mira hacia un lado y asume los efectos secundarios como daños colaterales, pero es que muchas veces los daños colaterales son demasiados.

Espero que no salga adelante.


18-Enero-2018, 22:46
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.646

De forma cíclica aparecen proposiciones que ponen al borde del abismo nuestra actividad. Esto se debe en primer orden a la seria amenaza que sufren nuestros ecosistemas a causa de la coincidencia del cambio climático con la suelta deliberada o no, de nuestras "mascotas".

Esto no debiera ser malo cuando supone una regulación basada en estudios solventes que exigen elevados recursos económicos.

El problema aparece cuando un buen argumento pasa a ser un arma electoral ante un gobierno insolvente...

Espero disculpéis el ladrillo que ya solté en nuestro foro asociado (Crusta..) en el que relato mis experiencias personales en el ámbito profesional hace ya tres lustros (Copio y pego):



Tras la aparición en el BOE en el (Creo) 1982, la ley sobre especies autóctonas protegidas, quedaron al margen aquellas cuyo "Nombre+especie" se repetían como "Salamandra salamandra" y cuya traducción "al lenguaje común" venía a ser "Salamandra común" cosa que obviaba algunas subespecies que constituían endemismos cuya localizadísima distribución ya las ponía en peligro extremo...

(Disculpad el marrón de la nomenclatura binomial pero no hay tiempo para extenderse)

Tiempo después apareció el CITES (Convenio de Washington). Otro ámbito, este internacional y otra aplicación: El comercio.

Entró el CITES y una ranita dardo entonces llamada Epipedobates tricolor entró en el AnexoII y por tanto debíamos registrar el grupo reproductor y todos los "Nacimientos"

Allá por el 1998, mi hermano se dedicaba a la cría productiva de esta especie. Yo era un comerciante del ramo y decidí regularizar el proyecto que ya era de claro interés comercial.

En toda la legislación del CITES no constaba la particularidad de que una rana pone huevos, que desarrollan embriones, nacen como terrestres, el padre los pasa al agua y un buen día hacen su metamorfosis y vuelven a tierra...

Me encontré en la extraña situación de ir a "registrar un hijo" día sí, día también...

Tuve la suerte de topar con la persona responsable adecuada allí en el SOIVRE que me propuso: "Hazme un informe mensual y asume que tendrás visitas sin previo aviso":

Se redacta una ley sin tener en cuenta las repercusiones en el mundo comercial y el funcionariado tiene que afrontar un nuevo problema y darle solución...


Hace un par de años se presenta la propuesta de ley que dicta: La creación de un listado de todas las especies que legalmente se pueden mantener...

Nos pasamos al otro lado? Ahora un comerciante que importa y suministra "Flowerhorn reddragon AA" tiene que solicitar su inclusión en la susodicha lista...

A las dos semanas nos encontraríamos con las ausencias destacables.

Se crea con bastante criterio a mi parecer, el Catálogo de Especies Invasoras pero en ocasiones aparecen "gazapos" como el que el taxón aludido tan solo dispone de "Género", por ejemplo Channa. Al no especificar especie, todo su género pasa a estar prohibido...

No solo quedaron excluidas especies cuya naturalización en territorio español es impensable (Clima) sino que tras su publicación, se descubren otras tantas especies que tampoco prosperarían aquí: Prohibición con carácter retroactivo


Y ahora aparece este tema que hoy y aquí nos ocupa. Independientemente de lo necesaria que pudiera ser la ley (No lo discuto aquí) a la hora de aplicarla se darían unos factores no previstos que actuarían con el fin de aplicarla en la medida de los posible, desvirtuando quizás la problemática que le dio razón de ser.


Las leyes son necesarias pero me preocupa:

-Si el criterio es conservacionista o electoral

-Si se redactan en base a estudios sometidos a una adjudicación privada...

-Y sobretodo, si no les importa un carajo ni una pequeña industria, ni un gran hobby.


Soy consciente de que legislar en ámbitos tan complejos como la biología implica unos recursos muy altos pero que la escasez de los mismos determinen el criterio con el que se regula es incluso peligroso.


(Perdón por el ladrillo)

--------------------------------------------------------------------




19-Enero-2018, 22:08
Respuesta #3

Ya he visto este tema por varios sitios.
¿La ley no es de 2007?
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


20-Enero-2018, 16:30
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 702

Ya he visto este tema por varios sitios.
¿La ley no es de 2007?


Esa es la ley que ampara al nuevo proyecto, que puede consultarse aquí:

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/participacion-publica/Proyecto_OM_import_aloctonas.aspx

Os recomiendo encarecidamente su lectura para entender la barbaridad que quieren llevar a cabo.

Una de las perlas (estamos especialmente j**idos los amantes de la bichería acuática):


3º.Vía de entrada por medios acuáticos.

¿Es el taxón alóctono en cuestión propio de ecosistemas acuáticos?
- En caso afirmativo, se considera susceptible de competir con los taxones
silvestres autóctonos, alterar su pureza genética o los equilibrios
ecológicos, según el artículo 54 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre
- En caso negativo, se pasará al siguiente criterio

4º. Efectos adversos sobre la biodiversidad y los servicios asociados a los
ecosistemas: vectores de organismos perjudiciales


¿Es el taxón alóctono en cuestión un anfibio (Órdenes Anura o Urodela)?

- En caso afirmativo, se considera susceptible de competir con los taxones
silvestres autóctonos, alterar su pureza genética o los equilibrios
ecológicos, según el artículo 54 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre
- En caso negativo, se pasará al siguiente criterio


También he ojeado los anexos de especies directamente prohibidas y filtrado aquellas acuáticas. Echad un ojo, EL GÉNERO ENTERO, CON TODAS SUS ESPECIES PASARÍA A ESTAR PROHIBIDO y requeriría de permisos para su importación (al igual que ocurre con cualquier animal acuático independientemente de su especie):

Hygrophila
Sagittaria
Alternanthera
Hydrocotyle
Cardamine
Ipomoea
Myriophyllum
Elodea
Hydrilla
Lagarosiphon
Vallisneria
Lemna
Najas
Nymphaea
Bacopa
Heteranthera
Limnophila
Lindernia


Para solicitar el permiso, habría que obtener el visto bueno a un informe extensísimo. Sus requerimientos pueden consultarse en la página 9 del siguiente enlace:

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/participacion-publica/borradoromimportacionaloctonas_tcm7-474751.pdf


Si esto sale adelante, adiós afición.


20-Enero-2018, 16:35
Respuesta #5

vamos que para seguir con el hobby tendremos que dedicarnos al contrabando


20-Enero-2018, 16:48
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 702

Una muestra más de lo mal que está hecha esta lista  :mmm:

Veo que Gasterosteus, el género de nuestro espinoso (Gasterosteus aculeatus), está incluido en el Anexo II. Su inclusión sería normal, dado que existen diferentes especies y subespecies, e incluso poblaciones de la misma subespecie poseen características muy diferentes entre si ya que son peces que evolucionan tremendamente rápido.

Decido ojear la información que justifica su inclusión en el anexo:

https://www.acq.osd.mil/eie/afpmb/docs/lhd/venomous_animals_byspecies.pdf

¿Venomous animals by species?  :oik: El espinoso no es venenoso. De todas formas abro el archivo para ver si explica algo. Pulso Ctrl+F y busco Gasterosteus. Número de coincidencias: 0  :dent: