Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Descubren que los peces tienen personalidades complejas  (Leído 1066 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

27-Septiembre-2017, 21:49

http://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-peces-tienen-personalidades-complejas-201709271135_noticia.html



Dentro de su acuario puede haber toda una sociedad de individuos con personalidad propia, desde el atrevido y curioso al cobardica. Científicos de la Universidad de Exeter en Cornualles (Inglaterra) aseguran que unos pequeños peces llamados guppys, una especie de agua dulce procedente de Trinidad muy habitual en las peceras por sus fáciles cuidados, tienen caracteres individuales muy marcados que demuestran, al menos, en situaciones de estrés.

Los investigadores querían probar si esas diferencias entre ejemplares podían ser medidas de forma sencilla, como la propensión o la aversión al riesgo. Pero encontraron que las variaciones eran mucho más complejas de lo que creían.

«Por ejemplo, cuando los colocamos en un ambiente desconocido, encontramos que los guppys tienen varias estrategias para hacer frente a esa situación estresante: muchos intentan ocultarse, otros tratan de escapar, algunos exploran con cautela, y así sucesivamente», explica Tom Houslay, del Centro de Ecología y Conservación (CEC) de Exeter.

«Las diferencias entre ellos fueron consistentes en el tiempo y en diferentes situaciones. Así, mientras que el comportamiento de todos los guppys cambiaba dependiendo de la situación -por ejemplo, todos se vuelven más cautelosos en situaciones más estresantes- las diferencias relativas entre los individuos permanecían intactas», añade el investigador.

El estudio, publicado en la revista Functional Ecology, examinó los «estilos de confrontación» de los guppys en condiciones diseñadas para causar niveles variables de estrés. El estrés leve fue causado por la transferencia de los peces a un tanque desconocido, y mayores niveles de estrés se consiguieron al añadir modelos de aves o peces depredadores.

La presencia de depredadores provocó que todos los pececillos fueran más cautelosos en general, pero los individuos aún conservaban sus distintas personalidades. Ahora, los científicos quieren estudiar por qué existen esas diferencias y cómo la genética puede marcar esos rasgos.

....lo ciega y lo renueva esa revelación, la Ciudad. Sabe que en ella será un perro, o un niño, y que no empezará siquiera a entenderla, pero sabe también que ella vale más que sus dioses y que la fe jurada y que todas las ciénagas de Alemania. Droctulft abandona a los suyos y pelea por Ravena


27-Septiembre-2017, 23:01
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.665

Si lo pasamos al plano doméstico y por tanto de todo menos científico, cualquier aficionado a los cíclidos americanos (Por ejemplo) ha podido observar claras diferencias de comportamiento en ejemplares de la misma especie y sexo ante situaciones idénticas.

Si además cometemos la imprudencia de "humanizar" la interpretación del comportamiento de los peces el resultado puede ser hasta divertido. Habitualmente un macho y dos hembras de Amatitlania nigrofasciata (Cíclido cebra) en un gran tanque podrán realizar sendas puestas en lugares diferentes compartiendo un mismo macho y con los territorios ya definidos.

Así saqué bastantes puestas hasta que vino el relevo de una hembra adulta: Realizó la puesta al igual que su compañera.

La atosigó hasta conseguir que saliese de su territorio.

Le robó el cardumen de alevines y lo adoptó.

Tuve que retirar a la vencida porque incluso el macho se posicionó  :whi:

Sacó adelante dos "camadas" que se llevaban una semana de diferencia de edad (Muy surrealista ver un grupo de dos tamaños)

Con este argumento podríamos hacer una telenovela de esas que emiten por la tarde...  :ppy:



28-Septiembre-2017, 00:46
Respuesta #2

yo lo interpreto diferente; me gustó este trozo en particular

Las diferencias entre ellos fueron consistentes en el tiempo y en diferentes situaciones. Así, mientras que el comportamiento de todos los guppys cambiaba dependiendo de la situación -por ejemplo, todos se vuelven más cautelosos en situaciones más estresantes- las diferencias relativas entre los individuos permanecían intactas», añade el investigador.

en cada situación el comportamiento general cambia, pero persisten los individuales, es decir, ante una amenaza, unos son más retraídos y otros, siendo retraídos, lo son menos.

Yo lo interpreto como una evidencia de la evolución de las especies --> siempre nacen más crías de las que pueden sobrevivir, de esa manera también ocurre que, como cada cría es ligeramente diferente, alguna/s estarán ligeramente mejor adaptada y tenderán a prosperar y viceversa.

De la misma manera el comportamiento varía alrededor de una media.

¿qué comportamiento es mejor ante una situación? el que haga que sobrevivan más peces, pero para eso tiene que existir alguna variación.

 y así a lo largo de muchas generaciones tenemos la amplia variedad de comportamientos que se observan en los peces/animales: minúsculos guiñapos que se enfrentan a cualquier matón y grandullones huidizos, por citar los extremos más claros y fáciles.
....lo ciega y lo renueva esa revelación, la Ciudad. Sabe que en ella será un perro, o un niño, y que no empezará siquiera a entenderla, pero sabe también que ella vale más que sus dioses y que la fe jurada y que todas las ciénagas de Alemania. Droctulft abandona a los suyos y pelea por Ravena