Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Graban por primera vez unas extrañas jirafas blancas en un parque de Kenia  (Leído 965 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14-Septiembre-2017, 14:12
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.284


Todo el mundo sabe que la sabana africana es un lugar bastante especial. Uno puede encontrar todo tipo de animales y plantas en ese basto territorio y, como demuestra esta noticia, nunca para de sorprendernos.

En junio, unos guardabosques de un área de conservación de Kenia llamada Hirola, encontraron un par de jirafas que tenían algo que no cuadraba con el resto. Esto se lo contaron a los expertos del programa de conservación del lugar que se pusieron manos a la obra para encontrarlas.

Pero no fue hasta agosto cuando los medioambientalistas divisaron, escondidas entre árboles, a dos grandes jirafas reticuladas que, para su sorpresa, no tenían las típicas manchas que caracterizan a su especie sino que eran blancas como la leche. Una madre y su cría pastaban con total normalidad mientras su llamativa piel relucía ante el Sol africano. Sus descubridores las grabaron, las analizaron y tras compartir su vídeo en internet pronto encontraron la explicacion. Tenían un transtorno genético, aunque, por raro que parezca, no son exactamente albinas.

No todos los animales que lucen un color blanco en lugar de su aspecto característico son albinos. Algunos, como esta madre y su cachorro, padecen de leucismo, un trastorno que inhibe la pigmentación en la piel de estos ejemplares pero no en sus ojos u otras partes. Es decir, los que padecen de albinismo muestran, como el célebre gorila Copito de Nieve del zoo de Barcelona, de ojos rojos, mientras que estas girafas tienen los ojos marrones como los tendría un individuo normal.

Aunque ambos trastornos parten de la misma base, la expresión de un gen recesivo, los animales con leucismo no tienen tanta sensibilidad al sol como los albinos, y pueden incluso mostrar una mayor resistencia a la radiación que las jirafas sanas, dado que el color blanco ofrece una mayor protección frente a ésta.

Fuente: El confidencial


14-Septiembre-2017, 15:00
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 701

Nunca había visto una jirafa leucística. La verdad son bien bonitas :)


14-Septiembre-2017, 23:07
Respuesta #2

La naturaleza nunca deja de sorprendernos

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk



15-Septiembre-2017, 10:00
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 7.920

Muy bonitas.

A ver si no aparece algún "iluminado" que decida capturarlas para sacar descendencia y tener cantidad de jirafas con este trastorno genético.


15-Septiembre-2017, 14:35
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.635

Muy bonitas.

A ver si no aparece algún "iluminado" que decida capturarlas para sacar descendencia y tener cantidad de jirafas con este trastorno genético.

Yo no lo pondría en duda, Nell. El leucismo, melanismo, hipomelanismo, albinismo, etc... son alteraciones genéticas de gran interés en el mercado de animales de compañía pues los primeros ejemplares reproducidos alcanzan un valor desmesurado. Es algo que conocen bien los criadores de anfibios, serpientes, lagartos y cocodrilos. Fijar el gen requiere tiempo y generaciones y en el caso de las jirafas debido a su ciclo reproductivo llevaría años pero estoy seguro que al igual que ha pasado con los grandes felinos, la inversión compensa en mucho los beneficios.

Este es un tema tan preocupante como recurrente porque supone la pérdida de un argumento a favor de peso sobre el mantenimiento de especies en cautividad como el de crear un banco genético útil para futuras reintroducciones en caso de desastre. Cuando hablamos de peces de acuario y anfibios y reptiles de terrario, en las últimas décadas se ha vuelto difícil por no decir imposible, asegurar que nuestros ejemplares de fenotipo (Apariencia) nominal (Originario) realmente lo sean a nivel genético.

Ya me encontré con ese problema hace veinte años cuando criando P. guttatus o E. macularius aparentemente nominales, resultaban ser heterocigóticos portadores de algunos de estos genes. Con algunos cíclidos (Sobretodo americanos), más de lo mismo... Muy atractivo por el factor sorpresa de su descendencia pero desastroso a la hora de conservar los linajes originales que la naturaleza seleccionó para adaptarse a su medio.

Disculpad el ladrillazo...



15-Septiembre-2017, 23:08
Respuesta #5