Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Ninfa de efímera  (Leído 7197 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

25-Agosto-2015, 21:08
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

En uno de mis criaderos de pequeños invertebrados tengo una ninfa que debe llevar más de un mes, pero últimamente ya va tomando forma y además de ir tomando su forma curva, ya se ve como se le van formando las alas que desplegará en el momento en que salga del agua, espero no perderme el día que salga del agua y poder fotografiarla, aunque como sea de las especies que sólo viven unas horas va a ser complicado.



25-Agosto-2015, 22:45
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Buenas fotos! Si consigues sacarle fotos el día que salga del agua te vamos a hacer la ola aqui en el foro  :alas:


25-Agosto-2015, 23:07
Respuesta #2

Muy buenas tomas  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


25-Agosto-2015, 23:13
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No me piques Gabri que ya voy mirándole las alas todos los días a ver como evoluciona, pero a la pobre no la quiero pescar cada dos por tres porque se estresa mucho.

He pillado unos ostrácodos mudando, una daphnia mudando, otra soltanto los huevos de resistencia, otra "pariendo", así que podéis imaginar el tiempo que paso cuando me pongo a fotografiar a estos diminutos.


26-Agosto-2015, 23:13
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Esta tarde, como todos los días, miré la ninfa y.... sorpresa, en la tapa (menos mal que ayer la puse) me encontré lo que pensaba que era la efímera, pero, cuando destapé me di cuenta de que sólo era una muda, y en la superficie del agua estaba la efímera con las alas completamente abiertas. Después de meterla en una caja petri grande empezó a volar, como fotografiarla allí era complicado intenté pasarla a otro recipiente y .... voló!  :cry1:

Os dejo las fotografías de la que fue su última muda y la fotografía más decente que pude hacerle en la caja.





27-Agosto-2015, 08:55
Respuesta #5
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Estupendas fotos de otro polizón ocasional típico (Introducido accidentalmente en acuario). A este paso vas a tener todo un catálogo de invertebrados acuáticos ibéricos...

No te ha dado por fotografiar tricópteros (Frigáneas)? Sus larvas se enfundan en todo aquello que encuentran formando unos tubos vistosísimos. Creo que dan mucho juego a nivel fotográfico porque no encuentras dos iguales.



27-Agosto-2015, 10:18
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias Ramón, tengo bastantes invertebrados acuáticos y voy haciendo una pequeña galería, pero algunos a falta de identificar.

Pues no he encontrado tricópteros pero si los encuentro cuenta que los fotografiaré.


· tap.. tap.. tapatalk ·



27-Agosto-2015, 16:53
Respuesta #7
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Caray vaya fotazas... Gracias por compartirlas!


29-Agosto-2015, 21:28
Respuesta #8
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Fotazas Nell, se me había pasado... últimamente entro desde el movil y no ando tan atento....


29-Agosto-2015, 22:38
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias por los comentarios, me alegro que os gusten.


01-Octubre-2015, 01:00
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Hace no mucho tropecé con un pequeño pilón de agua lleno de larvas y pupas de mosquitos, pero además con un montón de larvas de efímera, así que además de unas diminutas daphnias, cogí algunas de esas pequeñas efímeras, pasados 10 días van eclosionando y aunque todas parecen iguales, de cerca se ven las diferencias.

Esta fotografía es de unos minutos antes de que eclosionase, en unos minutos se dejó flotar y sacó las alas que como puede verse aún están hasta un poco arrugadas, lo que no le impidió salir volando por la ventana perfectamente.




Esta es una Ephemeropthera ignita, de tamaño igual de pequeño que la anterior, casi la mitad de tamaño que la primera fotografía que puse.

Decir que desde que puse un trocito de musgo se pusieron a comerlo rápidamente, algo curioso porque la mayoría cuando eclosionan no comen, tienen el intestino atrofiado y las pocas horas que viven tiran de las reservas del estado larvario.





También se ve que las alas estaban aún sin terminar de estirar y por suerte se pasa unos minutos en los que camina rápidamente pero no vuela, así que pude hacerle alguna fotografía.


01-Octubre-2015, 11:23
Respuesta #11
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Que bien le has cogido el punto a la fotografía macro Nell, le estás sacando muy buen partido a ese equipo y nos haces disfrutar a todos con estas fotos, gracias por compartirlas, un saludo!


01-Octubre-2015, 19:53
Respuesta #12

Yo he de reconocer que se las tengo dado a mis epiplatys y las devoraban


01-Octubre-2015, 20:33
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Sí, seguro que que todas las larvas son un manjar, pero quería fotografiarlas.

La próxima vez que recoja larvas de efímera seguro que se las doy a los killis.


01-Octubre-2015, 22:48
Respuesta #14

Eso si , siempre me aseguro que se los coman no me gustaría que pululasen por ahi y se pudieran comer algún alevin que nazca por ahi