Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Recolección de artemia de agua dulce en charcas (Fauna Ibérica)  (Leído 17523 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20-Febrero-2015, 11:45
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Como ya hemos comentado, algunos miembros de la SEK pasamos el anterior fin de semana en Manganeses de la Lampreana. Una de las actividades programadas era la recolección de alimento vivo en las charcas de aquella zona, aunque no todo es apto para la alimentación de nuestros killis, como es el caso de estas "artemias de agua dulce".

Además pudimos recolectar cyclops rojos y blancos, daphnias de 4 variedades distintas y algunos bichillos más que de momento no tengo identificados.

Dentro de la "artemia de agua dulce" tenemos bastantes especies, pero además dentro de cada especie pueden variar algo su aspecto físico de unas zonas a otras. Por lo que he estado leyendo (no hay demasiada información de acceso libre), la clasificación de las "artemias" recogidas pudiera ser esta:
  •   Class:            Branchiopoda
  •   Order:           Anostraca
  •   Family:          Streptocephalidae
  •   Genus:          Streptocephalus
  •   Species:        Streptocephalus torvicornis
  •   Infraspecies:  Streptocephalus torvicornis torvicornis



Lo más llamativo de esta especie, su tamaño, aunque parece ser que no localizamos las más grandes, que están sobre 4cm, conseguimos algunas de 3cm, pocas, pero suficientes para quitarnos el gusanillo y poder fotografiarlas.


La recolección fue en distintas lagunas, charcas y cunetas. Estas artemias fueron parte de la cosecha de una escapada en la tarde del sábado hasta que nos fuimos quedando sin luz.

       




20-Febrero-2015, 13:45
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Estupendo el paseo! Curiosos bichos y estupendas fotos, creo que muy similares en tamaño a una población que tengo vista aquí en la Garrocha (Girona) a 1000 metros de altitud. Cuando llegue el deshielo me gustaría intentar sacar adelante una cepa. Sabes de que se alimentan estas bestias de agua dulce?



20-Febrero-2015, 13:52
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No son exclusivas de esa zona, por lo que he leído se pueden encontrar en diversas zonas de nuestro país, será cuestión de rebuscar en las diversas charcas.

Yo solo tengo 4 o 5 de estas y las estoy alimentando como a las daphnias y los cyclops, con spirulina y chlorella.



20-Febrero-2015, 14:00
Respuesta #3

Y... ¿como se recolecta?

Ya veo que las charcas son grandotas pero ¿que condiciones han de tener?
Y ¿Con que los recolectais? ¿Que artilugios usais?
« Última modificación: 20-Febrero-2015, 17:24 por Nell »
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


20-Febrero-2015, 15:45
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Lo primero que hay que tener claro es la legalidad de la actividad. El presidente de la SEK antes de ir habló con el Director de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila para obtener el permiso y que fuera todo legal.

Donde se suelen recolectar estos bichos suele haber otros que son especies protegidas (como gallipatos o tritones) y pueden ser zonas protegidas. Teniendo en cuenta el importe de las multas es mejor asegurarse. En aquella zona no suele haber problemas, pero recordar que independientemente de las leyes nacionales cada Comunidad Autónoma tiene las suyas propias.

Una vez obtenido el permiso o estando seguros de que no es ilegal hacerlo, no se necesitan muchas cosas: botas, red de malla muy fina, botellas de agua para transportar y algo para mantener la temperatura si fuera necesario.

Como ves en las imágenes, los lugares de recolección son muy distintos, desde cunetas o pequeñas charcas, hasta grandes lagunas.

El sábado por la tarde recorrimos unas cuantas lagunas para ver un poco que había en cada una e ir el domingo a tiro fijo, y eso que el Presidente es de allí y conoce bien la zona por lo que tiene los sitios bastante localizados y aún así no siempre tienen lo mismo, de hecho no conseguimos encontrar lo que llamabas "larvas de cristal" y pocos cyclops de los grandes.

EDITO: Y estar muy seguros de lo que se coge, yo recogí un poco de cada para fotografiar y había 3 especies realmente dañinas para los peces, larvas de libélula, notonectas y no sé el nombre de los otros bichejos, pero los he podido ver enganchados a las daphnias.
« Última modificación: 20-Febrero-2015, 15:47 por Nell »


20-Febrero-2015, 17:20
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

No me importaría nada tener un acuario para ellas solitas


20-Febrero-2015, 17:28
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Badis, pues yo no traje casi porque no llevé ni hielo para traerlas en la nevera ni nada, realmente solo metí cosillas para fotografiar y algo de cyclops que comieron mis pececillos.

No sé si en casa te aguantarían, sé que hay un compañero de la SEK que las ha mantenido en exterior pero no te puedo decir mucho más al respecto.


20-Febrero-2015, 17:31
Respuesta #7

Ok. Ok.
No sabía que esto tambien estaba regulado.
Gracias por la info chicos.
Ya se como va el tema y que si algun dia quiero recolectar tendré que informarme en la zona y pedir los permisos que procedan.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


20-Febrero-2015, 20:41
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

A ver, yo no se si en otros sitios se pueda recolectar sin problemas... En este caso es q se trataba de un parque natural y por lo tanto todo lo q de allí salga ha de ser regulado.


20-Febrero-2015, 21:28
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Si alguien conoce la normativa al respecto nos podría decir alguna cosilla.

Por ejemplo, el tritón jaspeado o gallipato, se localiza en toda la mitad norte de la península, es una especie protegida, y su dieta es a base de cladóceros, ostrácodos, copépodos, etc..  puede ser que no se permita la captura de lo que es la base de su alimentación para evitar un desequilibrio en su entorno.

Veo lógico que la recolección de cualquier animal que sea el alimento de una especie protegida deba ser controlada de alguna manera.

Yo ante la duda me informaría al respecto.
« Última modificación: 20-Febrero-2015, 21:47 por Nell »


20-Febrero-2015, 22:10
Respuesta #10

Yo apostaria a que en principio por cualquier bicho que pilles si no tienes una autorización si el guardia de turno si quiere te enpluma , lo mejor pedir permiso  :gño:

Por cierto buenas fotos Nell  :ok:

Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


20-Febrero-2015, 22:52
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Por cierto buenas fotos Nell  :ok:

Gracias Manuel, te habría gustado venir, no habrías soltado la cámara.


20-Febrero-2015, 23:12
Respuesta #12

Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


20-Febrero-2015, 23:22
Respuesta #13
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 68


Nell pues podias explicar un poquito como va eso de la caza de invertebrados,yo ando buscando donde comprar daphnias q lei que son faciles de mantener en casa,pero vamos que no me da por ir a un charco a buscar porque no sabria ni el que buscar.

Podiamos hacer un cursito acelerado de bicherio de los charcos.


20-Febrero-2015, 23:47
Respuesta #14
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No puedo decirte mucho porque como ya he dicho era el Presidente de la SEK el que nos llevaba a las charcas que tenía ya localizadas. De los bichos que traje a casa aún no los tengo identificados todos. A ver si hay algún compañero más puesto en la fauna invertebrada acuática.

Si vas a informarte sobre los permisos cuéntanos que te dicen.

Puedes comprar daphnia viva en tiendas especializadas en alimento vivo, desde luego es lo más seguro y cómodo.