Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Así es el tanuki, el 'inocente' perro mapache asiático q puede 'invadir' Europa  (Leído 93 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

01-Junio-2019, 00:13
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.317


Así es el tanuki, el 'inocente' perro mapache asiático que puede 'invadir' Europa. (EFE)

El tanuki es uno de los animales con más historia del planeta. De origen asiático, tiene el honor de ser el perro salvaje más antiguo que se conoce, una especie que también es conocida como 'perro mapache' por su increíble parecido físico con este pequeño mamífero que divide a la sociedad: reconocido omnívoro, en Japón es considerado como amuleto de buena suerte, mientras en Europa es realmente temido por ser considerado una especie invasora.

Se trata de uno de los pocos animales milenarios que podemos encontrar a día de hoy corriendo por los bosques de nuestro planeta. Animal salvaje por naturaleza, la codicia del ser humano le ha llevado a intentar domesticarlo, con los evidentes problemas que conlleva esta situación: y no para las personas, pues es totalmente inofensivo, sino para el resto de fauna e incluso flora autóctona de los lugares a los que va llegando, donde coloniza y los termina extinguiendo.

Fue a comienzos del siglo XVIII cuando el tanuki comenzó a cobrar mucha importancia en Japón, donde pronto pasó a ser considerado como un símbolo de buena fortuna para todas aquellas familias o comercios que contaban con uno. No fue a partir de la década de los años cuarenta del pasado siglo cuando realmente comenzó a popularizarse en el país nipón, una situación que le hizo ir extendiendo los dominios a países como Vietnam, Corea del Sur, China o el este de Siberia.

Por un lado, algunos de estos animales siguieron siendo fieles a su instinto, logrando escaparse más allá de sus fronteras tradicionales; por otro, su codiciada piel pronto le hizo ser un producto interesante para los comerciantes de otros países y centenares de estos animales consiguieron escapar de las garras de sus captores para esconderse en el bosque: de esta manera, el perro mapache fue llegando a países como Rumanía, Francia, Alemania, Dinamarca o Suecia.

Años después, los expertos comenzaron a descubrir que estos animales estaban creando un verdadero problema en sus ecosistemas: son omnívoros, muy resistentes a las temperaturas extremas, muy fuertes, se reproducen rápido y es el único perro que sigue hibernando. Y, por si fuera poco, está considerado como una especie invasora, pues allí donde va es capaz de acabar con buena parte de las especies autóctonas, tanto de fauna como de flora, lo que genera un importante problema.

Ahí es donde, en realidad, se sucede el dilema moral: por un lado, su apariencia inocente le convierte en un animal al que muchas familias quieren tener cerca, pues además es completamente inofensivo; por otro, los expertos avisan de que es un animal que debe vivir en hábitat salvaje y que no debe de ser llevado a otras poblaciones, pues la herida que pueden generar entre la fauna y la flora local puede llegar a ser irreparable, consiguiendo su completa extinción.


Un caso que alerta a Reino Unido

Ahora, el problema ha llegado a Reino Unido. Dos perros mapaches se han escapado de sus jaulas, en un corral de Clarborough (Inglaterra), provocando el pánico entre los habitantes. Los dos animales fueron capaces de hacer un pozo en la tierra para huir del cercado en el que se encontraban, y algunos habitantes de la zona ya han reportado ataques de ambos tanukis a otros animales, como otros perros, vacas e incluso cabras de la zona.

"Salimos corriendo y este animal, que ahora sabemos que es un perro mapache, estaba tratando de atacar a nuestra cabra. Estaba tratando de matarla. Hacía silbidos, gritos y gruñidos, algo que no habíamos visto nunca", afirma Mandy Marsh a 'The Independent'. Las autoridades, que siguen buscando a ambos animales, asegura que son "potencialmente peligrosos" para el resto de animales de la zona, por lo que se antoja fundamental atraparlos lo antes posible.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) recomienda encarecidamente que no se tenga este animal como mascota, por el riesgo que puede suponer para el resto de especies autóctonas. Su apariencia de peluche hace que, en muchas ocasiones, el ser humano contravenga las normas y decida tratar de domesticarlo, sin ser consciente del riesgo al que expone al medio ambiente. En España está prohibido desde 2013.

Fuente: El confidencial


02-Junio-2019, 00:20
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.009

Ya habrá más de un descerebrado que decida tenerlo de mascota.


02-Junio-2019, 00:49
Respuesta #2

El problema es que seguro que hay más de uno y más de mil.