Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Nacen los primeros ejemplares de chorlitejo en nidos protegidos en A Lanzada  (Leído 2410 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

15-Mayo-2015, 19:01
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360


Zona acotada en O Grove para la protección de nidos del chorlitejo patinegro. // Muñiz

El plan diseñado por la Consellería de Medio Ambiente para proteger al chorlitejo patinegro o píllara das dunas comienza a dar buenos resultados. El pasado martes se registraba el nacimiento de los tres primeros polluelos de esta especie en uno de los dos nidos que se encontraban protegidos por jaulas en la playa de A Lanzada. Las jaulas habían sido instaladas por los vigilantes del Servizo de Conservación da Natureza con el fin de garantizar la protección de una especie que ha sufrido un importante descenso poblacional en Galicia, convirtiéndose en "vulnerable".

Para que los polluelos puedan desarrollarse sin complicaciones y mantener la pervivencia de esta especie, única en todo el sector cántabro-atlántico español, el Servizo de Conservación da Natureza va a tomar una serie de medidas. Entre esas precauciones destaca la prohibición de llevar animales domésticos a las playas, evitar dejar basura que pueda atraer a depredadores y extremar las medidas de precaución para que los polluelos no sean pisoteados. Estas medidas son la única forma que tienen de protegerse ya que la especie acostumbra a quedarse inmóvil en la arena intentando pasar desapercibida.

En Galicia, el chorlitejo patinegro o píllara das dunas anida en unos 22 arenales cuyas característica principal es la de contar con un buen sistema dunar que todavía no se encuentra extremadamente degradado. En la provincia de Pontevedra, en concreto, esta especie está anidando en ocho arenales en los últimos años: Xidoiro Areoso (Illa de Arousa), Mexilloeira, Area da Cruz y A Lanzada (O Grove), Nerga (Cangas), Praia América (Nigrán), Camposancos (A Guarda) y Rodas (Cíes). De forma esporádica aparece también en otras localizaciones.

Precisamente la playa de A Lanzada es la que presenta un mayor porcentaje de nidos cada año. Según los técnicos del Servizo de Conservación da Natureza, en 2013 se protegieron, en las playas de toda la provincia de Pontevedra un total de 22 nidos, 10 de ellos en esta playa de O Grove. El pasado curso, fueron cuatro los nidos protegidos en este arenal que se encuentra entre los municipios de O Grove y Sanxenxo.

las medidas de protección de esta especie se incluyeron en un decreto aprobado en 2007 por la Xunta, y entre las medidas recogidas en ese documento se encuentra la protección de los nidos mediante jaulas y parcelas de exclusión destinadas a mantener la seguridad de los huevos de la depredación o del pisoteo accidental de estas aves.

Fuente: Faro de Vigo