Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Duda con prefiltro para cambios de agua  (Leído 4141 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05-Febrero-2016, 19:01
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 21

Hola a tod@s,
He usado el buscador y no he encontrado nada en el foro sobre esto, aunque si en otros foros y webs.
Cuando vivía en el levante tenía instalado un aparato de osmosis inversa que aprovechaba para generar agua de consumo y para los acuarios.

Ahora, en Galicia, me encuentro con que el agua del grifo es ácida/neutra y blanda, por lo que considero que un aparato de osmosis no es vital (ya que no tiene tantas sales como para que sea "dañina" a largo plazo).
En todo caso, me gusta consumir un agua lo más libre posible de químicos (y evitar cargar con garrafas de agua embotellada) y lo mismo desearía para los acuarios, además de evitar el desperdicio de agua de rechazo que producen los aparatos de osmosis.

Me gustaría haceros una pequeña consulta sobre que opinión os merecen los "filtros decloradores" que muchos acuaristas usan (sedimentos y carbón activado o solo carbón) de cara a instalarlos tanto para consumo como para preparar agua para los cambios (mantendría kg, gh y ph, pero eliminaría cloro, metales pesados y químicos disueltos)
Entiendo que monte 1 o 2 "etapas", los materiales son iguales que las "etapas" de osmosis, por lo que deberían ser inocuos para el consumo humano. ¿sabeis si tiene alguna contraindicación?)
Os parece suficiente "pureza" (manteniendo una mínima mineralización propia del agua) a la hora de plantearse mantener gambas difíciles (caridinas) en un futuro o os iriais directamente a un aparato de osmosis?
Con este sistema creo que también evitaría el tener que aditar acondicionadores, ¿o alguno de vosotros adita igualmente? ¿Es posible que el carbón eliminase también minerales disueltos beneficiosos para las plantas o peces/gambas? Por lo que he leído, el carbón no afecta a los nitratos y fosfatos que pudiese portar el agua y todavía me queda mucho prime...
Un saludo y gracias por adelantado
Para el que no los haya visto, son similares a esto...o más sencillos http://m.catalogo.aki.es/purificador-bajo-encimera-3-etapas/idp11522
P.D.: si hay algun gazapo ortográfico disculpad, ya que estoy escribiendo desde el movil


05-Febrero-2016, 19:26
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Cuesta encontrarlo porque por filtración todos pensamos en el acuario

http://www.acuarionorte.com/index.php?topic=350.0



05-Febrero-2016, 19:56
Respuesta #2
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 21

Gracias Ramón! Todo contestado de una tacada! Va a ser que no tengo pericia con el buscador...
Gracias de nuevo.
Ya como curiosidad, para Nell, que es la que lo tiene puesto en casa. ¿ tienes algún sistema para "separar el flujo" (como el grifillo de los aparatos de osmosis)?¿ algún tipo de llave para discriminar entre el agua para fregar y usos varios de la de consumo/acuarios?
En algunos kits de grandes superficies parece que viene con "grifillo" incorporado...
Luego para pasar el agua a los acuarios, ¿tiras un alargador desde la toma de agua más cercana o utilizas el método de cubo/garrafa?
Porque de ser la primera opción (e incluso la segunda usando gravedad o bomba de agua) llegado el momento podría incluso "automatizarse" en un porcentaje alto el rellenado usando goteros y "t's" con restrictores


06-Febrero-2016, 00:35
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Tengo una T con dos llaves para dar paso a la salida que necesite en cada momento.

Cuando hago los cambios de aguas tiro manguera hasta el acuario, lo hago con agua fría y normalmente no hay problema pues el llenado es muy lento, tanto por la temperatura como para que la filtración sea buena. Esto lo hago por comodidad, para no andar con garrafas o contenedor y luego una bomba de subida, aunque sería mejor por el tema de añadir las sales y los abonos necesarios así como por temperatura, pero haciendo el cambio de forma lenta no hay problema. Sólo recomendar una alarma de nivel para evitar que por olvido tengamos algún problema.