Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Atención killiófilos! Qué filtro usarías para...  (Leído 6828 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

31-Julio-2015, 11:34
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Yo sigo con lo mío... Y como no soy aficionado a los killis, os lo tengo que preguntar a vosotros.

Necesito hacer una encuesta sobre los distintos sistemas de filtrado comerciales que prevalecen en vuestros acuarios de ciprinodóntidos pero como no tengo autoridad alguna en este campo (Ni en la mayoría de ellos) prefiero que me ayudéis a elaborarla:

- Usáis filtro en vuestro acuario de killis? Cuándo si y cuándo no? (Política de cambios de agua...)

- Interviene el volumen del tanque a la hora de escoger el sistema de filtrado? Qué volúmenes diferenciaríais? Por ejemplo, en la anterior encuesta sobre comunitarios "ensaladeras" me decanté por 20-60l./ 60-120l./ + de 120 l. Se que en lo vuestro recurrís a tanques más pequeños: Qué (Dos/tres?) volúmenes diferenciaríais a la hora de planificar esta encuesta en base a las necesidades de filtrado?

- Algún factor importante más a tener en cuenta a la hora de planificar la encuesta?

Insisto en que no es un estudio de mercado, no importan las marcas ni los modelos, tan solo la tecnología.

Gracias por adelantado  :kac:
« Última modificación: 31-Julio-2015, 11:36 por Ramon »



31-Julio-2015, 12:00
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues.... esa estadística la quiero ver!!!

Yo tampoco tengo autoridad para contestarte, como mucho decirte lo que tengo puesto yo, pero no me atrevería a decir ni que es lo mejor ni se lo he aconsejado a nadie. Bueno, he desaconsejado los filtros de cascada pero por la corriente y por la tendencia escapista de estos peces.




31-Julio-2015, 12:33
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo los mantengo mas menos como al resto, en las urnas de alevinaje filtros de esquina por aireador y en los de juveniles lo que tenga a mano un interno pequeño o el mismo de los alevines, los cambios de agua igual semanales aunque estoy pensando en alargarlos puesto que hay gente que cada tres semanas o mas tiempo aun, los alevines cambio del 30/50% cada tres dias

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


31-Julio-2015, 13:50
Respuesta #3

Uf, igual aquí te encuentras con tantas respuestas como killiofilos entren a responder... Yo tengo dos tipos de killis, los geniales e impresionantes Aphanius que mantengo en acuarios de unos 25 litros con agua dura y filtro de esquina manejados por bomba de aire y los Aphyosemion que son mantenidos también en acuarios de ese mismo volumen pero sin filtración alguna. Los cambios de agua son similares en ambos, en resumen intento que sean como mínimo 10-15 días pero no siempre lo consigo, pasando largas temporadas en las que apenas les relleno el agua perdida por evaporación. Tanto unos como otros están sin sustrato, y entre las plantas que lo pueblan están musgo de java, anubias, microsorium, najas (en algunos muchísima), alguna utricularia y también flotantes. Los alevines si que los mimo un poco mas, con cambios de agua cada 3-5 días de aproximadamente 50% del agua, sin filtro y con mucho musgo de java. Y todos disponen de mopas en las que pueden resguardarse hembras y alevines del ímpetu de los agresivos machos. En los Aphyosemion por su delicado equilibrio térmico están en verano en una zona fresca a la que apenas les da la luz, en cambio los Aphanius reciben luz directa con alguna hora incluso de sol en sus tanques. Curiosamente antes se ponía el agua verde de algas, pero, no se si casualidad o causalidad, desde que se me ocurrió, copiando un montaje que vi en el acuario de Zaragoza, meter las raíces de un poto a través de toda la línea de estos acuarios, no he vuelto a tener que luchar con ese verdor del agua, y el poto a prosperado espectacularmente dentro de los acuarios.


31-Julio-2015, 15:46
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Estoy con Joaquín, tendrías casi una respuesta por persona.

Partiendo de la base de que es imposible generalizar en killis pues hay especies muy distintas entre sí y con necesidades muy distintas.

Algunos compañeros de la SEK mantienen sus baterías de acuario sin filtración y con sistemas automáticos de cambio de agua, otros no tienen ni filtración ni automatismos y los cambios de agua son cada 2 o 3 semanas, incluso algunos se limitan a rellenar. Otros tienen sistemas de filtración con filtros de esponja con bomba.

Personalmente los tengo todos (desde 30l a 12l) con filtros de esponja como el de la fotografía, incluso cuando monto algún acuario menor para alevines (6l a 3l) también le pongo ese filtro. Para los más chiquinines los acuarios de cría son de 1 litro y les cambio el agua cada 2 o 3 días.

Cuando empecé con los killis los tenía en acuarios plantados con grava y poco a poco me di cuenta de que era mucho trabajo y que los peces no estaban mejor en un acuario "bonito", al final tengo todos los acuarios con troncos a los que les tengo pegados helechos y en los de los alevines lo que tengo es bastante musgo.

Los acuarios que he montado para amigos y conocidos, de tamaños entre 12l y 20l siempre fueron con filtración de esponja, bien el pequeñito o uno mayor.

Hace unos días, tomando café con un amigo me comentaba que en un viaje de colecta para sacar los peces tenían que retirar una maraña tremeda de plantas, fango y suciedad, y en un huequito veían los peces que eran los que cogían. Eso nos da una idea de las condiciones en las que están los killis en la naturaleza, si a esa misma especie nos la traemos aquí y la metemos en un acuario impoluto, con una arena blanca, unas plantas estupendas, a tope de luz y con una corriente considerable, está claro que le hacemos la puñeta. Puede que este sea un caso de una especie pero las demás especies aunque vivan en un lugar más limpio nunca será como nuestros acuarios. Creo que debemos encontrar el equilibrio entre lo que les va bien a ellos y lo que nos gustaría a nosotros.

Siempre he defendido que los peces son para verlos y disfrutarlos, pero ahora tengo unos 6 acuarios poco menos que en penumbra, con el agua ambar completamente y con poca luz para su tranquilidad e intento no molestarles, puede que los vea menos, pero sé que están mejor. Y.... me muero de ganas de hacerles una fotos!!!! :llora:


01-Agosto-2015, 07:51
Respuesta #5
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Buenooo... Me parece entender que no se recomiendan los filtros de mochila por ser los killis peces escapistas, es correcto? Opinión general?

Yo los mantengo mas menos como al resto, en las urnas de alevinaje filtros de esquina por aireador y en los de juveniles lo que tenga a mano un interno pequeño o el mismo de los alevines, los cambios de agua igual semanales aunque estoy pensando en alargarlos puesto que hay gente que cada tres semanas o mas tiempo aun, los alevines cambio del 30/50% cada tres dias

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Gracias Chinorris! Volumen acuario alevines con filtro esquina? Volumen acuario juveniles con filtro interno?

Gracias Quimet! 25 litros, ejemplares adultos, mitad filtro de esquina, mitad sin filtrado (10-15días). Alevines sin filtrado (3-5días 50%agua).

Gracias Nell!

1l.: Sin filtro (2-3días)
3-6l.:    Filtro de esponja
12-30l.: Filtro de esponja



Necesito más opiniones respecto a:

- Usáis filtro en vuestro acuario de killis? Cuándo si y cuándo no? (Política de cambios de agua cuando no se use...)

- Interviene el volumen del tanque a la hora de escoger el sistema de filtrado? Qué volúmenes diferenciaríais? Por ejemplo, en la anterior encuesta sobre comunitarios "ensaladeras" me decanté por 20-60l./ 60-120l./ + de 120 l. Se que en lo vuestro recurrís a tanques más pequeños: Qué (Dos/tres?) volúmenes diferenciaríais a la hora de planificar esta encuesta en base a las necesidades de filtrado?

- Algún factor importante más a tener en cuenta a la hora de planificar la encuesta?

Gracias a todos otra vez  :gri:



01-Agosto-2015, 15:34
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ramón, los de mochila tampoco les gustan porque generan bastante corriente.

Más que condicionar el tamaño del acuario la filtración, creo que la condiciona el tipo de killi y el gusto personal.

· tap.. tap.. tapatalk ·



01-Agosto-2015, 18:10
Respuesta #7

Yo sigo con lo mío... Y como no soy aficionado a los killis, os lo tengo que preguntar a vosotros.

Necesito hacer una encuesta sobre los distintos sistemas de filtrado comerciales que prevalecen en vuestros acuarios de ciprinodóntidos pero como no tengo autoridad alguna en este campo (Ni en la mayoría de ellos) prefiero que me ayudéis a elaborarla:

- Usáis filtro en vuestro acuario de killis? Cuándo si y cuándo no? (Política de cambios de agua...)

- Interviene el volumen del tanque a la hora de escoger el sistema de filtrado? Qué volúmenes diferenciaríais? Por ejemplo, en la anterior encuesta sobre comunitarios "ensaladeras" me decanté por 20-60l./ 60-120l./ + de 120 l. Se que en lo vuestro recurrís a tanques más pequeños: Qué (Dos/tres?) volúmenes diferenciaríais a la hora de planificar esta encuesta en base a las necesidades de filtrado?

- Algún factor importante más a tener en cuenta a la hora de planificar la encuesta?

Insisto en que no es un estudio de mercado, no importan las marcas ni los modelos, tan solo la tecnología.

Gracias por adelantado  :kac:


Yo no uso filtro. Aunque ahora en verano si que puse unos de esponja ya que estoy trabajando fuera y es mi madre la que se encarga de dar de comer a las fieras. Los puse más por prevención y por dar movimiento al agua que por otra cosa.

Tengo desde un acuario de 120 litros hasta otros de 10.

Cuando empiezo con un acuario nuevo los cambios de agua son semanales pero cada vez voy alargando más y más los cambios de agua. Tengo alguno que lleva meses sin reponer o cambiar agua y siguen saliendo alevines de vez en cuando y más sanotes que unas pascuas.

Con los de alevinaje estoy haciendo alguna que otra prueba y con algunos no hago cambios de agua propiamente dichos. Sifono con pipeta los restos y relleno el agua que sifono, aunque debe ser ínfima la cantidad. Estoy usando daphnias como filtración natural y como alimento de los mismos. Por ahora van bastante bien aunque sigo pensando que la artemia recien eclosionada es lo mejor para el crecimiento de los alevines, sobretodo en cuanto a velocidad de crecimiento.

Número de litros que diferenciaría para el sistema de filtrado no creo que sea tan relevante como el número de peces dentro del acuario. También la alimentación la veo bastante crucial. Si te pasas de comida y no tienes caracoles o peces que se la coman, lo más seguro es que haya un desastre.

Plantas tengo musgo de java y helecho de java exclusivamente. Alguna flotante también hay pero más por escondites e infusorios para alevines que por otra cosa.


En resumen, en acuario equilibrado de plantas, caracoles, comida y sobretodo peces no creo que haga falta filtro, eso si, siempre y cuando se encuentre el equilibro ya que no siempre es fácil sobretodo para los que están empezando en la afición


11-Agosto-2015, 10:40
Respuesta #8
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

No se que hacer con este asunto: Debo tirar la toalla y admitir que no existen preferencias generales en el filtrado de killis? Ya he publicado un extenso tema sobre la elección de un filtro en diversos casos incluyendo algunas pequeñas estadísticas y este concretamente se me va de las manos... Cómo lo veis? Haré honor a la verdad excluyendo a esta categoría por ser un tema muy personal? Me interesa más el rigor que cualquier otra cosa.



11-Agosto-2015, 14:14
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ramón, sinceramente, creo que será complicado hacer estadísticas sobre el tema del filtro en los acuarios de killis. Influyen demasiados parámetros, la diversidad de especies, la diferencia de litraje, el gusto personal de cada uno, etc... Aún poniendo filtro, hay quien utiliza filtros con turba por necesidades de los peces, otros con material convencional, incluso algunos sin material.

Lo veo complicado, pero bueno, lo mismo algún veterano del tema puede aclararte más.


11-Agosto-2015, 15:20
Respuesta #10
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 676
  • acuariofilo/killiofilo

Yo solo puedo aportar mi humilde experiencia, ahora tengo principalmente aphanius pero tuve otros tipos, asique dire lo que se.
Filtros internos: solo los uso en acuarios de cierto volumen, donde la corriente no resulte tan molesta, los uso en varias urnas de unos 35l
Filtros de mochila: excepto para especies no saltadoras lls desaconsejl, pues te go visto algunas obras de arquitectura en compañeros para evitar que salten los peces por ahi... Y aun asi no siempre funcionan.
En un acuario mas grandote  100l , twngo un filtro interno de laverinto con buenos resultados (siempre aparecian crias en el interior)
Y para alevinaje no uso filtros, pero en estos mantengo un regimen de cambils de agua muy estrictos, diarios o casi.
En el resto los cambios los realizo ahora en aphanius cada 15 dias, con los fundjlopanchax cada mes o asi...
Corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo


11-Agosto-2015, 15:30
Respuesta #11
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Sinceramente, es muy complicado generalizar este tema, como ves hay quien consigue un equilibrio y no usa ninguno a quien filtra con turba o un simple filtro de esponja, yo uso los pequeños de esponja que traen algo de canutillo, no por necesidad la verdad pero estoy mas tranquilo sabiendo que tengo un minimo de bacterias y evito un pico de nitritos y al mismo tiempo oxigeno un poco el agua y evito el biofilm. Son necsarios? Para muchas espececies diria que no, pero no soy partidario.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


11-Agosto-2015, 18:01
Respuesta #12
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Entendido, igual se usa filtro que no. Cuando se usa puede ser asistido por aire (Caja, esponja... recirculación lenta) o no (Interno...) excluyendo los de mochila por los saltos y todo ello independientemente del volumen del tanque...  :und:  (Mira que son suyos estos killiófilos   :whi:)

Os agradezco a todos tanto las opiniones como la cantidad de información vertidas en este hilo que ponen de manifiesto lo personal que llega a ser cada montaje frente a cada caso.  :ok:




11-Agosto-2015, 19:03
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ramón y tú como tienes tus killis ??   :talk:


11-Agosto-2015, 22:02
Respuesta #14
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Ramón y tú como tienes tus killis ??   :talk:

Mi caso es circunstancial y a nivel estadístico supongo que no procede... Tengo los A. vladykovi que gentilmente me regaló Marneus en un tanque de 60 litros con filtro de laberinto y colector a filtro de placa. Aunque el sistema lo monté para invertebrados la verdad es que están de p---dre los puñeteros y eso sin alimento vivo (supongo que por eso aún no me han criado). Creo que con esta especie no tiene mucho mérito. Tal vez con la mayoría de ellas tampoco y por eso el tema del filtrado sea algo tan aleatorio en el mundo de los killis... :kac: