Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Problema con el caudal del Filtro  (Leído 8949 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

13-Junio-2015, 02:31

Perdonad si abuso de vuestra gentileza, pero claro, me van sucediendo percances y necesito vuestra opinión, más que nada por la experiencia que tenéis, porqué en este caso es más experiencia que sabiduría.

Resulta que hoy cuando hacia la limpieza y cambio de agua semanal del acuario, me he dado cuenta de algo que quizás hace tiempo que ocurre (o no) y  probablemente me haya pasado por alto.
Resulta que el caudal del filtro es menor de lo que era en un principio.
¿Por qué me ha pasado por alto? Pues porque generalmente tengo la flauta sumergida a escasos milímetros de la superficie, vamos, lo justo para que no haga ruido.

De hecho, hoy me ha ocurrido una cosa extraña. Me tocaba cambiar el perlón, pues bien, he hecho el mismo procedimiento de siempre (que no hace falta que detalle) y al conectar el filtro no salía nada de caudal de agua debido al aire que ha cogido. Siempre coge aire, pero no tanto, y nunca me había pasado esto, y eso que he abierto correctamente las llaves , etc…

Por tanto, con la bomba de sifonado conectada al tubo, he tenido que bombear para ayudar a la bomba del filtro. Una vez ha salido el agua, el caudal era ridículo, he pensado, bueno será el aire, pero nada, salía con muy poca fuerza. Entonces he limpiado el rotor, eje cerámico, he secado la junta tórica, y lo he vuelto a conectar, y nada, seguía igual. He esperado un par de horas, y el filtro ha aumentado el caudal, lógico, ha salido todo el aire, pero su caudal es la mitad de cuando lo compré.

Como no estaba convencido he ido a la tienda donde lo compré, y les he explicado el caso. Me han dicho que a lo mejor había puesto demasiado perlón, y me han convencido porqué hoy había puesto un poco más. Total, que al volver a casa, he quitado el perlón y he conectado el filtro sin el perlón. Pero nada, ocurría lo mimo, por lo que he puesto menos perlón, lo he conectado, y ahí está, funcionando, pero a la mitad de su caudal.

He barajado varias hipótesis.

1-   Es un fallo de la bomba.
2-   No circula bien el agua en el recipiente de filtrado.
3-   Alguna llave no abre bien por dentro.
4-   Las algas de los tubos disminuyen el caudal.

En la primera posible causa, cabe decir que el filtro es nuevo y lleva 7 mese funcionando. Porqué no creo que pierda potencia con tan poco tiempo.
La segunda posible causa, creo que es la menos probable.
La tercera posible causa, es lo primero que he pensado, pero no creo.
Y la cuarta posible causa, lo leí una vez, y de momento no lo descarto. Pero aunque haya algas en los tubos, tampoco veo tantas como para taponar tanto.

Os diré lo que haré. Este fin de semana limpiare los tubos, llaves, salida del cabezal y entrada del recipiente del filtro. Si persiste el problema, el lunes iré a la tienda y les contaré lo mismo que os he contado a vosotros.

Por cierto, el filtro es un Ehiem Classic  250.

Ya me contareis...

Merci!!


13-Junio-2015, 08:43
Respuesta #1
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

 En 7 meses te tocara limpiar todo esponjas, tubos y aclarar los canutillos

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


13-Junio-2015, 09:43
Respuesta #2

Mi voto para los tubos. Es increible la cantidad de porquería que acumulan y lo que reducen el caudal si están guarros.


13-Junio-2015, 10:17
Respuesta #3
  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 45
  • A veces tienes que ser tu propio héroe.

7 meses de trabajo + caudal lento = tubos llenos de babas.

yo los limpio con una varilla roscada a la cual le pongo una buena cantidad de perlon enrroscada y para los curvos alambre con un aro en la punta y perlon.

Por cierto hoy toca esa maniobra, el mio es un 2213


13-Junio-2015, 12:07
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Yo también mi inclino por una buena limpieza de los tubos y del filtro en general


13-Junio-2015, 12:29
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Acabáis de recordarme que toca mi limpieza anual de filtro, que desde que tengo prefiltro se me olvida el pobre filtro.

• tap.. tap.. tapatalk  •



13-Junio-2015, 12:45
Respuesta #6
  • Visitante

Pasa una cuerda, alambre, ......., yo he usado a veces una varilla para pasar cables eléctricos.

Cuando la pases por el tubo, en el otro lado atas un trapo que quepa justito por el tubo y solo tienes que tirar y fácil, fácil.

Limpias el filtro y voilá, recuperarás gran parte del caudal.

Toda la suciedad que  te retenga el filtro y que quede dentro incrementa las perdidas de carga y reduce el caudal.

Éso es lo que tiene que hacer un filtro!!!!

Ojitooooo, limpia con agua del acuario, ehhhh??????, nada de la limpieza de Amatxu, hay que dejar un poco sucio, NO tiene que brillar!!!! 


13-Junio-2015, 13:38
Respuesta #7

Muchas Gracias a Tod@s!!  :pal:

Nell, por fin te he podido ayudar yo con este post recordándote tú limpieza anual del filtro. :gño:

Pezerologo y currupi 
Tengo un kit de limpieza de tubos, pero si no queda bien o tengo problemas, utilizaré vuestros métodos, me han parecido bastante prácticos y eficientes.

chinorris, Gabri y Boa Peza
Haré la limpieza en general que me aconsejáis. 

Tengo algunas dudas, que me gustaría que me comentarais, sé que son de principiante, pero prefiero mostrar mí ignorancia que no pecar de sabio y cagarla (perdón por la palabra soez)

Yo lo entiendo así, vosotros si a caso me corregís.
Al limpiar las esponjas del filtro y los canutillos cerámicos se perderá la colonia de baterías, para evitar eso, tengo que limpiarlo con agua del acuario, esa caldo de cultivo, va otra vez al filtro ¿entonces? no limpio las cargas filtrantes, lo que hago es remover.

Otra duda, que creo que me respondo a mi mismo.
Cuando hice la instalación del acuario, una vez montado, tuve que acortar un tubo y me costo un montón quitar una llave, lo tuve que hacer calentándolo con agua y con cuidado ir quitando el tubo con unas alicates. Ahora si tengo que lavar los tubos ¿tendré que quitar las llaves? supongo que no hará falta. Me refiero lógicamente a las uniones del pitorillo, los machos, las hembras no hace falta, ya que el diámetro es igual al del tubo.

En el filtro tengo:

 - Prodac Filterlav. Filtración lava volcánica, me dijeron en la tienda que era lo mejor.
 - Prodac Aquacil. Son los cilindros cerámicos, de esos hay pocos, no cabían más. 
 - Eheim Phosphate Out. Para bajar los fosfatos.
 - Esponjas y perlón.
 
Ahora me doy cuenta, que la lava volcánica y los cilindros cerámicos, hacen la misma función. :und:
« Última modificación: 13-Junio-2015, 13:45 por Bonneville »


17-Junio-2015, 10:43
Respuesta #8

Acabáis de recordarme que toca mi limpieza anual de filtro, que desde que tengo prefiltro se me olvida el pobre filtro.

• tap.. tap.. tapatalk  •

La limpieza del filtro es una de esas cosas que está sobre valorada  :enj: :alas:
Ayer limpié el mio que lleva como 6 meses montado y estaba impoluto.
Cierto es que limpio el prefiltro cada 15 días mas menos pero en unos 6 meses donde ha habido varias podas grandes, lo he plantado y cambiado plantas de sitio y todos los movimientos que se dan al pricipio... el prefiltro es la caña. :clap1: :clap1: :clap1:
Eso si, los tubos ya tenían bastante porquería así que es buena idea darles un repasito.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


17-Junio-2015, 12:04
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Deja de crearme cargo de conciencia que al final no los limpié, porque en mi caso es complicadísimo pues las gomas están detrás del mueble y como mucho podré limpiar el filtro.

Y el prefiltro... cada mes o algo más, pero bien es verdad que no muevo plantas ni nada.


17-Junio-2015, 12:21
Respuesta #10
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Yo lo limpié hace poco también y hay que reconocer que da una pereza... lo que hago es que cuando limpio el filtro no toco los tubos y viceversa, así es menor la perdida de colonia de baterias


17-Junio-2015, 12:34
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Alguien tiene algún método para limpiar las gomas largas de difícil acceso??
Compré un kit de limpieza pero no da por longitud.


17-Junio-2015, 13:32
Respuesta #12

Alguien tiene algún método para limpiar las gomas largas de difícil acceso??
Compré un kit de limpieza pero no da por longitud.
Bueeena pregunta si.
A mi no me daba tampoco elncepillito que trae el calentador externo. Por no dar no da ni para el largo delncalentador [emoji35] .
Al final le "até" un trozo de alambre rigido pero maleable y con eso conseguí llegar.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


17-Junio-2015, 14:42
Respuesta #13

Una tanza algo gruesa con un cacho de trapo fijado en un extremo con lazo y grapa , metes la parte de la tanza por un lado asta que salga.por donde quieres y tiras

Conectado con mi experia M2



17-Junio-2015, 16:35
Respuesta #14

Pasacables.  De esos con un enganche en un extremo.  En los chinos por cuatro duros.  Para pasar cable son una mier** pues se rompen muy fácil, pero para nuestro uso niquelados.  En el enganche un poco de perlon y listo.
Yo no bebo agua, los peces forni*** en ella.