Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Tapa sencilla, rápida y barata  (Leído 16760 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

31-Octubre-2014, 01:12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Aunque la idea es hacer esto mismo en el acuario grande, de momento he preparado unas tapaderas para los acuarios pequeños de los killis, que deben ir completamente tapados para evitar que los peces puedan saltar fuera del acuario.

Compré una plancha de policarbonato de las que se utilizan para los invernaderos, la más delgada, de 6mm. Que se corta fácilmente con un cutter y poco más puedo decir porque las imágenes del paso a paso lo dicen todo.

Se corta según la medida externa y luego una sola capa la parte interna de manera que pueda apoyarse en el cristal, redondeamos las esquinas (mis acuarios tienen esquinas redondeadas), se le hace el agujero para poder meter la goma de aireador del filtro de caja,

      

En caso de necesitar calentador podemos cortar la parte inferior. Unos agujeros para que tenga un poquito de aireación y listo.
    
 

Resultado final bastante decente y no quita luz.
      


31-Octubre-2014, 08:58
Respuesta #1

Muy buen brico, de los que más me gustan bueno-bonito-barato.
Solo una pregunta......esa tapa creo que pesa muy poquito, ¿con un simple empujón no la moverán los killis escapistas?
¿Se podría poner un peso encima a modo de pomo para levantar la tapa?


31-Octubre-2014, 09:39
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pesa poco pero al llevar el tubo algo lo sujeta, aún así,  dudo que la levantaran como para levantar y salir fuera. Se me ocurre que aprovechando que es hueco, se le puede meter algo de silicona o similar, colgar unos plomitos,  sujetar con cinta aislante la parte de atrás,  etc.... más ideas?


En este caso las puse en acuarios pequeños donde tengo killis pequeños y en el de los tateurndina, pero para otros mejor hacer un apaño por si acaso.



31-Octubre-2014, 10:14
Respuesta #3

Simplemente pegarle algo con un poquito de peso encima y que a la vez te sirva de pomo para levantarla.........estaba pensando por ejemplo en esos topes para las puertas que tienen adhesivo y que se pegan al suelo y que tienen dibujitos y decorados  :D


31-Octubre-2014, 10:48
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Mee nell dejas a mcgiver en ridiculo,  para navidad te regalaremos una victorinox!!
todos deseamos vivir en libertad!!


31-Octubre-2014, 11:11
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Roberto buena idea, yo necesito que no pese pero eso ayuda y tampoco es demasiado peso.

Chinorris, tengo que apañar tapas antifugas ligeras.  Estas son el tercer intento,  ya pondré las anteriores.



31-Octubre-2014, 16:31
Respuesta #6
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues más o menos lo mismo que hice yo Nell, también con metacrilato, la verdad que es un material que se puede manejar muy fácil. En mi caso aprovechando que elmio me regaló unos angulares de plástico, en forma de L, los corté todos sobre 2 cm y los pegué más o menos sobre un centímetro del borde del acuario, con 4 fueron suficientes. El quinto lo pequé sobre la tapa para poder agarrarla bien y la tapa recortada para que entre dentro de la urna. De momento quedó perfecto, lo que sí noto que el metacrilato tiende a abombarse, a ver lo que aguanta.

Un saludo!


31-Octubre-2014, 18:20
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Yo necesito algo que pueda manejar y cortar con un simple cutter.



31-Octubre-2014, 18:26
Respuesta #8

Me parece ingeniosísimo lo de cortar de diferente medida las dos láminas del panel de policarbonato.
¿Usaste un cutter? ¿Cómo te las arreglaste para no pasarte en la profundidad de corte con la lámina que dejaste más pequeña?


31-Octubre-2014, 18:59
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Se corta vqstante facil el pabel ese y al ser hueco no es dificil cortar unq medida distinta por cada cara, pero por estetica prefiero tapar con cristal la verdad
todos deseamos vivir en libertad!!


31-Octubre-2014, 19:53
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Desde luego lo mejor es cristal, más estético,  pero esto no pesa y lo cortas como quieres.

Tornasol,  es fácil de cortar, con un poco de cuidado se hace sin problema. Sí que es ideal tener dos partes para encajarlo. Tengo unas urnas de cristal que dejan un pequeño espacio y voy a ver si adapto algo con esto en lugar de los plásticos que tengo.

Voy a probar en el acuario grande porque el metacrilato lo tengo ya bastante rayado.



01-Noviembre-2014, 00:50
Respuesta #11
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Utilicé policarbonato alveolar para hacer tapas hace años. En terrario la cosa me fue muy bien. En acuarios tiene cosas buenas y cosas malas.

Lo bueno es que a diferencia del vidrio, no corrige el espectro de la luz (En absoluto, nada) por eso en terrarios con radiaciones UV-b era un material fantástico. Lo malo en acuario es que con el tiempo los "túneles" o celdas se van condensando y acumulando suciedad (Hasta algas). Si lo ponemos como has hecho tu, sobresaliendo de los bordes del acuario, creo que no tendrás ese problema pero usando estantes y dentro de la urna a mi no me fue bien.

Buen brico.



01-Noviembre-2014, 08:12
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Gracias Ramón, estaré atenta a la condensación.  De momento solo hice agujeros en una zona, pero si veo que no es suficiente haré más,  aunque en estos acuarios pequeños de agua fría el problema será menor que cuando las ponga en el grande de agua caliente. Lo mismo hay que sellar los laterales con una perfilería o silicona o lo que sea.



01-Noviembre-2014, 12:51
Respuesta #13
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo le tengo montado en alguna cubierta y acaba condensando y pillando porqueria pero nell puedes sellarlas cuando las tengas cortadas cordon de silicona tapando los agujeros y listo solo es en dos lados.
El cristal con una rulina se corta muy facil si no es muy grueso claro, lo mas complicado es pulir los cantos bien pero puedes apañar con una dremel
todos deseamos vivir en libertad!!


01-Noviembre-2014, 15:24
Respuesta #14
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Yo tenía una tapa de cristal separando el acuario de una pantalla casera, un día manipulándola la rompí a la mitad por lo que decidí probar con una de metacrilato, de casi un cm de grosor, lo corte con una caladora sin problema, pero el resultado fue mucho peor, condensación, abombamiento, suciedad y rallazos a la mínima... al final encargue en una cristalería un cristal cortado a medida y volví a ponerle cristal

eso sí, entiendo que para estos acuarios pequeños puede ser muchísimo más cómodo el metacrilato
« Última modificación: 01-Noviembre-2014, 15:59 por Gabri »