Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Aumentar luz.  (Leído 9609 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

24-Septiembre-2015, 16:40

Buenas tardes.

Me paso por esta sección a ver si es posible aumentar la luz de mi acuario. Antes de volver loco a nadie con el tema voy a aclarar mis ideas.

  • Mi intención con las plantas es mantener unas cuantas plantas lo más dignamente posible, en ningún caso me planteo tener un plantado exhuberante.
  • La estética exterior del acuario no la voy a cambiar, quiero decir, cualquier cambio que haga debe quedar oculto dentro de la tapa, como si nada hubiera pasado.

Sabiendo esto, vamos a lo que tengo, urna Ciano Nature 120 con la pantalla original que trae. Para que no andéis buscando los datos ya los pongo aquí:
  • Urna de 211L brutos y 61 cm de altura
  • 2 tubos T5 de 39W y 6400ºK

Una vez que se montó todo, yo le calculo a ojo unos 175/180L netos y una columna de agua de unos 45-50 cm.

Ahora que ya está explicado el tema (si falta algún dato de interés lo iré añadiendo a solicitud) voy a las dos opciones que barajé, aclarar que la primera que pongo ya la puse en otro foro y no me recomendaron la opción, la segunda le he pensado en los últimos días.

OPCIÓN A: Cambiar mis tubos T5 de 39W por dos Aquatlantis Easy Led, según el fabricante (ya sabemos que mienten más que hablan) un tubo de esos da la misma luz que dos tubos T5, con lo cual con una regla de tres simple solo por cambiarlos duplicaría mi luz. Inconveniente el precio rondan los 150€, la broma me saldría 300€. Eso sin hablar de la longitud de la columna de agua.
Total de luz: 34,50 lumen/litros

OPCIÓN B: (atención que igual voy a plantear la gilipollez de la semana) Abrir el balaustre estanco que tiene la tapa donde está ubicada la reactancia, cambiar la original que trae por otra de T5 para 2 x 54W (17€ en uno de los patrocinadores) y poner dos T5 de 54W (13,25€ en otro patrocinador). Aumentaría en unos 30W o lo que es lo mismo subiría la luz unos 0,10-0,15W/l por unos 43,50€. Eso siempre que pueda aprovechar los porta tubos estancos, si no sumaría otros 27,80€ a mayores. Inconvenientes, como vuelvo a estanqueizar de nuevo el balaustre central?.
Total de luz: 0,60W/litros

Después de la chapa soy todo oídos.  :whi:


24-Septiembre-2015, 17:00
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Después de la chapa soy todo oídos.  :whi:

Y yo todo ojos  :smil:

Creo que deberías especificar que quieres mantener especies de altos requerimientos ya que creo que eso es importante.

Cuando cambié mi pantalla de tubos fluorescentes a tubos led, no me preocupé mucho porque mantengo plantas sencillas que no requieren mucho y no quiero CO2, es más, quería no tener que andar podando cada poco, por eso me decanté por unos tubos led de lo más normalitos.


24-Septiembre-2015, 17:37
Respuesta #2


Creo que deberías especificar que quieres mantener especies de altos requerimientos ya que creo que eso es importante.


Mi idea más bien es al contrario. Primero subiría la luz, y después viendo lo que tengo vería que podría mantener, intentando que las plantas se encuentren lo más a gusto posible.
Ahora mantengo vallisnerías, anubias nana y anubias hastifolias, echinodorus ozelot, Cryptocoryne wendtii brown, ambulia y lenteja de agua, creo que no olvido ninguna.
Por darle un toque de color al acuario me puse a mirar por internet, vi la Alternanthera reineckii mini y me gustó, pero por lo que me habéis dicho de momento no me la planteo.


24-Septiembre-2015, 17:47
Respuesta #3

Hola

Dos cosas.

Primera:
Estoy convencido de que la iluminación con dos T5 de 54 W no te bastaría para plantas medianamente exigentes con esa profundidad de acuario.
Además, habría que ver cómo es la tapa por dentro. Es posible que los T5 de 54 w a lo peor no te entren por los pelos.

Segunda:
Podrías añadir dos tubos t5 de 39w más (o dos tubos LED de 90 cm de largo) dispuestos paralelamente a los tubos que ya tienes, poniendo las reactancias correspondientes en el mueble del acuario. El aislamiento eléctrico es muy sencillo; basta envolver las conexiones eléctricas con cinta tapafugas o autovulcanizable. Esto también dependería del espacio entre tubos de que dispongas dentro de la tapa.
Con esto aumentas mucho la luz, pero todavía podría ser insuficiente para ciertas especies de plantas a esa profundidad de agua que tienes. Aún así, si te decantas por esta opción, creo que entonces deberías considerar el uso constante de CO2.

Un saludo.


24-Septiembre-2015, 18:16
Respuesta #4

Hola

Dos cosas.

Primera:
Estoy convencido de que la iluminación con dos T5 de 54 W no te bastaría para plantas medianamente exigentes con esa profundidad de acuario.
Además, habría que ver cómo es la tapa por dentro. Es posible que los T5 de 54 w a lo peor no te entren por los pelos.

Segunda:
Podrías añadir dos tubos t5 de 39w más (o dos tubos LED de 90 cm de largo) dispuestos paralelamente a los tubos que ya tienes, poniendo las reactancias correspondientes en el mueble del acuario. El aislamiento eléctrico es muy sencillo; basta envolver las conexiones eléctricas con cinta tapafugas o autovulcanizable. Esto también dependería del espacio entre tubos de que dispongas dentro de la tapa.
Con esto aumentas mucho la luz, pero todavía podría ser insuficiente para ciertas especies de plantas a esa profundidad de agua que tienes. Aún así, si te decantas por esta opción, creo que entonces deberías considerar el uso constante de CO2.

Un saludo.

Hola Tornasol.

Menos mal que has hecho esta apreciación del primer punto, dispongo de un espacio de 119 cm y los tubos de 54w miden 115 cm, por eso contaba con esa potencia, pero no había caído en el espacio para los porta tubos.  :alas:

En cuanto al espacio para poner otros tubos en paralelo no se si habrá, o para añadir con más tubos sean led o no.
Ahora estoy de vacaciones y no llego a casa hasta el día 5, en cuanto pueda subo unas fotos del interior de la tapa y también mediré la columna de agua para dar datos exactos. En ralación al CO2, mencionar que ya existe, y de forma continua, lo tengo mediante extintor con válvula solenoide (se dice así?), empieza una hora antes del foto periodo y acaba 45 minutos antes del fin del mismo, a razón de unas 50 burbujas/minuto.


24-Septiembre-2015, 19:36
Respuesta #5

La gente que tiene dos temporizadores, uno para la luz y otro para el CO2, lo que suele hacer es encender el CO2 dos horas después del inicio del fotoperiodo y apagarlo dos horas antes del mismo. Las primeras horas del día el acuario está repleto del CO2 de los peces y bacterias que no han podido consumir las plantas por falta de luz.


24-Septiembre-2015, 23:03
Respuesta #6

Pues si, efectivamente tengo dos temporizadores, uno para la luz y otro para el CO2. Pero antes de montar nada estuve leyendo mucho y todo lo que leí es lo contrario de lo que me acabas de comentar.
Siempre leí que había que poner el CO2 un rato antes que la luz para que cuando empezara el fotoperiodo las plantas ya dispusieran del CO2, y había que cortar este un rato antes que la luz para que la plantas lo consumieran y no quedase mucho durante la noche cuando las plantas no lo consumen.

Ahora me he hecho un lío.


25-Septiembre-2015, 17:39
Respuesta #7

No sé si me expresé mal. Quise decir que creo que conviene inyectar el CO2 más tarde del inicio del fotoperiodo y cortar la inyección antes de que finalice el fotoperiodo.


25-Septiembre-2015, 17:41
Respuesta #8

Como te dice Tornasol, para esos litros solo 2 de 54 w va a ser poco.
Yo cuando monté el 280 115 x 50 x 50 vi como mejor opción los t5 por que tienen mayor grado de penetración en la columna de agua (en mi caso como unos 40 cm)
Yo le monté 6 de 36w por que los de 54w no me entraban por tamaño.
Tenía claro que quería tapizar y que para eso hacía falta mucha luz entre otras cosas.
Una vez tapizado y para ahorrarme andar podando cada semana le ha bajado y  ahora enciendo solo 4 de los 6 tubos.
Ya que te vas a meter al lío yo optaría por 4 tubos de 54w o como minimo 3 teniendo en cuenta que si quieres puedes apagar alguno.
En cuanto a costes... yo he montado reactancias electronicas para 2 tubos (unos 12€ en ferrokey) portatubos estancos para t5 no recuerdo precio pero en torno a 3 € cada uno y los T5 6500k 865 que non son específicos para acuario, son t5 normales y van genial.
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


26-Septiembre-2015, 11:29
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Yo tengo en el 300 4 tubos de led de 15w, antes tenía 3 t5 de 54w y estoy más o menos igual de luz que antes.

· tap.. tap.. tapatalk ·



26-Septiembre-2015, 14:43
Respuesta #10

Pon foto de la tapa y así nos hacemos una mejor idea del espacio Con el que contamos para modificar y malo será que no se nos ocurra algo

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk



11-Octubre-2015, 17:15
Respuesta #11

Pongo fotos de la tapa, que las debía.

Y aclaro, la columna de agua es exactamente de 43 cm.





11-Octubre-2015, 19:41
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Espacio tienes, seguro que estos chicos te dan ideas de como puedes hacerlo. Hay tapas que es que no te dan ningún margen pero en la tuya hay bastante.


12-Octubre-2015, 10:31
Respuesta #13
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

To meteria tubos o regletas led hueco parece que tienes y bien aislado no deberias tener problemas.
Las easy led no tienen mala fama pero sinceramente ni arriesgaria.....

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

todos deseamos vivir en libertad!!


12-Octubre-2015, 10:57
Respuesta #14

Puedes poner casi cualquier cosa con tanto espacio. Incluso creo que te cabrían unos T5 fluorescentes de 54w si los conectas con clemas bien aisladas en lugar de portatubos.  Usa como aislante de conexiones la cinta autovulcanizable. Es de lo más seguro.

Puedes meter tubos led de 90 cm o fluorescentes T5 con sus reactancias ocultas abajo en el mueble.
Con esa tapa el problema es buscar donde enganchar los tubos nuevos. No parece haber muchos puntos para poner un sistema de fijación. Yo en mis tapas he usado alambre plastificado de jardinero pasado a través de perforaciones de las zonas más reforzadas del interior de la tapa. En tu caso no he visto esas zonas en la foto,  por lo que tendrías que recurrir a engancharlos en el plástico del portatubos.

Si te decantas por los tubos led ten en cuenta que la mayoría no son nada estancos y que en tu caso van a soportar mucha condensación. En mi opinión particular tienes dos opciones: envolver en film de cocina el tubo (yo lo he hecho pero entiendo que es una chapuza) o comprar unos tubos philips que vienen con un tubo completo de policarbonato ( son bastante más caros pero ademàs dan una luz magnífica de aspecto y de efectividad)

Son ideas, nada más.