Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Montaje y ciclado de mi acuario de 80 litros  (Leído 36076 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

19-Diciembre-2014, 13:15

Bueno Amig@s, os refrescaré la memoria y os presento mi proyecto ya finalizado. Como ya han pasado unos días, me expresaré en tiempo verbal de "Pasado" terminado en "Presente". Si me repito, os pido disculpas anticipadas.


19-Diciembre-2014, 13:18
Respuesta #1

Después de muchos problemas en la compra de la urna en una página de Internet (no patrocinada aquí) que me llego rota, tuve que cancelarla y comprarla en una tienda física de mi ciudad.

Ahí está:



También tuve que adaptar el mueble para acuarios donde tenía mi antiguo acuario de 38 litros. El mueble era grande para el acuario anterior, pero para este no. El mueble es de DM de de 3mm de grosor en los laterales y en las bases del pie y superior es de 2'5mm de grosor. El carpintero amplio la base utilizando el mismo tipo de madera pero de menor grosor 1,9mm. La madera, respecto a la base superior, sólo sobresalen 9cm por los lados y 7,5cm por delante, que en cuestión de apoyo del acuario es menor, puesto que sé dejaron unos márgenes de un par de centímetros.

¡¡Espero que aguante!!




Bueno, ahí está el material que utilice.

- Acuario Blau 80 litros
- Filtro Ehiem Classic 250
- Nano Led Light Freshwater
- Material filtrante, Substrato y Grava Negra.
- Tronco Mopani
- 8 plantas.
- Calentador Ehiem ya lo tenía, es de 50w, puede que no sea suficiente.






« Última modificación: 19-Diciembre-2014, 13:37 por Bonneville »


19-Diciembre-2014, 13:44
Respuesta #2

Nos quedamos con el material. Pues bien ahí fue cuando empece a llenar el acuario, y pensé en lo del peso. Me rallé tanto que lo dejé, prácticamente vacío, lo justo para las plantas. Esa en parte fue la excusa, pero la verdadera, era que estaba cansado y era tarde, a parte que me lesione un par de dedos intentando sacar un tubo de una llave del filtro, porqué hacia mucha curvatura. Llevaba guantes de goma para no poner agentes extraños en el agua y la piel de los dedos se me reblandeció y al hacer fuerza me lleve un trozo de piel. Lo de utilizar guantes no es lo mío, prefiero hacerlo sin ellos, ayer mismo plante más plantas y lo hice sin guantes, trabajo mejor.








19-Diciembre-2014, 13:51
Respuesta #3

Una vez confirmado lo del peso con el vendedor. Llené el acuario.



No me acaba de gustar y era provisional. Por ejemplo, las ánforas, no sabía si ponerlas, quizás le quitaban realismo, lo que está claro es que si las dejaban las tenía que enterrar más. El mural de atrás, tenía y sigo teniendo mis dudas, lo acabé girando para que hubiese menos verde y más tronco. El tronco Mopani, en el otro acuario lo tenía en posición vertical y por la parte opuesta que está colocado ahora. Aquí no lo puse en posición vertical porqué este acuario es más bajo que el otro, y casi roza el cristal, además pienso que en e posición horizontal le da más realismo. Lo giré varias veces para ponerlo por la parte opuesta, ya que el color es marrón claro y destacaría más sobre la grava negra, pero en esta posición parece que está enterrado en el suelo. Por cierto, los huevos del caracol cebra no hubo forma de quitarlos, y eso que frote el tronco con agua caliente y con un cepillo que tengo sólo para el acuario.



19-Diciembre-2014, 13:59
Respuesta #4

Ayer fui a comprar 4 plantas más. Y claro, con el acuario lleno, fue tarea complicada plantarlas, por lo que no toque las que estaban y planté las nuevas. Re-coloqué las ánforas (sé quedan) e hice pruebas de girar otra vez el tronco, pero no quedaba, queda mejor como está.

Y ese es el resultado final.







19-Diciembre-2014, 14:10
Respuesta #5


Conclusiones y Observaciones:


Acepto consejos y críticas sobre la decoración.

El substrato, desde el primer día desprendió una capa que se quedó pegada en los cristales. Quité la mayor parte de ella, pero hay que repasar las partes inferiores.

El calentador no sé apaga, está todo el día encendido, supongo que es porqué es sólo de 50w y como ya dije debe ser insuficiente. La temperatura es la correcta.

El acuario no está abierto, tengo puesta la tapa de cristal, aún así, queda bastante abierto por la parte de atrás, hay un espacio de 5cm de ancho x 62cm de largo, y por la parte lateral y frontal hay un pequeño espacio 4mm, por lo debería circular el aire. No entiendo cómo se forma condensación, quizás por la diferencia térmica del acuario respecto al piso, o por los vapores que desprenden las sustancias orgánicas. Hoy he quitado el cristal para que sé airee más.

La circulación del filtro no sé si sería la correcta. Puse la flauta, de manera que el caudal fuera más suave para los futuros peces. A los tres días tire una pizca de comida y quedo mucho tiempo en la superficie, daba vueltas sobre sí mismo, quizás sé tendría que re-ubicar y ponerlo en un lateral de manera que no choque en la parte frontal del cristal, y el ciclo de circulación sea lateral. Aunque ahora me da pereza moverlo, y estéticamente queda mejor así. Aún así, creo que aunque de vueltas al final se filtra, porqué no vi restos de comida. Me esperaré a que haya los peces, puesto que ellos también remueven la comida de la superficie. Hoy he quitado el tapón de la flauta y circula bien, pero cuando ponga los peces volveré a poner el tapón. 

Quedé impresionado con la Blau Nano Led, hace bastante luz, y eso que hay el cristal empañado. A los reyes Magos ya les he pedido otra, dos serán más que suficiente. Repito que he quedado sorprendido por el haz de luz, esperaba menos.


De momento estoy contento, pero claro eso acaba de empezar, ya llegaran las algas, las muertes de plantas y peces, los desechos del fondo, etc, etc...

 :tongo:



19-Diciembre-2014, 15:07
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Muy bien documentado.

Te voy a dar mi opinión sobre la decoración, para gustos los colores y yo te voy a decir mi color  :gño:

El fondo liso, a mi personalmente me gusta blanco porque da sensación de claridad y amplitud, y teniendo la grava negra si lo pones negro quedaría demasiado oscuro. Y hablando de grava, quedaría mejor con más inclinación, en la parte delantera una capa más fina que en la parte trasera.

Tienes en la parte trasera izquierda un helecho de porte medio que pasará desapercibido por lo que podías ponerlo delante.

Las anubias las tienes plantadas o sujetas al tronco? Es que no se distingue.



19-Diciembre-2014, 15:13
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Ya iras cambiando lo que no te guste. Las anubias atalas a rocas no las plantes. La condensacion siempre la tendras, es por el choque termico, el calentador febe ser escaso para trabajar siempre y la nanoblau... Ya te dije que esas luces tienen buena fama
todos deseamos vivir en libertad!!


20-Diciembre-2014, 03:35
Respuesta #8

Nell, con lo del mural sigo teniendo dudas. Yo lo quitaba, y dejaría la pared que es blanca. Da una dimensión de más profundidad. A mi novia no le convence que sé vean los cables. La chica de la tienda nos recomendó un fondo azul, como el que hay en las tiendas o en los acuarios de los zoos. También había pensado con un fondo rocoso de 3D, he visto algunos, pero pican bastante. Una forma económica, seria comprar papel de roca, y pintarlo con acrílicos. Este papel ahora es fácil de encontrar, ya que sé utiliza para el belenes.
El helecho en la foto quizás pasa desapercibido, pero cuando estas en frente sé ve bastante.
¿Sabes que me ocurre Nell? Que las 4 plantas que coloque ayer con el acuario lleno me costaron bastante de poner, porqué se me iban para arriba, ya que trabaja a una mano, porque si metía los dos brazos se podía salir el agua. Y no tenia tiempo de vaciar un poco porque tenía que marcharme. En fin, que lo hice con un poco de prisa. Otro factor, es el que no quiero que se me suba el sustrato y se mezcle con la grava negra. Por eso no quiero tocar mucho las plantas.

Chinorris, las Anubias están plantadas no atadas, las coloqué así. Antes de meter los peces quizás haga algún que otro cambio, todo depende de como avancen, estoy convencido que se morirá más de una.
Al final los Reyes no me traerán la otra Blau Nano, ni creo que me la triga Santa Claus. Me la traerá mi novia el miércoles que es cuando llega la lámpara.

Es que soy muy bueno, y me porto muy bien.  :D
 

Gracias!!
« Última modificación: 20-Diciembre-2014, 03:42 por Bonneville »


20-Diciembre-2014, 08:25
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Las anubias no pueden ir plantadas, el rizoma tiene que estar fuera o se pudre.

Prueba a poner de fondo una simple goma eva, taparás los cables y es sencillo de poner y quitar.

El helecho te lo taparan las plantas de delante porque son de porte más alto.

Las ánforas..... fuera!
Echa un vistazo a fotografías de algún acuario para sacar ideas de decoración, con piedras de  río,  ramas finas, etc...

Y, que vas a meter en ese nuevo acuario?


23-Diciembre-2014, 12:03
Respuesta #10

Nell, ya he corregido lo del rizoma, que no sabia lo que era. Ahora está por encima de la tierra, y las raíces atadas a unas piedras pequeñas y planas que están ligeramente enterradas. 

El fondo, compré el otro día papel de roca, con el le puedo dar profundidad. Si no me gusta, no habrá problema, tengo goma eva.

Lo del helecho, me espero, no las tengo todas con las plantas, no se si sobrevivirán todas, estoy convencido que no, veo que caen algunas hojas. Las plantas también son seres vivos y deberán aclimatarse. Si son como las terrestres, notarán los cambios.

En el acuario quiero poner principalmente peces pequeños, algún cardumen quizás. Algunos vivíparos, algún pez de mayor tamaño como un gourami, escalaré, etc.



23-Diciembre-2014, 16:44
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114



En el acuario quiero poner principalmente peces pequeños, algún cardumen quizás. Algunos vivíparos, algún pez de mayor tamaño como un gourami, escalaré, etc.

En 80 litros no puedes meter escalares.

Creo que primero deberías elegir tus peces principales y después añadir los que sean compatibles.


27-Diciembre-2014, 17:29
Respuesta #12

¡Hola buenas!
Han pasado ya algunos días, desde que monté mi acuario, aun estando en periodo de ciclado, hay alguna modificación, en el apartado decorativo y funcional.
En lo funcional, he cambiado el calentador Ehiem de 50W, y me he comprado un Ehiem de 100W.
En lo decorativo, he añadido papel de roca (de esos que sé ponen en los belenes) y la verdad no me convence mucho. La profundidad que le da sí, pero el color no me acaba de convencer. Probablemente dure poco… También he quitado la única piedra que había.
La semana pasada, fui a la tienda para ver si habían recibido la otra lámpara que encargue (no la tenían) aproveche de paso para que me hicieran un análisis de agua, ya que yo tengo las tiras. El análisis no salió correctamente, estaba a 8 de ph. Me preguntaron si había llenado una parte con agua destilada, y les dije que no. Eso lo había hecho alguna vez con el acuario pequeño, pero con este no tenía ganas de cargar garrafas de agua destilada. Entonces me dijeron que no me bajaría el ph, aunque le tirase el líquido que tengo. Estos días he estado pensando en que podría ser, y he sospechado de la piedra que me dieron en la tienda. Esa piedra me dijeron que era para acuarios, pero ayer yo hice la prueba del salfuman, y es calcárea.
Os quiero hacer unas preguntas:
¿Esa piedra puede subir el ph? Lo digo por la capacidad de los litros de agua.  Las dimensiones de la piedra son 9cm largo x 8cm de ancho x 3cm de grueso.
Si tiro las gotas del reductor de ph, ¿tengo qué quitar el filtro de carbón?
Según las instrucciones el filtro de carbón lo tengo que desechar al cabo del mes, pero claro, si tiro el liquido, ¿hará su efecto estando la almohadilla de carbón? 
¡¡Gracias!!


« Última modificación: 27-Diciembre-2014, 17:43 por Bonneville »


27-Diciembre-2014, 17:53
Respuesta #13

El acuario ahora esta así:



Fijaos el agua… En la superficie estaba como blanquecina, creo que es cal



¿El calentador está bien puesto? Lo digo porque al ser más largo la punta está un poco entrada en la grava.



27-Diciembre-2014, 18:05
Respuesta #14

La piedra puede tener algo de marmol y entonces te puede subir el ph...............si tu le hiciste la prueba con salfumán y te burbujeó desechala.
Haz un par de cambios de agua estos días y verifica que te ha bajado el ph sin la piedra, sino tienes algún otro elemento que te lo sube.

El calentador no le pasa nada con que tenga la puntita tocando la grava, de todas maneras hay protectores para la punta del calentador, no lo entierres mas.

La superficie blanquecina lo más seguro es que sea el famoso biofilm que se quita rompiendo la superficie del agua, o con un trozito de perlón pasandolo por la superficie.

El papel que imita a roca queda mejor cuanto peor lo trates, veo que está muy planchadito todavía. Estiralo en una mesa y pones un puño cerrado encima de él y lo arrugas todo encima del puño, y así sucesivamente hasta que esé todo..............o si no enróllalo, arrugalo, machácalo tíralo, recógelo y después colócalo................quedará mejor.

El carbón no deberías de tenerlo puesto......solo para eliminar componentes que no quieres en el agua como medicamentos.

Por lo demás tiene buena pinta :ok: