Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Cambio de tubos fluorescentes por tubos de led en una pantalla. Paso a paso.  (Leído 25362 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

29-Noviembre-2014, 09:04
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Cuando comenté que Sergio77 me había modificado la pantalla para poder meter led, algunos compañeros querían explicaciones, así que, como al final ha tocado volver a modificarla hemos aprovechado para hacer el reportaje.

Cuando compremos tubos de led tendremos que tener en cuenta si lleva los "drivers" internos o externos, además de tener en cuenta si su conexión es en alterna o en continua.

Vamos con el trabajo.
Lo primero que tenemos que hacer es desmontar la pantalla y eliminar las reactancias, aunque de esto no hay fotografías, es tan sencillo como soltar los cables.

   

Ordenamos todos los cables según tengamos que conectarlos. Sergio en plena faena.

   

Unimos los cables teniendo cuidado de poner los cables según van colocados los tubos (aquí es donde a mi me tocó repetir el trabajo por no hacerlo como me dijo Sergio).

   

Los "drivers" no entran en el lateral de la pantalla así que no queda otra que quitarles la tapa y protegerlos.  (Para no perder las tapas, las guardamos también en el lateral)

           

Ahora solo queda colocar todo en su sitio, metiendo los cables, empalmes y "drivers" en los laterales. Cerrar y listo.


Este es el resultado final. Físicamente parece que la luz penetra bastante más que antes, pero será el tiempo el que nos diga si las plantas notan el cambio. De momento las plantas están muy resentidas y el acuario tiene algas por haber estado dos semanas con una luz mínima.


mensaje editado para poner los nuevos enlaces de las fotografías
« Última modificación: 30-Agosto-2017, 18:31 por Nell »


29-Noviembre-2014, 09:35
Respuesta #1



29-Noviembre-2014, 10:49
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Bien explicado, gracias  :gño:

Las gracias a Sergio que además de hacer el trabajo me fue explicando todo y aguantó mis fotos con flash que le dejaban medio ciego durante un poco.

De todas formas, a ver si alguno de aquí pasáis por casa y me decís que os parece en cuanto a como estaba antes.


29-Noviembre-2014, 16:20
Respuesta #3

lo unico que cambia con respecto al anterior esquema es que la corriente se le da a la entrada del driver y la salida (positivo y negativo) al portatubos, pero ambos en el mismo portatubos al contrario que antes que iban uno a cada portatubo.


29-Noviembre-2014, 17:51
Respuesta #4



29-Noviembre-2014, 19:16
Respuesta #5

Lo de empalmar los cables a las fichas siempre lo hacía mal, ahora ya se como debe de ir  :D


29-Noviembre-2014, 20:09
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

A mi me lo explicó Sergio, pero nos pusimos a hablar y lo hice como lo hacía siempre, es decir mal, pero ahora ya sé, hasta me dijo que comprase unas fichas que tienen un topecito. Las de cosillas que se aprenden que no son propias de acuariofilia.


29-Noviembre-2014, 20:20
Respuesta #7
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Buen brico! te ha quedado fantástico, por lo que se ve el acuario parece que hay una buena iluminación, a ver cómo responden las plantas!

 :hello:


30-Noviembre-2014, 13:35
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Según indican, se debe poner el driver externo, aunque por las especificaciones del tubo no parece imprescindible, lo que sí hace es prolongar la vida del tubo pero... realmente interesa prolongarla o interesa aprovechar al máximo la luz?

Alguien tiene datos concretos de la diferencia de intensidad de luz con y sin driver?


30-Noviembre-2014, 19:22
Respuesta #9
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Pues yo ni idea, lo que sí recuerdo de la charla de Eljandro en Compostela es que los led tienen un rango de voltaje bastante corto y si te pasas con él se funden fácilmente, así que no creo que valga la pena quitárselo.


30-Noviembre-2014, 19:34
Respuesta #10

sergio77, no compensa poner un solo driver para todos los tubos ?? y de paso ya lo pones en el suelo y subes un solo cable en dc ??

Solo lo comento por curiosidad ya que si mal recuerdo Nell no lo quería externo, lo digo por si alguno anda con idea de modificar su pantalla y el cableado sería muy parecido y viendo el problema que existe para ubicar el driver dentro de la pantalla  :D 
« Última modificación: 30-Noviembre-2014, 19:36 por nitogr »


30-Noviembre-2014, 22:39
Respuesta #11

sergio77, no compensa poner un solo driver para todos los tubos ?? y de paso ya lo pones en el suelo y subes un solo cable en dc ??

Solo lo comento por curiosidad ya que si mal recuerdo Nell no lo quería externo, lo digo por si alguno anda con idea de modificar su pantalla y el cableado sería muy parecido y viendo el problema que existe para ubicar el driver dentro de la pantalla  :D 

Pues podría hacerse pero tendrías que comprar un driver de mas potencia para que aguante los 4 tubos y no es algo fácil de conseguir y seguramente no sera barato.


21-Diciembre-2014, 00:01
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Han pasado tres semanas y las plantas casi se han recuperado del deterioro que sufrieron por culpa de estar dos semanas casi sin luz. No he vuelto a abonar como hacía antes.

Las algas pincel que me habían salido por los anteriores fluorescentes van desapareciendo (supongo que los styphodon se encargan de ellas).

Tengo una Echinodorus Ozelot que me dió Sergio y que ha sacado en estas tres semanas 4 hojas nuevas bastante rojas, aunque cuando me la trajo tenía todas las hojas verdes.

Supongo que la prueba definitiva se verá pasado unos meses pero hoy por hoy creo que el cambio de tubos ha sido un acierto.


21-Diciembre-2014, 00:14
Respuesta #13

Me alegro de que todo este yendo bien, ya pondrás unas fotos  :D


21-Diciembre-2014, 01:58
Respuesta #14
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Pues si te dan buen resultado y lad rojas pillan buen color vas a reforzar la teoria de algun compañero que dice que ni espectro ni nada lo importante es meter lumenes a saco
todos deseamos vivir en libertad!!