Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Filtración para 390 ltrs.  (Leído 7814 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

29-Marzo-2016, 01:12

Buenas,

pues mientra voy avanzando (despacio, muy despacio ...) con otras cosas ando pensando también en otras partes que vendrán más delante ... Hoy a tocado ........ Filtración!.

(Para los despistados estoy montando mi primer proyecto de 130x50x60, aunque descontando vidrios y demás rondará los 300 litros netos si es que llega ... :cry1:).

Al tema: Ahora mismo dispongo de los siguientes filtros: Eheim classic 2217, 2215 y 2213, casi toda la gama vamos, jejeje.

Tengo pensado montar los dos primeros 2217 y 2215 en el acuario, el 2213 se lo voy a dejar a un colega que se está animando también!.

Cada filtro llevará circuito independiente, casi que obligado ya que el 2217 en la entrada trabaja con más ancho de manguera, la salida no.

Antes de cada filtro irá un prefiltro de 10 pulgadas (brico cortesía de la casa) lleno de perlón.

Las características teóricas de cada uno son:
2217:
1000 ltrs/hora
Vaso de 6 litros

2215:
620 ltrs/hora
Vaso de 4 litros

(eso en teórico, teniendo en cuenta su edad -unos 10 años- y que deben salvar el mueble de 80 cm. + los 60 de urna, se quedará en menos pero supongo que será suficiente igualmente)

Como material filtrante tengo:

5 litros de eheim substrat pro (las bolitas redondas marrones con pintitas blancas)
3 litros de eheim EHFI Mech (los canutillos cerámicos de toda la vida)
1 kg - 1.5 kg de un mezcladillo de las bolitas substrat pro y las piedrecillas blancas porosas e irregulares, no se el nombre que de esas no tengo la caja.
Alguna que otra esponja de esas azules de unos 5 cms.

Ahí van las preguntas:
Contando con meter los materiales dentro de bolsas de lavadora de los chinos y  que llevan ambos prefiltro de 10 pulgadas de perlón, ¿cómo organizaríais los elementos filtrantes?

Por otro lado las mangueras que tengo están cortadas a la medida del anterior dueño y no me sirven para la altura que llevará el mueble, así que las renovaré todas. ¿Qué me recomendáis usar?. Ya puestos a renovar estaba bien que fuesen transparentes, no?. He visto:
ESPIROFLEX ESPIROCRISTAL
"Atóxica y de uso alimentario, excepto para alimentos grasos. -Muy flexible y manejable. -Resiste a los agentes atmosféricos y a diversos productos quí­micos. (ver lista). -La temperatura recomendada de empleo esta entre -10Cº y 60CºC."

Pero no se si es adecuada¿?, sino habrá que tirar del verde eheim de toda la vida ...

Gracias!


29-Marzo-2016, 11:38
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No sé si será lo mejor, pero a mi me va bien como lo tengo.

En el prefiltro tengo esponja y perlón, un trozo de esponja en la parte superior y otro en la inferior y el resto todo perlón.

El filtro tiene esponja en la parte superior y el resto son canutillos y substratpro, no recuerdo el orden pero creo que da igual que poner antes o después.

Las mangueras son las específicas de los filtros, verdes y negras medio transparentes. No conozco esa que dices pero por las características que dices deberían servir, aunque yo no las pondría transparentes del todo, se va a ver la suciedad y no quedarán muy bien. Las que venden para los filtros te dejan ver la suciedad si te fijas pero no se ven tan claramente.



29-Marzo-2016, 14:31
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Como dice Nell mejor que no sean transpartentes. Además de por lo que comenta por el hecho de que permiten pasar más luz y favorece que crezcan algas en su interior, lo que a su vez promueven el "fouling" y conlleva más limpieza.


30-Marzo-2016, 16:00
Respuesta #3

Gracias! A buscar tubo verde y montar llaves de paso caseras!

El material filtrante debería llegar para los dos filtros, no?

Supongo que da exactamente igual usar un tipo en cada filtro o mezclar los dos tipos,  mitad y mitad, en cada filtro, no?


30-Marzo-2016, 16:18
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Precisamente ando a vueltas con las llaves dobles caseras y me estoy planteando pedir las de Eheim pues las que puse me están perdiendo, hace unos meses les cambié las juntas de goma y ahora vuelven a perder. Las hice con piezas compradas en un centro de jardinería y me dijeron que eran de calidad, pero no sé si será mejor comprar las Eheim o tendré el mismo problema.


30-Marzo-2016, 16:30
Respuesta #5
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Con las Eheim nunca tuve problema, salvo el pagarlas...



30-Marzo-2016, 23:39
Respuesta #6

Joe que raro que te pierdan en tan poco tiempo, supongo que por la unión rápida, no?
Has probado con las de latón? (o de algún otro metal no estoy seguro de que son). Estilo estilo esto pero con un macho en vez de una doble:


Por cierto ya que hablamos del prefiltro.  Va el segundo tipo de tubo que compro y soy incapaz de encajarlo por dentro para hacer que el agua vaya hasta el fondo primero... Que tubo se le pone??

El segundo que he probado es de pvc de presión de 25. Medido con el calibre es 25 en diámetro exterior, lo mismo que tiene en piquito de dentro del prefiltro.


31-Marzo-2016, 08:24
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Efectivamente, es la unión rápida. Eso que pones sería otra opción pero siempre y cuando fuera de plástico, aunque no sería tan cómodo a la hora de separarlo.

Sobre el prefiltro, en la ferretería me dieron un trozo de tubo que me tocó adaptar reduciendo un poco la parte interior con un cuchillo pues no encontré ninguno que encajara. Es un poco rollo a la hora de cambiar el perlón porque tengo que andar con cuidado de que encaje bien.



31-Marzo-2016, 21:43
Respuesta #8

Pues como no doy encontrado tubo que encaje en los prefiltros que tengo voy a probar el que mejor aguanta, al meterlo queda más o menos sujeto, puedo colgar la cabeza del filtro agarrando el tubo sin que se suelte y si tiro un poquito se suelta. El caso es que no es pvc rígido, sino flexible (flexible me río yo para doblarlo... En cachos largos si) del que tengo entendido que se usa para desagüe no presión/traída, supongo que no habrá problema....



Nell las llaves en latón crees que son un problema??? El latón se usa habitualmente en instalaciones de agua, no???  De hecho las conexiones de mis prefiltros son de latón¿? ¿?


31-Marzo-2016, 22:23
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Justo ese tubo es el que tengo.

Lo del latón, pues, siempre escapo de metales en el acuario por si acaso porque no estoy segura del todo de que el latón no influya y cuanto menos mejor. 


12-Abril-2016, 01:37
Respuesta #10

Una cosa que no me queda clara...

Se supone que montamos los prefiltros para meter en ellos la filtración mecánica y ganar más espacio para la filtración biología en el vaso del filtro y también para limpiar más a menudo la parte de filtración mecánica y no andar molestando a nuestras querías bacterias...

Pero si esto es así??? Porqué meter canutillos en el filtro??  Hasta donde he visto los canutillos Eheim los vende como filtración mecánica, no?? Ya que tenemos el prefiltro para la filtración mecánica no deberíamos aprovechar al máximo la capacidad del vaso para poner biológica??? O me estoy perdiendo yo algo¿?


12-Abril-2016, 08:04
Respuesta #11
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Es un asunto interesante el de los canutillos y sorprende el impacto que puede llegar a tener una estrategia comercial. Os comento mi "teoría conspiratoria":

Los canutillos cerámicos son un material de soporte bacteriano. Como todo objeto que entorpezca el paso del agua pues claro, también tiene una función mecánica. Durante décadas ya, se ha investigado sobre diversos materiales cerámicos hasta llegar al vidrio sinterizado que combina cerámica y vidrio a altísimas temperaturas ("Siporax") producto este que no procede del acuarismo sino de la ingeniería aeroespacial (Losas protectoras externas de los transbordadores espaciales cuya fragilidad frente a impactos costó la vida de varios astronautas) hasta que a alguien se le encendió la luz y lo probó como soporte bacteriano.

La línea de investigación ha estado orientada a conseguir la mayor superficie posible útil para el establecimiento de bacterias nitrificantes por unidad de volumen. La dura competencia asestó un fuerte golpe a Eheim con la aparición de "Siporax" (Posteriormente absorbido por Sera).

Eheim optó por producir su granulado de vidrio sinterizado ("Substrat Pro") para desmarcarse del canutillo que le fastidiaba las ventas y que había mejorado el rendimiento de su producto años antes. A partir de ese momento, la firma alemana "redefinió" la naturaleza de sus canutillos pasando a ser mecánicos pues ahora su punto fuerte como sustrato bacteriano es un granulado... Je...

Consecuencia: Una prolongada y estudiada campaña de márqueting ha inducido y difundido la duda de modo interesado. El poder de la publicidad es tal que muchos acuaristas jóvenes de hoy en día no tienen nada clara la función del canutillo.  :whi:

("En ocasiones, veo canutillos..."  :ppy:)



12-Abril-2016, 10:21
Respuesta #12

Entonces así simplificando, toda la vida han funcionado como biológico y por tanto sigue actuando como tal, pero a día de hoy hay cosas mejores, no?


12-Abril-2016, 10:34
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ramón, mi madriña! te sabes todo!!


12-Abril-2016, 15:44
Respuesta #14
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Me declaro fan de la teoría conspiratoria de Ramón. Estoy completamente de acuerdo que es así.


Entonces así simplificando, toda la vida han funcionado como biológico y por tanto sigue actuando como tal, pero a día de hoy hay cosas mejores, no?

Que sea mejor o peor, en mi opinión, se fundamenta en tres características:

-La forma. Por la resistencia que opone al paso del agua. En este sentido prefiero los canutillos a la forma esférica del Susbtrat Pro o la arlita dado que, a mi parecer, el hueco interno y los espacios que se forman entre los canutillos facilitan el flujo de agua y no reduce tanto el caudal como las formas esféricas, que dejan menos intersticios.

-La relación superficie/ volumen. Relacionada en este caso con el grado de porosidad del material (cuanto más poroso, mejor). A mayor superficie, más espacio para el asentamiento bacteriano.

-Lo inerte que sean los materiales. Por ejemplo, algunas arlitas pueden alterar los parámetros del agua. En este aspecto elegiría la cerámica.

Yo me decantaría por canutillos cerámicos. Para abaratar costes podrías mezclarlos con alguna arlita que no altere los parámetros del agua (haz la prueba antes dejando un poco en un vaso y midiendo antes y después de una semana)