Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Plantas flotantes en acuario  (Leído 11830 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

12-Febrero-2016, 12:02
Respuesta #15
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Sois cojonudos los dos!  :heart:

Todas ellas son Ceratopteris thalictroides?  :und:

La mía es C. cornuta


16-Febrero-2016, 19:23
Respuesta #16
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Este es el helecho que tengo ahora flotante en el comunitario, Ceratopteris pteridioides, o al menos me la pasaron como esa variedad.

 


También tengo como flotante Hydrocotyle leucocefala, ahora la tengo plantada y flotando, pero hace un tiempo eran las únicas flotantes de algunos gambarios.


Aún no estando consideradas como flotantes lo mismo las puedes incluir como "posibles".


16-Febrero-2016, 22:48
Respuesta #17
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Muchas gracias Neli!   :heart: Las añadiré en cuanto pueda.

La Hydrocotyle te sobrevive a largo plazo sin arraigar?



16-Febrero-2016, 23:21
Respuesta #18
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Si largo plazo son unos meses, sí, no se pone nada fea, las raíces ni se ponen marrones.

En gambarios la he tenido durante tiempo, sin abonar ni nada, ahora en el comunitario con abono va muy bien, quizás un poco mejor plantada que flotando pero es que todas las flotantes están en una esquina un poco apretadas y la luz les llega de aquella manera. La que está plantada en cuanto abono un poco más asiduamente llega a la superficie.


16-Febrero-2016, 23:36
Respuesta #19
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Me haces entrar en duda con la taxonomía de la foto que posteé, Nell  :oik:. Voy a preguntarle a un colega alemán especializado en taxonomía de plantas acuáticas y confirmo si la foto que puse es de C. cornuta o C. pteroides


17-Febrero-2016, 00:27
Respuesta #20
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Como a veces las plantas cuando pasan de mano en mano no se identifican bien miré en la red a ver si realmente era esa variedad y sí me lo parece, pero si un entendido nos identifica las variedades será estupendo. No sé si el tamaño ayuda, la planta si la dejo suelta está por los 30 cm de lado a lado y saca cantidad de hijos pequeños que tengo que ir retirando continuamente.


17-Febrero-2016, 07:35
Respuesta #21
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

He leído en varios sitios que es un género cuyas especies cuesta mucho identificar. No os preocupéis, que si albergáis dudas me limito a usar el género y listos.



17-Febrero-2016, 14:12
Respuesta #22
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Transcribo su respuesta literal

Citar

Hello , pteridoides is often erroneously called cornuta in the hobby. C. pter. grows only as floating or emersed plant, can't be grown submerged. It has coarsely lobed floating leaves and thick petioles, like that: http://intermountainbiota.org/portal/collections/individual/index.php?occid=4138302
http://www.theaquaticplantsociety.org/ceratopteris-pteridoides-antler-fern/

Under optimal conditions it can develop finely dissected emersed spore-bearing leaves, but also with thick petiole:
http://intermountainbiota.org/portal/collections/individual/index.php?occid=6010372


Your fern is a ceratopteris form that's mostly called Ceratopteris cornuta in the trade. Definitely no pteridoides.
However the true identity of the plants traded as cornuta is another issue. Maybe they belong to the C. thalictroides complex, at least in part.

It seems that C. pteridoides is the easiest to recognise Ceratopteris species. But the other C. species such as thalictroides (in the wider sense), cornuta and richardii are difficult to ID, e.g. by spore number per sporangium, or chromosome count.

...now I see that the plantsociety link is a little misleading:
the 2nd and 3rd photo shows really pteridoides. But the 1st pic doesn't show the finely dissected leaves of spore-bearing pteridoides, but a submerged plant of the C. thalictroides complex.
http://www.theaquaticplantsociety.org/ceratopteris-pteridoides-antler-fern/


Resumiendo: mis helechos no son (eran) C. pteriodes, pero tampoco se puede confirmar que se trate de C. cornuta. Lo mismo creo que pasa, basándome en las fotos, con los de Nell.


17-Febrero-2016, 15:46
Respuesta #23
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Desconozco si la variedad que tengo aguantaría en sumergido, bien es verdad que se le ve mejor la parte que queda en emergido, con mejor color y crecimiento más rápido.

Creo que como dice Ramón, lo mejor es limitarse a poner el género sin más. Aunque por curiosidad sí que me gustaría saber exactamente que es lo que tengo.


17-Febrero-2016, 15:57
Respuesta #24
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ramón, si te parece modifico el texto de las fotografías o si lo prefieres te las mando sin texto y sin mi marca de agua.

Qué tal clasificar estar plantas como "falsas/posibles plantas flotantes" ? Al menos la hydrocotile realmente es sumergida aunque muchos las tengamos flotante.


17-Febrero-2016, 17:31
Respuesta #25
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Muchas gracias  a los dos, no nos complicaremos la vida: Ceratopteris sp.  :ok:

Neli, no puedo crear una categoría de "falsas flotantes" porque un artículo elaborado por un aficionado ignorante se convertiría en un falso "tratado". De hecho ya he creado otra que he llamado "Flotantes no emergidas" (Estas son auténticas. Sistema radicular aéreo, que no se fijan a tierra: Utricularia, Ceratophyllum...) y tan solo he puesto tres de ellas porque el asunto se hace enoooorme y me viene muy graaaande   :whi::

http://www.zootecniadomestica.com/plantas-flotantes-en-acuario/

Neli: Si me pudieras mandar esta sin el nombre para redimensionarla a 600x450pix. te lo agradeceré:



Gracias majetes!



17-Febrero-2016, 17:41
Respuesta #26
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Te la mando por correo limpita sin nombre de especie ni mi nombre.

Gracias a ti por toda esta información que nos ayuda a ir aprendiendo más cosillas.


11-Abril-2016, 10:04
Respuesta #27
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Aqui te dejo unas pocas Ramon, una pena que les acababa de hacer una poda a las partes emergidas, saque un buen puñado de hojas y ya veis que apenas se nota. Un saludo.

Leches! No se donde tengo la cabeza Cenfos! Estaba revisando autorías y acabo de ver un tremendo error que acabo de enmendar: Dos de las cuatro imágenes que me pasaste y utilicé para ilustrar este artículo las puse a nombre de Nell...  :alas:

Acabo de solventarlo y desde aquí te pido disculpas por el error. Muchas gracias!:

http://www.zootecniadomestica.com/plantas-flotantes-en-acuario/



12-Abril-2016, 17:01
Respuesta #28
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

No te preocupes que no pasa nada!!! me alegra que te sirvieran!!

 :hello: