Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Proyecto 60 litros  (Leído 21118 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

02-Febrero-2020, 22:20

Hola a todos, ¿qué tal?

Soy nuevo en todo esto, este es mi primer mensaje. Después de mucho leeros me he atrevido a escribir.

Os cuento, después de mucho pensarlo, por fin, en casa nos hemos decidido a poner un acuario.

Hace una semana compramos un acuario de 60 litros que venía con casi todo lo necesario (calentador, filtro, alovera y luz led blanca) y le pusimos sustrato, grava, cuatro plantas y agua del grifo.

Siguiendo todas las indicaciones de la chica de la tienda después de una semana tenemos esto:



Ahora nos entran muchísimas dudas, pero las tres primeras son:

¿Qué pececillos metemos ahí?

¿Cómo mejoramos el ecosistema (plantas, piedras o cualquier cosa que haya que meter) para que los peces estén lo mejor posible?

¿Cuántas horas hay que tener la luz encendida (en donde lo tenemos hay mucha luz, aunque no le da luz directa del sol)?

Y nada estas son nuestras dudas para empezar... Seguro que con el paso del tiempo y la evolución del acuario nos van surgiendo miles de dudas.

Por cierto, las plantas que tenemos nos dijeron que crecían poco y la de color rojo ya casi llega hasta arriba del todo. Por lo que vemos crecen rapidísimo.

Muchísimas gracias de antemano por todo!!!
« Última modificación: 02-Febrero-2020, 22:25 por Kirguiso »


02-Febrero-2020, 22:32
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Bienvenido.

Me alegra ver que hay personas en las tiendas que empiezan a dar buenos consejos en lugar de vender peces para acuarios sin ciclado.

La planta roja te va a crecer pero cortas un poquito lo alto y lo plantas abajo, así puedes cubrir la parte trasera y así disimular el filtro. La planta de la derecha la puedes poner más hacia la derecha y esconder detrás el calentador.
Las plantas necesitan luz así que no te queda otra que tenerla encendida, unas 8  horas.
Si puedes mete algún caracolillo para ayudar en el ciclado.

Aunque los kits suelen venir muy justos de filtración, de momento está bien para empezar si no metes muchos peces.

Sobre los tipos de peces, es que va mucho en gustos, si quieres empezar con algún ovoviviparo sencillito, prefieres tirar por una parejita de cíclidos enanos con un cardumen de corys, meter un cardumen de cardenales u otro tipo de pez llamativo.


02-Febrero-2020, 22:45
Respuesta #2

Bienvenido.

Me alegra ver que hay personas en las tiendas que empiezan a dar buenos consejos en lugar de vender peces para acuarios sin ciclado.

La planta roja te va a crecer pero cortas un poquito lo alto y lo plantas abajo, así puedes cubrir la parte trasera y así disimular el filtro. La planta de la derecha la puedes poner más hacia la derecha y esconder detrás el calentador.
Las plantas necesitan luz así que no te queda otra que tenerla encendida, unas 8  horas.
Si puedes mete algún caracolillo para ayudar en el ciclado.

Aunque los kits suelen venir muy justos de filtración, de momento está bien para empezar si no metes muchos peces.

Sobre los tipos de peces, es que va mucho en gustos, si quieres empezar con algún ovoviviparo sencillito, prefieres tirar por una parejita de cíclidos enanos con un cardumen de corys, meter un cardumen de cardenales u otro tipo de pez llamativo.
Nell, muchísimas gracias por tus consejos.

Mañana cambio las plantas como nos has dicho.

En cuanto a los peces... En la tienda nos dijeron 2cm de pez por litro.

Preferimos tener variedad, dentro de todo lo que se pueda en un sitio tan pequeño, y fáciles de mantener. No sé... tipo gupis o cosas de esas y un beta (hablamos sin tener ni idea de peces).

Lo que nos digáis nos va a gustar, no tenemos preferencias de ningún tipo.

Luego, ¿es bueno ponerle roca, palos y demás para hacer cuevas y demás? No sé dónde leí que hay que recrear el ecosistema, todo lo que se pueda, del tipo de peces que vas a meter y nosotros solo tenemos graba y cuatro plantas puestas al azar.

Ainsss cuántas dudas...!!!

Gracias, de nuevo, por la ayuda.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
« Última modificación: 02-Febrero-2020, 22:55 por Kirguiso »


02-Febrero-2020, 23:19
Respuesta #3

Más dudas...

¿Cuantos días hay que tener al acuario ciclando? En la tienda una semana nos dijeron... Llevamos 8 días

¿Qué hay que echarle al agua? Le echamos una cosa que venía en el kit y un líquido una vez a la semana para las plantas.

Tenemos el calentador a 28 grados (al azar la hemos puesto)

¿Tendríamos que mirar los parámetros del agua y según los que tengamos y la temperatura que queramos tener así tendríamos que elegir a los peces?

Millones de gracias... Y perdonar por mis dudas de novatísimo.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



03-Febrero-2020, 08:44
Respuesta #4
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola Kirguiso, bienvenid@ al foro

-"¿Qué pececillos metemos ahí?"-  Yo empezaría por pequeños barbos o pecílidos como te ha dicho Neli, puedes ojear esto: http://www.zootecniadomestica.com/que-peces-pongo/

Los peces beta no son compatibles con la mayoría de especies... Es imprescindible conocer el pH y dureza de tu agua para elegir peces. Habla con tu tienda.

-"¿Cómo mejoramos el ecosistema (plantas, piedras o cualquier cosa que haya que meter) para que los peces estén lo mejor posible?"-

Hasta que no decidas qué peces pones, tan solo añadiría vegetación poco a poco.

-"¿Cuántas horas hay que tener la luz encendida (en donde lo tenemos hay mucha luz, aunque no le da luz directa del sol)?"-

No debe dar el sol directamente al menos hasta que tengas cierta experiencia y de hecho, tampoco conviene. Como dice Nell, un fotoperíodo de ocho horas de luz es muy habitual aunque en el trópico sean doce todo el año.

-"¿Cuantos días hay que tener al acuario ciclando?"-

Se recomiendan cuatro semanas para ir introduciendo paulatinamente los peces.

-"¿Qué hay que echarle al agua?"-

En principio nada salvo anticloro o acondicionador antes de echarla al acuario.

Temperatura: Espera a saber qué peces pondrás pero 25ºC es razonable para la mayoría de especies comunes.

-"¿Tendríamos que mirar los parámetros del agua y según los que tengamos y la temperatura que queramos tener así tendríamos que elegir a los peces?"-

Correctísimo. Encontrarás información en el buscador del foro y lo que no encuentres tal vez aparezca aquí: http://www.zootecniadomestica.com/acuarios/acuario-novato-principiante/

Un saludo



03-Febrero-2020, 18:59
Respuesta #5

Hola Kirguiso, bienvenid@ al foro

-"¿Qué pececillos metemos ahí?"-  Yo empezaría por pequeños barbos o pecílidos como te ha dicho Neli, puedes ojear esto: http://www.zootecniadomestica.com/que-peces-pongo/

Los peces beta no son compatibles con la mayoría de especies... Es imprescindible conocer el pH y dureza de tu agua para elegir peces. Habla con tu tienda.

-"¿Cómo mejoramos el ecosistema (plantas, piedras o cualquier cosa que haya que meter) para que los peces estén lo mejor posible?"-

Hasta que no decidas qué peces pones, tan solo añadiría vegetación poco a poco.

-"¿Cuántas horas hay que tener la luz encendida (en donde lo tenemos hay mucha luz, aunque no le da luz directa del sol)?"-

No debe dar el sol directamente al menos hasta que tengas cierta experiencia y de hecho, tampoco conviene. Como dice Nell, un fotoperíodo de ocho horas de luz es muy habitual aunque en el trópico sean doce todo el año.

-"¿Cuantos días hay que tener al acuario ciclando?"-

Se recomiendan cuatro semanas para ir introduciendo paulatinamente los peces.

-"¿Qué hay que echarle al agua?"-

En principio nada salvo anticloro o acondicionador antes de echarla al acuario.

Temperatura: Espera a saber qué peces pondrás pero 25ºC es razonable para la mayoría de especies comunes.

-"¿Tendríamos que mirar los parámetros del agua y según los que tengamos y la temperatura que queramos tener así tendríamos que elegir a los peces?"-

Correctísimo. Encontrarás información en el buscador del foro y lo que no encuentres tal vez aparezca aquí: http://www.zootecniadomestica.com/acuarios/acuario-novato-principiante/

Un saludo
Millones de gracias Ramón.

En la tienda nos dijeron una semana de ciclado... Pero bueno, me fío 0 de ellos... Esperaremos 4 semanas como nos dices, no hay prisa.

Aprovecharemos las 3 semanas que nos quedan de ciclado para decidir que pececillos meter e ir preparándoles su nuevo hogar.

Por ahora creo que no vamos a meter más plantas... Al ritmo al que crecen esto se nos va de las manos en un par de días.

A las plantas le echamos una vez a la semana esto de la foto. Se lo echamos el primer día y al hacer la semana 2 veces por ahora. No sé si hay que seguir así siempre.



También le echamos unos sobres que venían dentro del kit, y por eso preguntaba si había que tratar el agua a menudo con productos y tal.

A la luz es mejor ponerle un enchufe inteligente y que se encienda y apague solo a la misma hora ¿no? ¿Qué horario sería bueno para compensar un poco con la claridad que entra por las ventanas?

Pues nada, vamos a ver si crecen las plantas un pelín más para podarlas y replantarlas y ya de paso las colocamos como nos dijo Nell y para ir eligiendo peces.

Para medir los valores del agua tengo que comprar unos liquidillos o algo, no?

En cuanto sepa los valores del agua y más o menos los peces os voy comentando na ver qué os parece.

Millones de gracias por la ayuda!!!!

Seguimos dándole!!
« Última modificación: 03-Febrero-2020, 19:03 por Kirguiso »


03-Febrero-2020, 20:27
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Vivplant es un abono para plantas, y si ves que las plantas están bien, sigue con la rutina.
Los sobres que te han dado, pudieran ser "bacterias" y por eso te dicen que esperes menos tiempo de ciclado, pero hazle caso a Ramón y has el ciclado completo. Cómo te dije, si le añades unos carcoles, por ejemplo unos planorbis, te ayudarán con el ciclado.
El programador  de encendido y apagado casi diría que es imprescindible porque cuando metas peces necesitan un horario fijo. La claridad que tenga la habitación no cuenta cómo horas efectivas de luz, personalmente yo tengo la luz por la tarde, desde mediodía hasta la noche.

Para medir valores tienes dos tipos de test:
- Tiras que te miden todos los parámetros a la vez, que no son muy precisas pero económicas y prácticas
- Test en gotas que son más fiables, pero también más caros.
Te diría que empezaras con los test de gotas hasta que controles bastante el tema de los parámetros, y cuando ya tengas el acuario estable y sepas que parámetros tienes, si hay algún elemento que te lo varía o si metes algo nuevo en el acuario, entonces puedes coger tiras y si ves algún valor con duda ya analizas ese parámetro en concreto con el test de gotas.


03-Febrero-2020, 21:03
Respuesta #7

Vivplant es un abono para plantas, y si ves que las plantas están bien, sigue con la rutina.
Los sobres que te han dado, pudieran ser "bacterias" y por eso te dicen que esperes menos tiempo de ciclado, pero hazle caso a Ramón y has el ciclado completo. Cómo te dije, si le añades unos carcoles, por ejemplo unos planorbis, te ayudarán con el ciclado.
El programador  de encendido y apagado casi diría que es imprescindible porque cuando metas peces necesitan un horario fijo. La claridad que tenga la habitación no cuenta cómo horas efectivas de luz, personalmente yo tengo la luz por la tarde, desde mediodía hasta la noche.

Para medir valores tienes dos tipos de test:
- Tiras que te miden todos los parámetros a la vez, que no son muy precisas pero económicas y prácticas
- Test en gotas que son más fiables, pero también más caros.
Te diría que empezaras con los test de gotas hasta que controles bastante el tema de los parámetros, y cuando ya tengas el acuario estable y sepas que parámetros tienes, si hay algún elemento que te lo varía o si metes algo nuevo en el acuario, entonces puedes coger tiras y si ves algún valor con duda ya analizas ese parámetro en concreto con el test de gotas.
Nell mil gracias!!


Pues nada... meteremos unos caracolillos de esos... ¿Cuántos podemos meter? ¿Qué les damos de comer? ¿Son compatibles con los futuros peces, no?

Y luego... En uno de los enlaces que nos pasó Ramón ponía que había que meter dos peces en la primera semana e ir metiéndolos poco a poco... ¿Hacemos eso o esperamos a hacer el ciclado completo?

Pues a comprar un chisme de esos de líquido para ver los parámetros del agua y a poner el la luz automática... ¿8 o 12? En uno de los enlaces ponía 12 horas. De 10 a 10 parece un buen horario, ¿no?

Miles de gracias por todo!!!

Así da gusto preguntar.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



03-Febrero-2020, 21:56
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Caracolillos, 6-8 estaría bien, lo mismo tienes a alguien por la zona que te pueda pasar alguno, yo los planorbis no los he visto en tienda para vender, generalmente los compañeros de afición te los dan, crían bien y son duros. Son estupendos para comerse la comida que sobra de los peces y limpian el acuario (poquito). A mi personalmente no me crían en los acuarios, los killis creo que se comen las crías y en el comunitario lo mismo, así que tengo unos pocos en un tupper donde crío daphnias, y de cuando en cuando paso alguno grande a los acuarios para que limpien.

Los peces los metes poco a poco, pero una vez ya ciclado, lo que metas ahora moriría cuando se produzca el pico.

Yo tengo luz de 14'00 a 00'00, así por la mañana tienen un poco de luz ambiente de la habitación y luego por la tarde luz fuerte, por la noche ya toca dormir a oscuras.

En esto, cómo en casi todo, cada persona hace las cosas un poco a su manera, con lo básico en común, el resto es bastante personal según lo ve mejor o le resulta más cómodo.



04-Febrero-2020, 10:29
Respuesta #9
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Acerca del ciclado existen múltiples opiniones. La única opción segura sobretodo cuando se empieza, es esperar unas cuatro semanas.

Se le llama ciclado rápido a la técnica o truco de inocular bacterias nitrificantes en pequeñas dosis y a diario en un acuario bien oxigenado o introducir parte del agua y el material filtrante ya maduros de otro acuario. Ambos sistemas aceleran el proceso pero suponen riesgos añadidos que mejor no correr.

Introducir tan solo uno o dos peces de especies resistentes frente a desechos nitrogenados tras la primera semana puede acelerar el proceso en un acuario plantado con algunas plantas de crecimiento rápido pero está comprobado que ante los primeros picos de amoniaco su sistema inmunológico se deprimirá: Mucho cuidado pues aunque no manifiesten síntomas de enfermedad aparente pueden ser portadores de ésta y transmitirla a sus futuros vecinos. En el acuarismo la paciencia siempre tiene premio a medio plazo.



04-Febrero-2020, 21:27
Respuesta #10

Pues nada a esperar, no tenemos prisa ninguna.

Con lo cual esperando cuatro semanas nos olvidamos de echarle más potingues al agua, ¿no?

Y ese abono que le echamos para las plantas no afecta en nada a los valores del agua o a los futuros peces no, ¿no?

Los caracolillos esos que dices Nell, ¿los venderán en alguna tienda? ¿Los puedo comprar en internet?

A ver si este fin de semana compramos el chisme para medir los valores del agua y algo para automatizar el encendido de la luz y pregunto por los caracolillos esos. Ah un termómetro para ver a cuando está el agua... pq tenemos el termostato a 28, pero no sabemos si eso significa qué el agua también está a 28 grados.

En cuanto sepamos los valores del agua ya podemos empezar a pesar que pececillos meter y como continuar con la decoración/construcción de su hábitat, ¿no?

En cuanto a la decoración/construcción del hábitat de los pececillos se trata de simular al máximo posible la vegetación y "rocosidad" de su lugar de procedencia o eso da completamente igual y cada uno lo decora/construye como más le venga en gana sin importar los peces que haya dentro.

Miles de gracias por vuestra paciencia y perdón por si mis preguntas son de perogrullo.
« Última modificación: 04-Febrero-2020, 21:29 por Kirguiso »


06-Febrero-2020, 06:39
Respuesta #11
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

El abono no afectará a los peces, ya está preparado para eso.

Los planorbis, como te comenté, yo no los vi en tienda, pero aquí pocas tiendas hay. Hoy en día hay mercados de compra-venta entre particulares por todas partes, no creo que te cueste encontrarlos.

El hábitat, deberás buscar un equilibrio entre su hábitat y que te permita verlos bien y disfrutar de ellos.


08-Febrero-2020, 19:01
Respuesta #12

Hola de nuevo!

Los planorbis esos no los encuentro...

Hemos comprado estas dos cosas...



Hemos comprado las tiras pq los liquidillos valían 67€ y... Nos parecía algo desmesurado el precio.

Los valores del agua nos han dado los siguientes numerillos.

No3 10
No2 0
GH <10
GH <6
GH entre 3 y 6
KH 6° D
PH 7.2
CL 0.8

Más o menos es lo que hemos descifrado de ver los colorines. No dan valores muy claros, o por lo menos nosotros no hemos sido capaces de descifrarlos con rapidez.

Tenemos el termómetro a 26° y el termómetro marca esto:



¿Qué significan todas esas letras que aparecen en el termómetro?

Entonces... con 2 semanas de ciclado y con estos valores y con el agua a esa temperatura va bien la cosa?

Lo que no paran de crecer son las plantas... Igual está semana no le echamos el líquido o... ¿es obligatorio echarse lo siempre?
« Última modificación: 08-Febrero-2020, 19:10 por Kirguiso »


21-Febrero-2020, 08:49
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Perdona por tardar en contestar, he estado fuera.

Para empezar ese termómetro y esas tiras te valen, aunque cómo te comenté, las tiras no son muy precisas y para el ciclado yo no me la jugaba.

El abono para las plantas no es imprescindible, depende mucho de las plantas que tengas y sus requerimientos, además de la luz. Lo que sí tienes que controlar es que no se te desestabilice para que no te aparezcan algas. Cuando añadas o dejes de hacerlo, hazlo siempre de manera progresiva, en lugar de dejar de añadirlo, reduce la dosis poco a poco. En los acuarios si están bien los cambios poco a poco y si ves que algo va mal puedes rectificar.

Los planorbis se pasan entre aficionados, no sé de donde eres, pero pon un anuncio en el tablón por si tienes a alguien cerca. Aunque el foro está paradísimo (las redes sociales y los grupos de whatsapp dañaron todos los foros mucho).


22-Febrero-2020, 21:33
Respuesta #14

Hola de nuevo Nell. Muchísimas gracias por contestar.

Desde la última vez que escribimos han evolucionado mucho las cosas. Hemos leído bastante y hemos visto bastantes videos de Youtube para aprender un poquillo.

Ahora mismo lo tenemos tal cuál.



Hemos dividido el acuario en tres zonas. Una zona de mucha vegetación, otra como de transición y otra más libre para ver nadar bien a los peces.

Hemos recolocado las plantas que teníamos y le hemos metido dos más, además de tres especies de maderos para hacer como cuevas.

También hemos metido peces. La cosa, no nos acordamos de los nombres... (Ainsssss)

4 como estos, todos machos no había hembras.



2 como estos, desconocemos su sexo.



Ahora iremos metiendo peces de 6 en 6 hasta llegar unos 18.

¿Cómo lo veis?

¿Qué peces nos recomendáis meter con los que tenemos?

Mil gracias a todos!!!
« Última modificación: 22-Febrero-2020, 21:35 por Kirguiso »