Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Troncos resinosos  (Leído 10178 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

09-Diciembre-2014, 10:05

Pues el otro día le pasé a Manu_el un tronco que resultó ser resinoso. El tema es que metí troncos del mismo seto en mi acuario y no tuve problema alguno. Mi duda es,

¿Porque escapamos de los troncos resinosos?? Cual es el problema real de estos troncos?? Son tóxicos??

Buscando por la web no encontré el porque salvo que la gente no los quiere en sus acuarios pero sin dar un porque. Lanzo esta pregunta a ver si alguno sabe responder


09-Diciembre-2014, 10:41
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Voy a aportar mi pequeño grano de arena.

Creo que el motivo por el que no se aconseja el uso de troncos resinosos es porque la resina, que es producida principalmente por árboles de tipo conífera, tiene una composición muy variada dependiendo del árbol, pero todas las resinas contienen terpenos. Hay muchas clases de terpenos, no tengo ni idea del tipo de terpeno que pueda tener cada resina, pero teniendo en cuenta que algunos terpenos son utilizados para la fabricación de disolventes y son áltamente tóxicos, no tranquiliza. Puede que el motivo pueda estar relacionado con esto.


09-Diciembre-2014, 11:20
Respuesta #2
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Yo lo que tengo entendido es que las resinas disueltas en agua son tóxicas para los peces, imagino que no todas serán tóxicas y que se generaliza por falta de información al respecto, a ver si se pasa alguien que nos lo pueda explicar


09-Diciembre-2014, 13:07
Respuesta #3
  • Visitante

Además de lo que comenta Nell, también supongo que el hecho de que la mayor parte de la resina de los árboles sean ácidos (además del terpeno), hacen que sea poco recomendable para meter en acuarios, porque entiendo que podrían suponer variaciones importantes del pH del agua.


09-Diciembre-2014, 13:40
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Además de los terpenos, como bien comenta Nell, las resinas son ricas en fenoles (compuestos tóxicos)

Los terpenos en si no tienen porque ser necesariamente tóxicos (los carotenos son químicamente terpenos, y más concretamente politerpenos). Pero algunos de ellos (saponinas, limoneno, timol, mentol, ácido abscísico...) son tóxicos para peces, y más aún para invertebrados, puesto que la planta los utiliza como insecticidas.

Además muchas coníferas son productoras de compuestos fitoalelopáticos (compuestos que inhiben el desarrollo de otras plantas) que no se yo como sentarán a la vegetación del acuario.


09-Diciembre-2014, 13:48
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Bueno!!  Da gusto tener gente tan entendida en todo esto.

Gracias chicos!  :ok:



09-Diciembre-2014, 14:03
Respuesta #6

Asi aun tengo mas claro que no voy meter tronco al acuario y eso que me tienta mucho con lo bonito que es  :tris:

De todas formas muchas gracias Samu  :ok:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


09-Diciembre-2014, 16:20
Respuesta #7

Nada manu y perdona porque fuese así la cosa. Tengo algún tronco de manzano que si tiene alguna forma chula te aviso


09-Diciembre-2014, 17:35
Respuesta #8

No te preocupes ,a veces las cosas no salen como uno quiere ya me acercare al rik a recojer algo ,tu tranquilo  :ok:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio