Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: MICROGUSANO DE LA AVENA (Panagrellus Redivivus)  (Leído 10354 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

17-Agosto-2014, 19:03
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

MICROGUSANO DE LA AVENA (Panagrellus Redivivus)


Anélidos de pequeño tamaño 1-2mm de fácil mantenimiento y reproducción. Utilizados para alevines en los primeros días de vida por su pequeño tamaño aunque no tienen tanto valor nutricional como los nauplios de artemia. Otra de las ventajas de los microgusanos es que aguantan vivos algo más de un día en el acuario, por lo que si tenemos musgo los alevines podrán estar picoteando entre el musgo un tiempo.
Empezar el cultivo
Necesitaremos una cepa inicial que generalmente nos pasará algún particular. El mejor recipiente será uno transparente y alto,  el cual podremos tapar con un trozo de tela y una goma o agujereando la tapadera y luego poniendo la tela.
En el recipiente ponemos como 2cm de copos de avena triturados (pueden ser enteros pero retrasa la reproducción), en un cuenco pondremos un poco de levadura fresca y agua, cuando esté disuelta, la echamos en el recipiente con los copos y mezclamos para que quede una pasta.  Ya solo queda poner sobre esta pasta la cena de microgusano. 
Mantenimiento
Pueden estar a temperatura ambiente sin problema.
La cepa deberemos reiniciarla cuando veamos que decae su producción.
 Método de recolección
Es tan sencillo como recoger con un pincel los gusanos que suben por las paredes del recipiente y luego meter el pincel en el acuario.
Enriquecer
Al ser de fácil mantenimiento decidí hacer pruebas para que los microgusanos tengan más valor nutional y así mejorar la alimentación de los alevines. Después de hacer varias pruebas he visto que los microgusanos aceptaban bien la Spirulina, la Chlorella y el Resveratrol, asíque ahora a los copos de avena machacados les añado un cápsula de cada que hacen que los gusanos se vuelvan verdes, lo que indica que asimilan estos complementos.
 Guí rápida de inicio o reseteo de la cepa
1 - Añadimos 2 cucharadas de copos de avena molidos.
 2 - En un recipiente ponemos agua templada y añadimos un poco de levadura fresca y esperamos unos minutos.
 3 - Añadimos 6 cucharadas de agua con levadura y esperamos a que se hidrate bien.
 4 - El recipiente lo forraremos (mejor antes de empezar) de manera que podamos retirarlo y ver mejor para recogerlos.
 5 - Cogemos la cepa inicial.
 6 - Recogemos los gusanos que se encuentran en la parte superior.
 7 - La añadimos a la avena ya hidratada.
 8 - Mezclamos bien.
 9 - Ponemos un papel o tela para taparlo pero que deje traspirar.
10 - Tapamos con la tapadera previamente cortada.
« Última modificación: 22-Agosto-2014, 16:17 por Administrador »


09-Octubre-2014, 22:43
Respuesta #1

Una vez mas, gracias por la guia.
Solo una pregunta: ¿a que llamas un poco de levadura? ¿Una cucharada?
Cría cuervos.
Y tendrás muchos.


09-Octubre-2014, 23:12
Respuesta #2
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Muy bien explicado Nell, la próxima vez le añado espirulina que para eso la tengo... ;) por cierto que hace la levadura? yo se la solía echar también, pero la última vez que hice una cepa se me olvidó y tiró igual la cepa  :eggs1:


09-Octubre-2014, 23:13
Respuesta #3

Gracisa Nell
Yo no soy quien para decir nada sobre alimentación viva, pero soy un vago para estas cosas y si tuviese que calentar agua, disolver la avena... no lo haría. Permitidme una aportación al tema.

Lo que yo hago es usar papilla de cereales de bebé disuelta en agua del grifo a temperatura ambiente en un cacharro de plástico que tengo para estas cochinadas. No es un invento mío, lo leí en otro foro. Después de leeros a vosotros, he empezado a añadir unos granitos de levadura natural deshidratada cada vez que inicio un cultivo pero, la verdad, todavía no sé si me aumenta la producción o no, porque a veces unos tarros van mejor que otros sin razón aparente. A lo mejor no hay gran diferencia.

No sé si lo hago de la mejor manera posible, pero a mí me resulta más cómodo.


09-Octubre-2014, 23:18
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

A ver, yo puse como se debe hacer, pero lo hago a temperatura ambiente  :alas:



10-Octubre-2014, 00:19
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Perdón, que no contesté a lo de la levadura. Realmente los microgusanos se alimentan de levadura, la que produce la avena al fermentar y la levadura lo que se supone que hace es acelerar el proceso y por lo tanto debería aumentar la producción.

Sinceramente, a mi me tiran bien sin levadura. Lo de añadirle las algas unicelulares es para aportar más proteinas, pero eso es una cosa que he experimentado yo, no lo he leído en ninguna parte ni tengo manera de comprobar su eficacia, pero está claro que si los gusanos se ponen verdosos es porque están alimentándose de una levadura enriquecida.

Voy a confesar que de cuando en cuando hago alguna prueba con un botecito a ver que pasa, con el yogur se me murieron y con la leche en lugar de agua no noté diferencia. Cuando se me ocurra otra cosa con la que probar seguro que lo haré, lo mismo encuentro algo sencillo que mejore. Lo bueno del microgusano es que se reproduce bien y se puede experimentar.


15-Noviembre-2014, 22:13
Respuesta #6

Valdria el salvado de avena para hacerlo? Tengo la cepa pero este salvado no se si vale


15-Noviembre-2014, 23:34
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Nunca lo probé pero no creo porque el salvado es la cáscara del grano y dudo que los microgusanos se alimenten de eso.

Los copos de avena los tienes en muchos supermercados ahora, son muy normales.

Hay gente que usa papilla de cereales de los de los niños.

Yo solo he utilizado copos de avena con distintas cosas, pero como me va bien no cambio.


16-Noviembre-2014, 01:18
Respuesta #8
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

La papilla de 8 cereales bastante liquida produce una pasada, al menos cuando lo tube con avena no me producia tanto ni me subia tanto por los laterales
todos deseamos vivir en libertad!!