Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Como eclosionar artemia  (Leído 32122 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

24-Noviembre-2014, 21:09
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Después de una breve introducción a la artemia y un tema sobre su conservación, llega el turno a la eclosión, donde también cada uno tiene una manera de hacerlo. Os comento los métodos que siguen algunos compañeros de la SEK, veréis como aún siendo muy distintos, la tasa de eclosión que consiguen es igual de alta, eso sí, con una buena conservación.


Huevos que se van a usar a temperatura ambiente
10 g de sal por cada litro de agua del grifo
Poner entre 1 y 2 gr de artemia


1 litro de agua con 2 cucharadas de sal
Artemia a ojo


1l con agua del grifo con 4 cucharillas de café de sal gorda
1 cucharilla de té de quistes
A temperatura ambiente, la tasa óptima de eclosión es a las 78 horas.


10 g de sal gorda de salazón por cada litro de agua del grifo
artemia
Temperatura 26º C  y una luz pequeña encendida
Los quistes los pongo en esa agua sin aireacion durante un par de horas para que se hidraten, con esto consigo que no se peguen a las paredes del recipiente, cuando empiece el burbujeo fuerte que les someto durante el tiempo de eclosion. Una vez pasada las dos horas como he dicho, le pongo el aire a burbujas gruesas y la luz encendida hasta que pasen 36 horas, luego procedo a su recogida pasado este tiempo.



Consideraciones varias:
Aireación:  Casi todos utilizan aireación fuerte con burbuja directa.
Agua del grifo: el cloro ayuda a eclosionar, incluso se puede añadir una gota de lejía por litro porque ayuda a eclosionar e impide que porliferen bacterias.
Temperatura: a temperatura ambiente es recomendable tenerla unas 48 horas para una mayor tasa de eclosión, a 26-28º la eclosión se produce en 24 horas.
Cantidad de huevos: Si se ponen demasiados quistes, baja mucho la tasa de eclosión.
Exceso de sal: al quiste le cuesta hidratarse y eclosionar.
Luz: una suave luz estimula la eclosión.


24-Noviembre-2014, 22:32
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

He empezado a eclosionar con menos sal, con menos cantidad de huevos y con luz.

La tasa de eclosión es casi total, pero también es verdad que ahora tengo artemia de buena calidad y la mantengo al vacío en la nevera.

Estoy utilizando Artemia Salina de Siberia de Aquamail, que también mantienen ellos al vacío y en nevera. Además la de Siberia eclosiona con menos temperatura.


24-Noviembre-2014, 22:46
Respuesta #2

Yo siempre eclosione con agua de mar y sobre los 27 (dentro del acuario) y la eclosión siempre fue muy alta ,cerca del 100% ,yo personalmente creo que la calidad de la artemia es muchos determinante que el método de eclosión

Un día que nos veamos te he de llevar una poca de la mía para que hagas pruebas y comparativas ,de esta aun no eclosione ninguna  :gño:
Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mio


27-Noviembre-2014, 14:15
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Ahi va lo mio aunque hace poquito que empece a experimentar con la artemia
Los primeros huevos creo que estan tocados y hay muy muy poca eclosion, tanto en artemiero de plato como con aire y calentador en botella invertida, tanto con 35gr de sal como con 10.
Despues de ambos metodos y para la cantidad que yo necesito me quedo con el plato por consumo y facilidad de extraccion.
Segunda artemia hobby de la que viene con sal. Eclosion de mas menos la mitad en 48 horas, tambien en plato. Gran inconveniente al tener que mezclar y agitar todo junto muchos huevos se van al centro y al tamiz, en mi humilde opinion para eclosionar en plato no es lo mejor.
Decidido a usar el de plato prepare una pequeña instalacion dentro de un mueble incorporando una pequeña luz de los chinos de 3w a unos diez cm sobre el centro del artemiero, temperatura en esta epoca 18/20 grados. Me compro un bote de 10gr de artemia hobby, no sera muy buena pero es lo que habia aunque quiero probar la siberiana... 10gr de sal por litro la misma cucharadita mini de siempre de huevos.... 24 horas el tamiz petado calculo mas menos un 80 por cien de eclosion, quizas mas..... No entiendo muy bien porque pero eclosiono mas de la que necesitaba, deje parte y hoy el resto y mirare si eclosiono mas
todos deseamos vivir en libertad!!


27-Noviembre-2014, 19:13
Respuesta #4
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Después de varios días eclosionando puedo confirmar que consigo una eclosión casi completa con este método:
 - 500ml de agua del grifo
 - 5gr de sal gorda
 - 0.5gr de artemia siberiana (temperatura ambiente)

Echo la sal al agua y la remuevo hasta que se disuelve, le añado la artemia y la dejo un par de horas reposar.
Con esta artemia en 24 horas tengo suficiente cantidad para el primer día, a las 48 horas tengo ya toda la artemia eclosionada. Si me sobra la meto en un botecito en agua con sal en la nevera y aguanta viva hasta el día siguiente, así por la mañana puedo darles un poquito de comer a los peques.


27-Noviembre-2014, 20:09
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo le meto una gota de alimento para ellas (cortesia de mr marneus) en el propio eclosionador y aguantan, de la tanda de hobby con sal incluida saque artemia 4 dias pero menos cantidad que con la que viene sin sal, y teniendo en cuenta que uso la misma cantidad de huevos ( los conte uno a uno jejje) imagino que sacare hoy la ultima y parara
todos deseamos vivir en libertad!!


27-Noviembre-2014, 20:46
Respuesta #6
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Yo le meto una gota de alimento para ellas (cortesia de mr marneus) en el propio eclosionador y aguantan, de la tanda de hobby con sal incluida saque artemia 4 dias pero menos cantidad que con la que viene sin sal, y teniendo en cuenta que uso la misma cantidad de huevos ( los conte uno a uno jejje) imagino que sacare hoy la ultima y parara

A ver cuenta... que alimento es ese???


27-Noviembre-2014, 21:00
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Artemio fluid jbl
todos deseamos vivir en libertad!!


27-Noviembre-2014, 21:02
Respuesta #8

Joe, pues yo dejé en un bote el sobrante que no pude capturar de hace 20 días y ahí siguen una docena de ellas bien gordas sin haberles dado nada de comer. Alguna está ovada y todo, quería dejarla a ver si salen nuevos nauplios solo por curiosidad.


27-Noviembre-2014, 21:52
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Joe, pues yo dejé en un bote el sobrante que no pude capturar de hace 20 días y ahí siguen una docena de ellas bien gordas sin haberles dado nada de comer. Alguna está ovada y todo, quería dejarla a ver si salen nuevos nauplios solo por curiosidad.
Ya estoy probando....
todos deseamos vivir en libertad!!


27-Noviembre-2014, 22:03
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues yo la que dejo más de un día me muere, lo mismo le tengo que dejar aireación.

El alimento para artemia lo dejo anotado para cuando tenga que hacer algún pedido, que solo para una cosa no compensa.


28-Noviembre-2014, 10:14
Respuesta #11
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Citar
Pues yo la que dejo más de un día me muere, lo mismo le tengo que dejar aireación.

A mi también me dura dos o tres dias sin problema, pero como dices Nell con la aireación puesta, sólo que la quito para recolectarlos.


28-Noviembre-2014, 10:29
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Pues entonces no sé que puede ser, a lo mejor puedo necesitar utilizar más sal, porque con 10gr/litro si la dejo más tiempo me la encuentro muerta en la parte de abajo de la botella. 

Qué proporción de sal utilizáis vosotros??

De todas formas hoy voy a ver si consigo alimento para ella y le añado un poquito a ver si me aguanta.


28-Noviembre-2014, 10:30
Respuesta #13
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Yo sal no te puedo decir, porque uso la artemia de hobby que viene ya con la sal.


28-Noviembre-2014, 10:41
Respuesta #14
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Creo que lleva más sal, unos 30gr/litro. A ver si alguien eclosiona con 10gr/litro y le vive más.