Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Acuario cometas 800 litros de Iván  (Leído 7487 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04-Septiembre-2018, 05:39

Volúmen:.................808 litros (Urna principal 648 litros + sump 160 litros) – 700 litros de agua reales aproximadamente
Iluminación: ............Bricopantalla con focos proyectores LED 3X50W (6500K)
Fotoperíodo: ............Ninguno. Sólo la enciendo cuando quiero observar los peces
Calefacción: .............No
Filtración: ................Sump de 160 litros con bomba de subida SunSun de 5200 l/h
Abonados: ...............No
Cambios de agua: .....1/3 del agua cada dos semanas
Sifonados: ...............Con los cambios de agua
Sustrato:..................75 Kilos de arena de silice
Plantas: ...................No
Habitantes: ..............2 cometas amarillos, 2 cometas rojos, 2 cometas sarasa, 2 shubunkin

Este era en un principio un acuario comunitario con escalares, cebritas, una botia payaso, zorros voladores, peces arcoiris, ancistrus y corydoras.

Por circunstancias, que no vienen al caso, he tenido que buscarle otra ubicación y debido a ello tuve que vaciarlo y regalar varios ejemplares, quedándome con 4 escalares, las cebritas, las corydoras y un ancistrus que pasaron a otro acuario de 240 litros.

Pues bien, en este post describiré el proceso de re-ubicación y reinicio de este acuario.

Nueva ubicación del acuario

Antes que nada toca decidir el nuevo emplazamiento del acuario. Lo instalaremos en una dependencia en el exterior de la vivienda. El objetivo era encontrar un sitio donde estuviera protegido del viento y de la lluvia, y que a la vez no le diese el sol para evitar la proliferación de algas.

Y esta será su nueva ubicación:



Preparar el emplazamiento

Una vez decidido el emplazamiento, procedemos a la preparación del mismo. Dado que había que nivelar el suelo, hacemos una base para el acuario. Unos sacos de mortero, unos ladrillos y un poco de encofrado nos servirán.



Esperamos una semanita a que seque bien.



Y, aprovechando unas baldosas que tenía, colocamos el suelo de baldosas, sobre el cual va a ir asentado:



Colocación del acuario

Ayudándonos de un palé con ruedas para transportar el acuario y rezando para que no pasara nada, movemos el mismo hasta el nuevo emplazamiento quedando tal que así:



Decoración

Sustrato

Dado que los habitantes serán peces goldfish, y no va a haber plantas, como sustrato he puesto arena de silice. Para ello me he ido al Leroy Merlín y he comprado 3 sacos de 25 kilos de arena de filtro para piscinas por 6 € cada saco.



Debemos limpiarla bien antes de introducirla en el acuario. Para ello yo me ayudo de un cubo que lleno hasta un tercio aproximadamente de arena, y la enjuago tres o cuatro veces debajo del grifo. Una vez enjuagada la voy echando al acuario.



El motivo por el que he elegido la arena y nó grava, es porqué a los goldfish les gusta mucho nadar por el fondo continuamente en busca de comida. Hay quienes piensan que la arena puede irritar las agallas de los peces, pero realmente no hay ninguna evidencia de ello ni ninguna razón lógica para creer esto. Sobre todo si pensamos que las carpas salvajes viven en aguas con fondos arenosos.

La otra opción sería grava, pero a mí no me gusta ya que he tenido grava anteriormente en algún acuario y creo que es bastante más sucia que la arena, ya que los restos de comida así como las heces de nuestros peces se cuelan por los huecos existentes entre las piedras, acumulándose la suciedad en el fondo de nuestros tanques, y siendo francamente difícil de sifonar.

Además debido a la afición de estos peces a estar rebuscando y aspirando por el fondo en busca de comida, existe el peligro de que se le quede alguna piedrecilla atorada en la boca, con el consiguiente riesgo de muerte para el pez si no es capaz de quitársela.

Rocas

Para las rocas he elegido unos cantos rodados. Como podréis observar la decoración es bastante minimalista. Recayendo todo el protagonismo en los peces.

Iluminación

La iluminación no es totalmente necesaria. Si bien podemos tenerla para disfrutar de una mejor visión de nuestros peces en los momentos que nos apetezca. Aunque si el sitio donde tenemos el acuario está bien iluminado no necesitaremos ninguna pantalla.

Yo en mi caso aprovecharé la brico-pantalla que ya tenía en el anterior montaje que consta de 3 focos led de 50 w cada uno y 6500 K.



Filtración

Para la filtración contamos con un sump de 160 litros, con una bomba de subida de 5200 litros por hora.



Una gran ventaja del sump es que ayuda a oxigenar el acuario además de tener una gran capacidad para meter material filtrante biológico.

Además en un inicio le pondré dos filtros Tidal 75 que tenía funcionando en el acuario de 240 litros para dotar al acuario desde el principio de una colonia de bacterias y hacer así un "ciclado express".



Llenado del acuario

Bueno, ya estamos llegando al final, procedemos a llenar el acuario, para ello usamos el agua del grifo a la cual le añadimos un acondicionador para eliminar el cloro y las cloraminas. Yo uso el Prime de la marca Seachem, ya que es el que más económico me sale.

Dado que el agua de esta zona es muy blanda, con un KH de 0 y un GH entre 0 y 1, la trato con Sulfato de Calcio y Sulfato de Magnesio para subir el GH, y con Bicarbonato de Potasio para subir el KH.



Aclimatación e introducción de los peces

Y después de un proceso de aclimatación por goteo durante unos 45 minutos de los peces, los introduzco en el acuario.



A continuación os dejo un vídeo donde describo un poco más a fondo el acuario:


Iremos viendo su evolución


« Última modificación: 04-Septiembre-2018, 05:46 por Iván »


04-Septiembre-2018, 07:53
Respuesta #1
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Tremendo montaje para cometas. Creo que es el acuario de cometas mejor equipado que he visto, parece que los cometas se tengan que conformar con cualquier cosa... Y además bien explicado, gracias por compartirlo aquí.

Comentas arriba: -"Hay quienes piensan que la arena puede irritar las agallas de los peces, pero realmente no hay ninguna evidencia de ello ni ninguna razón lógica para creer esto"-

Pues en el caso de arena que vende Leroy no tengo ni idea pero la evidencia existe en aquellas arenas procedentes de triturados de sílice y tiene una explicación. Un grano de arena procedente de la erosión en un río tiene una superficie razonablemente lisa pues las aristas han sido desgastadas por la fricción. En el caso del triturado artificial presentan peligrosas aristas que pueden afectar a las barbas de algunos peces e incluso agallas. De hecho tuve problemas con unas rayas de agua dulce (Potamotrygon) hace ya unos años.

Un estupendo montaje.



04-Septiembre-2018, 14:59
Respuesta #2

Gracias por tu comentario Ramon.

Desconocía lo que comentas acerca de la arena. Espero que no tengan problemas los cometas. ¿Cómo fue lo de las rayas al final?


04-Septiembre-2018, 15:15
Respuesta #3
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

No soy de carasius, pero la instalación es admirable.


04-Septiembre-2018, 15:23
Respuesta #4
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 58

Iván, para que te quedes tranquilo, el primer año de mis cometas estuvieron con arena de filtro de piscinas del Aki (Leroy) y estaban perfectos. También las corydoras, ningún problema. Así que al menos a esos dos tipos de peces les va bien.

La quité porque sifonar era un martirio. Pero quedaba chulísima. De todas las gravas que tuve era la más bonita.

Un saludo.


04-Septiembre-2018, 15:42
Respuesta #5

Gracias ajr, ya me quedo más tranquilo.


04-Septiembre-2018, 21:03
Respuesta #6
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Gracias por tu comentario Ramon.

Desconocía lo que comentas acerca de la arena. Espero que no tengan problemas los cometas. ¿Cómo fue lo de las rayas al final?

Pues tras remover cielo y tierra (Años 90), se quedaron sin arena.



04-Septiembre-2018, 21:14
Respuesta #7
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Me quito el sombrero ante ese estupendo acuario.

Felicidades por esa instalación.