Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Sobre la publicación de información de otros foros y webs  (Leído 5464 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05-Marzo-2015, 15:35
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Esto es continuación de otro post, pero para no desviar el tema principal del mismo creo que es mejor continuarlo en uno independiente.

ya me dieron el toque por publicar estas cosas asi que mejor me lo imprimo y guardadito en la carpeta esta que mete miedo

He releído el tema y creo que lo único que se comentó es que hay que tener cuidado al publicar algo de forma genérica cuando es un método concreto para una situación concreta que puede llevar a confusión. No sé si te refieres a esto o a que hace un tiempo se te dio un toque por copiar y pegar de foros y webs.

ya comente contigo nell sobre lo de copiar de otros foros, yo no puedo cambiar letras en un tema que no conozco, lo del toque me paso igual en otro foro por eso lo de la carpeta.... se perdera mucha información haciendo esto pero bueno si no se puede yo lo acepto y punto, yo por dias encuentro muchas cosas interesantes y que desconozco totalmente para muestra un boton enfriador leds con agua... esto tan solo lo vi en un foro y como esto mil mas, reconozco que no se puede hacer a la ligera pero hay un monton de foros que estan abandonados yo mismo entre a varios foros abandonados desde el 2010 a curiosear y tienen cosas interesantes ahi dentro, una lastima pero las normas son las normas......

Creo que esto es más o menos lo mismo que te dije a ti en su día pero lo pongo en abierto.

Personalmente creo que los foros no deben sustentarse de cosas publicadas por otras personas en otros foros, blogs, webs, etc... si no tener su propia información, pero no solo por respeto a quien lo publicó en su día si no por varias cosas más, aunque esta me parece más que suficiente.

Un texto sacado de un post en el que va acompañado de un debate posterior en el que los usuarios opinan y cuentan sus experiencias, puede dar lugar a mucha confusión.

No todo lo que nos encontramos publicado es correcto, y creo que todos hemos leído bastantes cosas que nos han hecho llevarnos las manos a la cabeza.

Toda información debe ser contrastada, en la medida que se pueda, antes de compartirla consultando varias fuentes y más o menos con el tiempo podemos saber que fuente tiene una buena base y cual no.

Como ejemplo, uno muy sencillo, las fichas que se hacen de animales y plantas. Yo para hacer una ficha suelo consultar mínimo 5 o 6 páginas que considero bastante buenas y con información muy fiable, y aunque no coincidan todas, se puede hacer una ficha general (a veces demasiado genérica para no confundir) aunque no exacta al 100%. Más cómodo sería copiar y pegar una ficha que encontrásemos en otro foro.

Hace poco he estado trabajando con un tema y te puedo decir que en bibliografía consultada tengo más de 20 referencias tanto en español como en otros idiomas, esto supone un trabajo tremendo pero creo que es imprescindible primero para aprender y segundo para poder compartir una información lo más fiable posible y si se puede con pruebas mejor.

Tu ejemplo de "botón enfriador de leds con agua" podría servir para abrir un post preguntando sobre el tema y explicando por encima con tus propias palabras lo que se supone que hace ese enfriador para que quien pueda aporte sus conocimientos.

Lo mismo sería extensible a las fotografías, para que hacer fotografías propias? se copiarían de otro sitio y así ni hacemos la fotografía, ni la revelamos, ni tenemos que alojarla, es sencillamente copiar el enlace, se pone el autor y listo.


05-Marzo-2015, 16:00
Respuesta #1



05-Marzo-2015, 16:03
Respuesta #2
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Bueno, lo de ser rigurosos etc... Por ejemplo, en este caso esta puesto el enlace al foro donde esta toda la información. Somos todos mayores para cuestionarnos la información que aparece en la red y saber que se basa en experiencias personales. Aunq consultes 5 fuentes para hacer una ficha puede tener fallos y no por eso no va a ser digna de ser publicada en un foro.
En este caso se da una opción, ya esta en cada uno, si piensa aplicarla, completar esa información, el post es solo la semilla. Lo mismo que tu con esas 5 fuentes haces una mas completa, en este caso esta puede ser una de las fuentes que se consulten para un trabajo posterior... No estoy de acuerdo en que porque no este citado completo no sirva. Se ha dado el enlace para que el que tenga interés lo consulte, esto es un "cebo". Confiemos en la inteligencia y cordura de la gente, quizás me equivoco, y en que lo mismo que tu y yo sabemos poner en entredicho lo leído, los demás tambien pueden...
Será que no creo en el excesivo control y tutela jeje...


05-Marzo-2015, 16:24
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Ese tema de las bacterias está tratado en el otro post y lo separé para aclarar lo que comenta Fran sobre publicar de otros foros, esto es una cosa general para no seguir con lo mismo.

Merche respeto tu opinión pero no la comparto, para mi sigue siendo más fiable contrastar la información con varias fuentes que con una sola, y más si son fuentes con cierta reputación, yo desde luego me fío más de una publicación de la www.fao.org que de www.miforodeloquesea.es.

Si yo entrase en un foro donde lo que me encontrase fueran temas copiados de otros foros desde luego no me invitaría a participar. Entiendo que puntualmente se ponga alguna cosa especial y puse el ejemplo:

Tu ejemplo de "botón enfriador de leds con agua" podría servir para abrir un post preguntando sobre el tema y explicando por encima con tus propias palabras lo que se supone que hace ese enfriador para que quien pueda aporte sus conocimientos.

Cada uno ve los foros de una manera, igual que cada uno ve la vida de una manera.

Será que no creo en el excesivo control y tutela jeje...

¿?


05-Marzo-2015, 16:37
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Neli no todo el mundo tiene tiempo para hacer las cosas como tu las haces. En el caso este, por ejemplo, y otros que puedan surgir como este, lo que se hace es exponer un tema y de el surge un debate... Para mi eso es un foro. En este y otros casos ese debate surge de algo leído en otro sitio y como no quiere confundir la información pone el link, no se cual es el problema... Si no lo pone o no saca el tema porque no tiene tiempo de estar tres días buscando y redactando no hubiéramos hablado de ello. Y hablo con respecto al origen de este debate pero igual para otros de este tipo. Que de vez en cuando surja un tema así no creo q caracterice un foro, no hace que entre y vea TODO copiado, máxime cuando esa información esta siendo debatida y "pulida" no plasmada tal cual y dejada en el olvido.
Lo de la tutela me refiero a lo de decir que lo mismo que tu pones en entredicho lo que lees en foros de discusión y contrastas, debemos suponer que los demás también, no dárselo mascadito para que los demás no se equivoquen.
Estoy segura de que de muchas informaciones incompletas sacamos información "casi" completa. Si nadie las escribiera...


05-Marzo-2015, 19:09
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Yo para las fichas tambien consulto varias fuentes, al menos tres y muchas veces te encuentras que unas son copia y pega de otra, la verdad no me gusta mucho que sea asi, me parece mejor opcion sacar de varias por eso lleva tiempo hacerlas eso que no miro 5 o 6.
(me pica la curiosidad con el tema del boton enfriador ese, no lo he visto por ningun lado)
todos deseamos vivir en libertad!!


05-Marzo-2015, 20:39
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 278

Es que yo no me estoy refiriendo con esto a fichas o articulos, esos logicamente han de llevar una elaboracion y ser de cosecha propia. Hablo de supuestos como el que hemos visto en los que simplemente se comparte una informacion encontrada para comentarla y llegar a un punto comun en la medida de lo posible...


05-Marzo-2015, 21:12
Respuesta #7

no hay problema nell en que lo pongas en abierto, me sigo reafirmando no digo que tu no tengas razón pero yo alguna razón tambien tengo para ejemplo chino que esta interesado en el tema del enfriador led por agua...  hay cosas por la red que a unos les pareceran bobadas y otras que dice puaf!! yo en estos momentos cuando tengo tiempo (en la noche) rebusco por todos lados en las zonas de bricos siempre hay cosas que pueden ayudar........ no voy a decir mas nada ya que me repito  :enj:

PD: nell me parece bien el tema en abierto!!!


05-Marzo-2015, 22:19
Respuesta #8
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Tú sabes que desde el equipo se te explicó el tema pero porque no era este el único post aún teniendo claro que era con toda la buena intención, pero que me gustaría aclarar porque puede parecer estricto que se comente esto por un simple tema, siendo el tema el copiar y pegar y la falta de indicar las autorías, algo que es obligatorio.

Tu ejemplo de "botón enfriador de leds con agua" podría servir para abrir un post preguntando sobre el tema y explicando por encima con tus propias palabras lo que se supone que hace ese enfriador para que quien pueda aporte sus conocimientos.
ejemplo chino que esta interesado en el tema del enfriador led por agua...  hay cosas por la red que a unos les pareceran bobadas y otras que dice puaf!!

Creo que a eso ya te contesté.

Y hablo de forma general, está claro que si de un tema no se encuentra más, no se encuentra, se comenta el tema y si es necesario se pone el enlace (indicando la autoría).

Las cosas no son blancas o negras, entre copiar y pegar simplemente y trabajarse un tema hay muchos pasos intermedios y cada uno tiene una forma de trabajar y decide que parte de sú tiempo merece cada tema.


05-Marzo-2015, 23:13
Respuesta #9
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

A mi no me pare mal que se copie y pegue un tema para empezar un devate ni mucho menos, pero siempre respetqndo los autores reales bien nos creamos o no, el tema es ibteresante como tantos otros, personalmente...... Ni las de bote ni las criadas el refrigerador me interesa por dos motivos
1 YA LO NOMBRASTEIS VARIAS VECES Y NO ME ENTERO grrrr
2 no por nada especial, simplemente me gusta ir aprendiendo y leyendo todo lo que me suena medianamente interesante
todos deseamos vivir en libertad!!


07-Marzo-2015, 00:54
Respuesta #10
  • Visitante

A mi no me pare mal que se copie y pegue un tema para empezar un devate ni mucho menos, pero siempre respetqndo los autores reales bien nos creamos o no, el tema es ibteresante como tantos otros, personalmente...... Ni las de bote ni las criadas el refrigerador me interesa por dos motivos
1 YA LO NOMBRASTEIS VARIAS VECES Y NO ME ENTERO grrrr
2 no por nada especial, simplemente me gusta ir aprendiendo y leyendo todo lo que me suena medianamente interesante

Estoy contigo.

Citando el origen claramente no debería haber problemas.

Siempre que sea información libre, es decir, publicada en foros abiertos, como éste.