Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Bolas de abono caseras  (Leído 11542 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04-Noviembre-2014, 09:33
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Hace tiempo, por un problema con un tipo de plantas, nuestro compañero Tornasol me aconsejó el uso de abono enterrado en el sustrato de manera que las plantas que toman sus nutrientes en gran parte por las raíces, como pueden ser las cryptocorines o las echinodorus, tengan el suficiente aporte de abono. Otra opción es enterrar tierra congelada, pero a mi me pareció más limpio preparar unas “balas” de arcilla con abono.

El hecho de recubrir el abono con una capa de arcilla hace que la liberación de los nutrientes se produzca de manera lenta.

Debemos intentar utilizar la arcilla y el abono lo más natural posible. En mi caso utilicé arcilla roja fina, comprada en herbolario, aunque parece que la arcilla roja de modelar también sirve. Como abono utilicé unas barritas de guano partidas a la mitad.

Creo que no hace ni falta decir como se hacen, tan fácil como hacer una pasta dura con la arcilla y agua, meter dentro la barrita, asegurarse que queda bien sellada por todas partes y dejar secar bien. Dependiendo de la arcilla empleada el tiempo de secado variará bastante, en mi caso e 3 o 4 días estaba completamente seca.
Unas fotografías de los materiales y del resultado final.

 

Ya solo queda meterlas en el acuario.



SEGUNDA RECETA:

Como se trata en este tema (un poco más abajo) mi N.lotus red parece que no tira lo suficiente y voy a probar a meterles unas bolas de abono, pero en este caso quiero aportarle a las raíces MICRO Y MACRONUTRIENTES.

He utilizado arcilla natural, microplus y sulfato potásico.


Las cantidades utilizada son : 25 gr de arcilla, 1 gr de microplus, 1 gr de sulfato potásico, 10 gr de agua.

 

La mezcla se seca rápido y se va espesando la mezcla (lo mismo es que yo soy demasiado lenta  :D), así que añadir el agua poco a poco hasta que tengamos la consistencia que queramos para poder darle forma y ponerlas a secar 3 o 4 días.

   

Las proporciones usadas? Pues no he sido capaz de encontrar información que me ayude a calcular que cantidad de micros y macros debo utilizar, así que no me ha quedado otra que probar. Lógicamente pondré los resultados en este post.
« Última modificación: 10-Noviembre-2014, 13:00 por Nell »


04-Noviembre-2014, 09:45
Respuesta #1

Es un buen truco, gracias Nell.
Un reto para que lo haga alguien.........¿y si en vez de llenar las bolas con guano se llenan con abono líquido micros y/o macros? de esa manera la arcilla irá adsorbiendo los iones micros para que las raíces los consuman poco a poco.  :pien:

Se hace una bola de arcilla dejando un mini agujerito en un polo, se llena con una jeringa y aguja y se cierra.  :thin:


04-Noviembre-2014, 10:00
Respuesta #2

Muy interesante me lo apunto por si algún dia me hace falta


04-Noviembre-2014, 10:03
Respuesta #3
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Roberto no me líes! que me conoces!!

A ver, más sencillo que inyectar es hacer bolitas de arcilla con micros y macros, tan fácil como mezclar todos los polvillos, arcilla+microplus+sulfatos potásico, por ejemplo, pero....

que proporción?


04-Noviembre-2014, 14:58
Respuesta #4
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 68


 Muy bueno el truco,pero una dudilla que yo ni idea de arcilla...no se deshace y no mancha el agua?

 Y lo de meter la tierra congelada ya lo tengo leido pero esto no bajará mucho la temperatura ?


04-Noviembre-2014, 15:40
Respuesta #5
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No se deshace nada, antes de meter la arcilla debe estar bien dura. De las pocas que metí en su día no hace tanto que me apareció una enterita, aunque supongo que ya sin ninguna propiedad, así que la saqué.

La tierra congelada no te baja la temperatura ya que la cantidad que metes es poca y la entierras.


04-Noviembre-2014, 16:00
Respuesta #6

Otro post súper interesante y otro que voy a tener que ponerme manos a la obra


04-Noviembre-2014, 18:18
Respuesta #7
  • RichardNopQZ
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 876

Gracias Nell muy interesante este sistema de  abonado  :hello:


04-Noviembre-2014, 19:58
Respuesta #8
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 68

No se deshace nada, antes de meter la arcilla debe estar bien dura. De las pocas que metí en su día no hace tanto que me apareció una enterita, aunque supongo que ya sin ninguna propiedad, así que la saqué.

La tierra congelada no te baja la temperatura ya que la cantidad que metes es poca y la entierras.

Muchas gracias Nell me parece buenísimo el consejo


04-Noviembre-2014, 21:55
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Tornasol, se te ocurre que proporción podría poner para las bolas con micros y macros??


10-Noviembre-2014, 13:04
Respuesta #10
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Acabo de actualizar el post inicial y he puesto las nuevas bolas de abono, hechas con microplus y sulfato potásico. A ver si alguien más se anima a probar.

Yo de momento solo voy a meter una bola pequeña debajo de la N.Lotus y una un poco mayor debajo de una Echinodorus que tengo en la parte contraria del acuario. Si la cosa va bien, meteré alguna más debajo de alguna otra planta ya que al ser el acuario grande no creo que tenga problemas.


10-Noviembre-2014, 14:09
Respuesta #11
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Eso es una cuchara con bascula????
todos deseamos vivir en libertad!!


10-Noviembre-2014, 15:27
Respuesta #12
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Efectivamente,  se utiliza para cocinar,  pero yo la uso para estas cosas de más  precisión. Me parece más práctica que las pequeñas que había visto en los bazares.



10-Noviembre-2014, 19:05
Respuesta #13

Leñe, donde venden cucharas de esas con bascula???


10-Noviembre-2014, 19:55
Respuesta #14
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • vicio tras vicio!!!!!

Ya te digo yo con minicucharas y basculas.....
todos deseamos vivir en libertad!!