Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Presion co2  (Leído 6051 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

17-Noviembre-2014, 09:57
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Hola amig@s

Tengo una duda acerca de la presión de mi sistema co2. Tengo el kit de Sera Precisión, con botella de 500 gramos, reductor de presión, valvula solenoide, difusor y controlador de ph. El sistema lo tengo para un acuario de 240 litros. Ahora bien, lleva mes y medio funcionando y la presión inicial de la botella era de aproximadamente unos 55 bar. La presión de trabajo la tengo regulada en 1.5 bar y a unas 80 burbujas/minuto. Resulta que durante el primer mes la presión de la botella bajo a 50 bar y la presión de trabajo siempre se mantuvo en 1.5 bar. Pero desde hace dos semanas noto que la presión de la botella baja mas rápido que al principio, tanto que desde hace 3 días para aquí bajo de 45 bar a 40 bar y la presión de trabajo sube sola a 2 bar. Esta mañana volvi a mirar y parece que esta algo mas baja de 40 bar. Ayer controle por si había fugas en el sistema pero no encontré nada. Alguien me dijo que eso podia ser normal ya que al ir vaciándose la botella cada vez lo va hacer mas rápido. Que opináis?


17-Noviembre-2014, 10:06
Respuesta #1

Que te han dicho bien. Se está agotando la bombona.
De todos modos, si crees que puedes tener una fuga, sólo tienes que pasar agua jabonosa por las uniones del sistema y buscar burbujas.  Bueo, seguro que ya has pensado en eso.


17-Noviembre-2014, 10:14
Respuesta #2

Hola Suizo, efectivamente ese comportamiento de las presiones puede ser perfectamente normal. En las botellas de alta presión el CO2 está licuado. A temperatura ambiente, el CO2 se mantiene licuado dentro de la botella gracias a que en su interior hay una presión de unas 55-60 atm (Kg/cm2). El CO2 licuado está en equilibrio con el CO2 gaseoso a través de la superficie de contacto líquido-gas dentro de la botella. Cuando sacas CO2 en forma de gas de la botella, baja la presión en la fase gaseosa y eso hace que parte del gas licuado se evapore, restituyendo la presión de la fase gaseosa. Por eso, mientras quede gas licuado dentro de la botella apenas cambia la presión de la fase gaseosa. Sin embargo una vez que se agota la fase líquida ya no hay más "reserva" que restituya la fase gaseosa, y la presión empieza a bajar rápidamente a medida que se consume el gas.
En cuanto a que el manorreductor marque paradógicamente una presión más alta en la esfera de baja presión puede ser debido a que en general los manorreductores que se usan en acuariofilia no son de alta precisión, y un cambio significativo en la presión de entrada puede desajustarlos ligeramente en la presión de salida, en cualquiera de los dos sentidos. Basta con volver a reajustar ligeramente la presión de salida con la manecilla de ajuste. Eso sí, ten en cuenta que el CO2 se está acabando y deberías ir pensando en reponerlo  :gño:
Equipamiento especializado para acuariófilos
Web: www.fishroom.es - Email: contacto@fishroom.es
Tienda física: "Aquarium Vigo", Avda. Fragoso, 54 - Vigo


17-Noviembre-2014, 23:32
Respuesta #3
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 177

Gracias por los consejos, intentare rellenar la botella cuanto antes.