Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Acuario para cursos rápidos fluviales  (Leído 6471 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

13-Agosto-2014, 00:18
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola, vengo con un montaje ya clásico que hace unos años que no veo por la web y del que disfruté como un enano hace la friolera de unos 25 años. En aquella época esto de las fotos resultaba caro y el presupuesto iba siempre dirigido a lo mismo... Ese es el motivo por el que no tengo fotografías y he recurrido a la infografía (Dibujines de ordenador) para documentar este sencillo montaje.

A propósito de los acuarios de aguas rápidas, voy a proponer un sistema que se venía viendo desde hace bastantes años (Hoy no lo encuentro en la web) y que simula los cursos altos o rápidos de los ríos en un sencillo montaje que resulta muy práctico, fomenta la corriente y crea turbulencias de forma controlada. Creo que estaría especialmente indicado en el caso de Steatocranus sp., etc...

Para este montaje necesitamos un tanque más o menos largo. La anchura no es determinante pero sería interesante que no fuese alto para aumentar el caudal de extremo a extremo del acuario. Si no lo construimos nosotros, habrá que recurrir a uno de 80x30x40 mín.(96l.). En ese caso, necesitaremos dos bombas regulables idénticas de unos 600 l/h de caudal. Tubo de calibre adecuado para adaptar a las bombas (Colector) ya sea rígido o manguera (Rígido admite codos que simplifican las curvas y evitan aplastamientos). Dos alcachofas de colector (Tapón ranurado del extremo de un tubo de aspiración). Unas placas de filtro de fondo modular y bastante foamex. Para decorar y camuflar todo el sistema, placas decorativas de poliuretano extruído negro para fondo de acuario (Hoy no las encuentro) o PVC de baja densidad (Rígido). Si no las encontramos servirán planchas de PVC o policarbonato. Comenzamos por delimitar el futuro filtro mecánico en el que instalaremos las aspiraciones de sendas bombas. Para ello creamos una pared o terraza con las placas modulares y no pegaremos nada. Colocamos las bombas enfrentadas en el extremo opuesto del acuario y dirigiendo el chorro la una contra la otra y montamos los tubos de aspiración que atravesarán todo el tanque:



Según el proyecto que llevemos adelante, la altura de las bombas será intermedia y no llenaremos totalmente el tanque de agua (Para conseguir mayor caudal a lo largo del tanque) así que debemos prever tubo de sobra por si hemos de cortar o substituir para acabar de regular la altura de éstas. Entre ambas bombas todavía nos cabe un termostato calentador y un pequeño filtro interior para complementar o añadir filtración química. Ya podemos marcar con rotulador los puntos a perforar de las placas modulares para que puedan atravesar ambos tubos. Hacemos los orificios. Llenamos el tanque y comprobamos el caudal con las bombas a dos tercios de potencia (Han de ser regulables). Ya tenemos el nivel definitivo de agua, vaciamos, secamos, limpiamos con alcohol y siliconamos los módulos. Cortamos la plancha de poliuretano (Cúter) y preparamos el compartimento que oculta las bombas (Imagen abajo, zona izquierda). Siliconamos el panel. Cortamos el embellecedor (Terraza) que ocultará los módulos de placa y lo siliconaremos en la parte superior separándolo 1Cm de la parte inferior de las placas y siliconándolo también a las paredes del acuario.



Este embellecedor deberá ser previamente taladrado repetidas veces en diagonal para que no se vea la placa y circule algo de agua. Colocamos una capa de foam en todo el triángulo de aspiración y sobre los colectores (Alcachofas). Cubrimos ambos niveles con grava gruesa, pues el fuerte caudal impedirá el asentamiento de bacterias nitrificantes a menos quizás, de que pongamos una capa de greda o lava volcánica. Una vez montado, llenado y puesto en funcionamiento veremos como todo el flujo desborda sobre el límite superior del panel separador (Que siempre quedará 2Cm. por debajo del borde superior de vidrio del tanque!). Es el momento de hacer los taladros en el panel, que si es de poliuretano se harán con un simple clavo caliente. Hay que practicar multitud de orificios de unos 2-3mm bien repartidos por toda la superficie del panel, dejando la parte inferior posterior sin taladrar como zona de aguas tranquilas (En la imagen de abajo, hemos dibujado unos taladros exagerados para que se vean con claridad). No estará de más perforar unas fisuras superiores en el panel que sirvan de rebosador en caso de un eventual taponamiento de los orificios de salida. Observaremos una pérdida de flujo a causa del foam y las gravas, pero aún nos queda un tercio de potencia en las bombas por aumentar. Con instalaciones parecidas se han reproducido pequeños barbos de curso rápido como Tanichthys albonubes (neón chino), Brachydanio rerio (cebrita), etc... Será interesante probarlo (Si no se ha hecho ya) con Popondichthys sp., Iriatherina sp., y blénidos de rio así como cíclidos de aguas rápidas: Steatocranus sp. y Lamprologus sp. Es muy probable que en agua fría prosperen los musgos acuáticos de los géneros Fontinalis y en agua tropical, fontinalis de cultivo meridional (Cuesta de encontrar y es caro) y Vesicularia sp (No lo probé)



Vista trasera del compartimento con las dos bombas y un pequeño filtro interior que se encargaría de la filtración química.

Si alguno se atreve, que lo postee! Un saludo.
« Última modificación: 22-Agosto-2014, 19:02 por Administrador »