Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Filtro "rinconero" o "Hamburgués"  (Leído 6220 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

13-Agosto-2014, 08:15
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Hola de nuevo!

Parece ser que los tiempos que corren están dificultándonos un poquito las cosas a los acuaristas. He querido "rescatar" un viejo sistema muy económico que permite hacer un gran filtro. Estando en ello, he podido observar como un acuarista alemán no solo aplicó la idea sino que la mejoró sustancialmente. Vamos al lí­o:

Hace unos cuantos años estuvimos desarrollando un sencillí­simo filtro interior que consistía en un gran bloque de foamex que debí­amos vaciar con un pequeño cutter de hoja nueva. Era complicado pero factible con un poco de paciencia. El bloque debía apoyar en el fondo y el poco espacio que quedaba en su interior quedaba aún reducido por la necesidad de colocar una piedra en el fondo para evitar la flotación y darle estabilidad ("Stone High tech"...). Eso nos limitaba en mucho el uso de otros materiales filtrantes añadidos:



Hace unos años, Olaf Deters presentó el filtro interior rinconero o hamburgués, demostrando su eficacia (Fuente, Wikipedia: http://de.wikipedia.org/wiki/Hamburger_Mattenfilter ). Resolvió con imaginación las carencias del bloque de foam, aportando volumen interior que permitiría añadir tanto materias filtrantes como el termostato-calentador a modo de refugio o laberinto.

Para ello requerimos de una vieja bomba, unos retales (Sobras) de regleta eléctrica (Guías) de superficie de diferente tamaño. Una tobera de filtro de placa y un par de módulos y un buen bloque de foamex.

Este es un sistema que resuelve la integración del termostato. Se trata de una combinación de filtro interior y laberinto o refugio. Si hemos de optimizar costes manteniendo eficacia, sin duda este es un buen sistema. Es para manitas aunque no requiere gran destreza. En definitiva, consiste en siliconar dos guías que pueden ser canaletas eléctricas del grosor adecuado, una a cada lado de la esquina elegida y de modo que podamos insertar un corte de foamex en sendas guí­as desde el suelo hasta el borde superior del acuario. El montaje es francamente sencillo aunque el mantenimiento de los materiales interiores no lo es tanto. Ofrece una gran superficie de asentamiento bacteriano de primer orden a la vez que una filtración mecánica equivalente a la del cilindro de un interior tradicional de gran tamaño (Incluso sobredimensionado).



El siguiente paso es cortar un tramo de guía de cableado de superficie y de anchura mayor al que le cortaremos unas muescas para curvarlo y siliconarlo a la base del tanque de corredera vertical a corredera vertical. Es para que no entre la grava en contacto con el foamex (Mantenimiento) y para reconducir el agua obligando el paso por las materias interiores.

Unas placas modulares con tobera de aspiración de filtro de fondo recortadas a la medida del futuro filtro dirigirán el flujo de arriba a abajo dentro del filtro y de abajo a arriba alimentando la bomba (Colector o retorno). En acuarios pequeños podemos sustituir la bomba por un difusor de aire y acoplar una reducción de tubo con codo de 90º que atravesará el foam.



Aún deberá quedar espacio para un termostato-calentador lo mas pequeño posible pero de la potencia adecuada al tanque y estancia. 

De cara al mantenimiento, podemos pasar la campana de aspiración con la bomba parada frotando el foam. Aquí­ lo tenemos ya finalizado: Izq.: Vista frontal del montaje. Der.: Vista desde el exterior del interior del filtro. A: Cobertura de foam. B: perlón y C: Canutillos cerámicos (Por ejemplo...).



Abajo, fotografías del ingenio llevado a la práctica (Izq.: Markus Hitt CC BY SA 3.0. Der.: Vaderchen. DP.).



Y ya que estamos en materia, aquí tenemos una muestra de otro sistema parecido que la mayorÃía ya conocemos y que presenta la ventaja de ser mas estático y la pega de que su rendimiento se reduce sustancialmente (Foto: Jan Rehschuh. DP.):




Pues eso, otro sistema más a la hora de filtrar el agua con pocos recursos, siempre que podamos reciclar una bomba. Si alguien se anima, que lo postee!

Saludos!


(Tema original publicado en: http://www.zootecniadomestica.com/acuarios/practica-del-acuario/filtrado/filtro-interior-rinconero-o-hamburgues/)

« Última modificación: 05-Septiembre-2014, 09:16 por Ramon »