Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Proyecto 50 Litros  (Leído 50983 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

20-Octubre-2018, 01:34

Bueno! Pues abro este post para ir poniendo el progreso y evolución de este pequeño proyecto que traigo entre manos. La intención es hacer algo en plan paisajista para presentar a concursos, por lo que llegará un punto donde no podré seguir poniendo fotos, pero...a ver que acaba saliendo, jajajaja...

El caso es que me encontré en la calle con una urna de unos 50 litros (62x30x27h) y tras ver que solo tenía un cristal un poco mal y el resto bien, decidí traérmela a casa y cambiarle el cristal malo por uno nuevo; ya de paso la he resiliconado entera, no vaya a ser...




La luz, para variar un poco, jajaja...la voy a hacer yo, pero esta vez con Powerleds de 1w en vez de 3w para poder mezclar mejor los colores. Constará de dos disipadores de 57x10x1.5cm que tengo por casa, refrigerado por dos ventiladores de pc de 8x8x1cm regulados con un regulador de voltaje con potenciómetro para controlar la velocidad y por lo tanto el ruido. Los leds serán 39 de 1w de las siguientes características:

- 25 Blancos
   6 3000k
   8 4500k
   11 6500k
- 10 Azules Blue Royal
- 4 Rojos Deep Red

Las series irán de esta manera, controladas con un TC420 para regular intensidad y hacer amaneceres y atardeceres

Canal 1: 1 serie de 4 Rojos
Canal 2: 1 serie de 7 Azules
Canal 3: 3 serie de 7 blancos, y 1 serie de 5 blancos y 2 azules
Canal 4: Éste será el que controle el horario de los ventiladores

Cada canal de los 5 que tiene el TC420 soporta 4A, y siendo el voltaje máximo de cada serie 0.3A, no hay ningún problema...

Las resistencias, una vez calculadas, serán 1 de 10ohm 1w por cada serie de azules o blancos y azul, ya que el total de voltaje de esas series será de 21v, y la fuente de 24v, 72w y 3A; y 1 de 51ohm 5w para la serie de 4 rojos. Ésta vez no voy a tirar de cable para soldar, voy a probar la cinta Kapton de 6mm y la de cobre de 4mm, tal como comenté en otro post. La distribución será de esta forma:




Y una vez echa la pantalla y tapados los leds con plastilina (sí, he tomado esta decisión en vez de poner pegatinas donde irán las soldaduras y luego pintar) se le aplicará una base de imprimación, luego pintura negra y por último un lacado para evitar futuros problemas de humedades y corrosión (todo en spray)

Las patas de la pantalla las he hecho con unos perfiles de aluminio en U de 6x6x1mm para encajar en el cristal de 4mm y unas láminas de goma eva negra ajusta perfectamente en los bordes de la urna, unas varillas de acero inoxidable y goma eva; de ahí salen las varillas de 4mm con 10cm de altura y dobladas a 90°; y encajan en otro perfil en U de 19x15x1.5mm donde se mete el disipador, encajando las varillas en sus aletas y sujetándose por arriba y abajo en el perfil. A falta de pintar también:






Las lentes, serán todas de 120° excepto las dos series que van en los extremos, que serán de 90°

Este acuario irá al lado del 310, así que el CO2 lo sacaré del extintor de 5kg que lleva, con un adaptador a 2 salidas que se pone en el cuenta burbujas del manoreductor principal

Rocas usaré algunas que cogí en los Picos de Europa (nada, unos 15kg en mitad de una ruta, jeje...) Tras dejarlas en agua 20 días comprobé que solo suben el pH unos 0.3-0.5 ppm, y entre que el sustrato que usaré bajara algo el pH y los cambios de agua y el CO2, no creo que suponga un problema. A falta de limpiar:



Y un ejemplo sin sustrato:



Continuará...
« Última modificación: 20-Octubre-2018, 01:44 por arturo1979 »


21-Octubre-2018, 21:40
Respuesta #1
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

No te has planteado dedicarte a fabricar acuarios personalizados para particulares y/o empresas?

A mi me dais una tremenda envidia sana

Además de hacerlo es que lo documentas estupendamente, algo que es muy de agradecer.


21-Octubre-2018, 21:43
Respuesta #2

No te has planteado dedicarte a fabricar acuarios personalizados para particulares y/o empresas?

A mi me dais una tremenda envidia sana

Además de hacerlo es que lo documentas estupendamente, algo que es muy de agradecer.
Uff...no, creo que es mucha responsabilidad, y además no tengo mucho tiempo libre, que se diga


21-Octubre-2018, 21:44
Respuesta #3

Pues no me he podido resistir y he llenado ya la urna para comprobar si fuga por algún sitio durante 5 días. En el bote de silicona pone que 2mm se secan en 20 minutos y el secado completo 24h; yo la he tenido desde el viernes sobre las 12h hasta hoy domingo a las 20h, o sea, unas 56h

Antes de llenarla la he limpiado bien y quitado restos de silicona que había por algunos lados (es la primera vez que hago una urna, jajajaja...). Aquí podéis ver un poco como estaba la silicona negra en cristales y blanca por arriba y abajo de un marco que llevaba, en la ubicación dónde va a ir; y el acuario lleno de agua y sin fugas, de momento...

Lo que si me he dado cuenta es de que la urna se abomba en el centro 1.5-2mm por haberle quitado el marco. Yo he tenido un 96 litros con el marco quitado 3 años montado y no he tenido problemas, pero no me fijé si se abombaba o no

Creéis que habrá problema? Es de 62x30x27h, cristal de 4mm y base de 6mm
« Última modificación: 21-Octubre-2018, 21:46 por arturo1979 »


22-Octubre-2018, 01:15
Respuesta #4

Métele una tira ta en el centro, de lo contrario con el tiempo podría ir a más y o romper o despegarse.


22-Octubre-2018, 01:20
Respuesta #5

Métele una tira ta en el centro, de lo contrario con el tiempo podría ir a más y o romper o despegarse.
Solo una tiranta en el centro del frontal al trasero? Y en la parte de arriba solamente, supongo? Donde la pondrías, apoyada en los cantos de ambos cristales o en las paredes? Y de que ancho? Vale de 4mm de grosor? No es mejor dos longitudinales entre los laterales?

Joe, perdona por la retahíla de preguntas...


22-Octubre-2018, 01:32
Respuesta #6

Para ese acuario con 4 cm en el centro de pared a pared llega.


22-Octubre-2018, 01:34
Respuesta #7

Para ese acuario con 4 cm en el centro de pared a pared llega.
Muchas gracias, Sergio! A ver si mañana me puedo poner al lío!


22-Octubre-2018, 01:34
Respuesta #8

Eso es arreglo rápido.


22-Octubre-2018, 13:29
Respuesta #9

Bueno, pues como no me fiaba del pandeo de los cristales (y la parienta menos!), he encargado un par de 61.5 x 4 x 0.4mm para poner un par de tirantes longitudinales (ambos desde los laterales de la urna y en el cristal frontal y trasero, respectivamente). Espero que con esto sea suficiente, ya que no me gustaría meter uno transversal...lo tengo así en el 310 y luego es un coñazo para podar, limpiar, para la luz...

Así que abortamos misión! A vaciar la urna y esperar 2 o 3 días que tenga los cristales...


23-Octubre-2018, 20:25
Respuesta #10

Pues tirantas de 61x4x0.4 cm recogidas! No me da tiempo a hacer nada hoy, que estoy en turno de noche y en un rato...a currar; pero mañana las dejaré puestas ya. Las he comprobado y van a la perfección!


24-Octubre-2018, 19:18
Respuesta #11

Tirantas puestas! Ahora a esperar a que seque la silicona, limpiar restos y volver a llenar!


25-Octubre-2018, 21:59
Respuesta #12

Ya limpita la silicona y restos, y en su ubicación. Mañana a dejarlo lleno en la terraza 7-10 días a ver si no se comban los cristales


25-Octubre-2018, 23:20
Respuesta #13
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Te veo muy prudente y paciente, algo que es primordial para esta afición.


25-Octubre-2018, 23:31
Respuesta #14

Pues si, Nell, en esta afición lo mejor es plantearse bien las cosas antes de lanzarse a lo loco y luego tener problemas, tanto de tiempo como de dinero. Creo que una buena planificación es esencial y para ello hay que pararse a pensar antes de actuar. Espero poder empezar en serio con este montaje para navidades, así que...no tengo prisa

Y respecto a la prudencia, pues también. En este caso he preferido meter un par de tirantas, que no me van a molestar ni para meter las zarpas dentro del acuario ni para la iluminación, a arriesgarme a tener que desmontar todo una vez lleno de agua y con habitantes por alguna fuga o raja en el cristal, además de los problemas luego con los muebles, enchufes, etc...