Acuario Norte

 
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: El cangrejo más bello del mundo  (Leído 11833 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

08-Julio-2018, 13:27
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

El cangrejo púrpura (cherax pulcher) apareció en el mercado acuarístico japonés hace unos 10 años. Nadie sabía de dónde había salido esa joya extraña.

El buscabichos alemán Chris Luckhaup se lanzó a buscar su biótopo originario. Y lo encontró: es éndemico de Hoak Creek, un río remoto en la jungla de Nueva Guinea. Se supone que alguna de esas exploraciones científicas que descubren nuevas especies aprovechó para marcarse un business.

Un colega bichero me consiguió una pareja para que los probara. Monté un 120 litros temático para ellos: montones de rocas, cocos, musgos asilvestrados y tropezones varios para que se sientan como en un arroyo selvático:

P7083259 by maurici romero, en Flickr

El sustrato está formado por 15 cm de sílice fino, para que puedan enterrarse a gusto. Es una especie excavadora, esquiva y estrictamente fotófoba. No los he visto en seis meses. Lo cual convierte en misión imposible sacar una foto normal. He tenido que pescarlos, meterlos en una palangana con agua y usar cámara acuática para sacar una foto medio decente:

P7074049 by maurici romero, en Flickr


Parece que el calor les sienta bien. Cuando la urna se ha puesto a 28 grados he tenido una grata sorpresa:

cherax 2 by maurici romero, en Flickr
« Última modificación: 08-Julio-2018, 13:35 por Bat »


08-Julio-2018, 23:30
Respuesta #1
  • Usuario
  • **
  • Mensajes: 58

Hermoso, el bicho. Nunca había visto uno ¡Qué pena que no le guste la luz y esté siempre enterrado!


08-Julio-2018, 23:43
Respuesta #2
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Qué preciosidad!!!!

Perfecto título para presentarnos esta maravilla.

Y... cuenta!!
Se podrá criar?
Qué necesita?



09-Julio-2018, 07:21
Respuesta #3
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Un bicho interesante pero esa timidez ha de ser desesperante...

15Cm de arena? Supongo que el sentirse seguros es parte de la causa de que se oven. No dejes de ponernos al día!



09-Julio-2018, 23:41
Respuesta #4
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 703

Preciosos, y los huevos también. Menudo color!


10-Julio-2018, 18:55
Respuesta #5
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Muchas gracias.


Todos los cangrejos de dulce suelen criar bien si tienen espacio. Y comen cualquier cosa. En mi caso les doy alitas de pollo, surimi Mercadona, cabezas de sardina... lo que hay por la nevera.


Pero hay un problema añadido: esta especie esconde comida fabricando despensas subterráneas. En acuario es un problema por ser un peligro de nitritos. Los acuaristas americanos los mantienen sin sustrato por eso.

Pero yo soy más de recrear biótopos, siempre me ha ido bien así. Así que en mi casa pueden enterrarse y comer comida putrefacta a gusto. Cada cual tiene sus vicios.
« Última modificación: 10-Julio-2018, 19:00 por Bat »


10-Julio-2018, 18:57
Respuesta #6
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Por favor mods, borrar este mensaje que me he colado al editar y me he citado a mí mismo. Gracias.

« Última modificación: 10-Julio-2018, 19:00 por Bat »


29-Marzo-2019, 19:01
Respuesta #7
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 294

Bueno, pues la hembra se ovó varias veces, pero no hubo tema.

Al fin un año después ya he visto cangrejillos. Tan esquivos y difíciles de fotografiar como sus padres. O sea excavadores y fotófobos.

Aún son muy bebes. El de la foto mide unos 6 mm.

P3285123 by maurici romero, en Flickr
« Última modificación: 29-Marzo-2019, 19:11 por Bat »


29-Marzo-2019, 22:55
Respuesta #8
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2.757

Enhorabuena! Como todo lo que lleva su tiempo, tiene mérito. Siendo de hábitos cavernícolas no me extrañaría que hubieran bastantes retoños por ahí...



30-Marzo-2019, 10:18
Respuesta #9
  • Colaborador
  • Veterano
  • ***
  • Mensajes: 8.114

Enhorabuena!!

A ver si crías muuuchos y me prestas alguno para fotografiar :ppy:,  debe ser una maravilla poder hacerlo.


30-Marzo-2019, 10:24
Respuesta #10
  • Moderador General
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1.360

Enhorabuena, vaya maravilla de "bicho"!


30-Marzo-2019, 19:39
Respuesta #11

Enhorabuena compañero


01-Abril-2019, 00:08
Respuesta #12

Preciosos. Enhorabuena.